Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 05 septiembre 2017

Eliseo Moreno, busca la “buena voluntad”

El tesorero del ayuntamiento vallense, Eliseo Moreno salió a aclarar ante los medios de comunicación que los 48 millones de pesos que solicitará le apruebe el Congreso del Estado, no es un recurso para que les represente deuda, ni un adelanto de participaciones; entonces debemos entender que lo que pretenden es, que pedirán la buena voluntad de los legisladores y de la Secretaría de Finanzas (porque sería a través de esta dependencia que se otorgaría el recurso extraordinario) para que le regalen al gobierno municipal tal cantidad de dinero.

Amen de que el secretario de Finanzas o algún congresista nos aclare cómo funcionaría esta estrategia -si es que está dentro de las posibilidades de los Municipios- también habría que evaluar si Ciudad Valles puede entrar dentro de este tipo de beneficios, sobre todo porque no sólo se trata de una cantidad de tal consideración, sino porque el Ayuntamiento enfrenta sanciones por la irresponsabilidad de ciertos funcionarios o exfuncionarios que no presentaron en tiempo y forma los informes por concepto de laudos que les ha solicitado en varias ocasiones el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Según Eliseo Moreno, de “N” número de veces que el Tribunal ha pedido esta información, en 18 ocasiones (en distintos periodos administrativos) algun área de las responsables de presentar ese informe ha incumplido, lo que le ha sumado una multa de 25 mil pesos al Gobierno Municipal.

Cuando la Fiscalía de Conciliación y Arbitraje solicita este informe, dependencias como Tesorería, Sindicatura, Recursos Humanos, Contraloría y la misma Secretaría del Ayuntamiento están obligados (cada uno) a presentar un detalle de las demandas laborales y los motivos por los cuales se alcanzó el grado de laudo, en un afán de cumplir con la Transparencia y garantizar las defensas laborales, pero de igual forma llevar un seguimiento sobre el manejo (justo) del personal en los ayuntamientos.

Entonces, tendríamos que ser muy optimistas o bien, desmenuzar de qué manera el gobierno local pagaría por ese recurso “extraordinario”; porque un hecho es, que en esta vida nada se regala.

 

 

Este 5 de septiembre Regionvalles Radio cumple su primer aniversario y tenemos motivos para celebrar en grande, porque la aceptación de usted y los radioescuchas nos ha dado la fuerza que vislumbramos pero nunca nos imaginamos que en tan corto tiempo.

Este día lo celebramos trabajando, con un equipo profesional y entregado para llevar a sus oídos información de calidad, sólo lo que usted merece oír, que no es mas que la verdad, la noticia oportuna y objetiva.

No ha sido fácil, atravesar barreras que políticos y ciertos sectores sociales no están acostumbrados a escuchar, con preguntas directas, sin miramientos, con una crítica objetiva y sin responder a sus intereses, le ha representado a este equipo de trabajo altibajos, temores, cansancio, pero tenemos clara nuestra lucha y nuestra responsabilidad, la única… Que es con usted.

 

 

Impunidad en San Luis Potosí se dispara

En el quinto informe del gobierno federal, se presumió que disminuyó el índice de personas procesadas y sentenciadas; sin embargo lo que esto indica es, que en la misma proporción aumentó el nivel de impunidad.

No se trata que hayan disminuido los índices delictivos; por el contrario, lamentable es que estos aumentaron al igual que el nivel de impunidad.

El año pasado hubieron casi 30 mil denuncias ante las autoridades por algún delito, y dos mil 500 personas sentenciadas; de por sí ya se veía un alto grado de impunidad; pero  según se mencionó el infrne presidencial, desde el 2012 hasta junio de este año, se registraron mas de 145 mil denuncias en San Luis Potosí, y 18 mil 500 procesados, o sea apenas el 12.7 por ciento.

La seguridad pública en San Luis Potosí (sobre todo en los dos últimos dos años) tuvo una caída estrepitosa, pues la cifra de homicidios se disparó al 20 por ciento. Según lo señaló el propio Enrique Peña Nieto, mas del 72 por ciento de los potosinos se sienten inseguros; aunque eso, permitamos ponerlo en tela de juicio, porque a estas alturas, ni el propio Gobernador está seguro de ello.

 

 

Jesús Medina Salazar, no todo en San Luís Potosí

Como no todo puede ser malo en la entidad, potosinos han aumentado su confianza en ciertos servicios, en este caso la “palomita” se la lleva la Comisión Estatal del Agua (CEA) a cargo de Jesús Medina Salazar, quien mejoró la infraestructura hídrica en San Luis Potosí hasta en mas de un 30 por ciento.

Sin embargo, hay que ser muy puntuales, en que gran parte de la responsabilidad por el que no se haya tenido un crecimiento más sostenido en ese sentido es de los gobiernos municipales, que también deben estar al pendiente de las necesidades de la infraestructura de sus localidades y no sólo eso, sino hay que entrarle duro a la gestión, pero más, con el recurso.

Aún así, para facilitarles más las cosas, la CEA instaló el mes pasado la primera delegación regional en Ciudad Valles, a fin de evitarles la fatiga a los  mandatarios municipales, y por supuesto el gasto honeroso (en viáticos) que se llevaban en cada viaje a la capital potosina para realizar sus gestiones. Ahora sin pretextos, tienen más cerquita a la Comisión. Habrá que ver qué tanto mejora la respuesta de los municipios.

 

 

Gobierno del Estado le entra al programa de actas de nacimiento desde internet.

El Gobierno del Estado acaba de lanzar un programa impulsado desde la Federación para la emisión de copias de actas de nacimiento certificadas, que va de la mano con el avance tecnológico y que simplemente facilita, agiliza y disminuye costos en la ciudadanía de San Luis Potosí.

Los gobiernos estatales han digitalizado el trámite para que se pueda realizar los 365 días del año y las 24 horas del día. Ahora se puede consultar e imprimir la copia certificada del acta de nacimiento desde internet; incluso es válida impresa en hoja blanca, tamaño carta ante cualquier gobierno o autoridad municipal, estatal y federal.

Lo mejor para los potosinos es que el servicio es gratuito, y únicamente se pagarán los derechos que establece el gobierno estatal. No obstante, de igual manera es responsable de otorgar el servicio, así como de establecer los costos de acuerdo a la Ley de Ingresos que rige en la entidad.

Como información extra, le anunciamos que según las condiciones del trámite, si al consultar su acta de nacimiento se le indica que no se encuentra disponible, se debe a que su documento no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil; en ese caso, debe acudir al registro civil donde fue registrado para que sea capturada en la Base de Datos.
 

Donald Trump, otra infamia racista

El programa de de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en Inglés) fue promulgado en 2012 por Barack Obama, con lo que cerca de 800 mil jóvenes indocumentados pudieron frenar su expulsión del país, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir. El actual gobierno de Trump recién anunció su anulación.

La intención de Donald Trump no es otra cosa más que un acto netamente racista y muestra de hostilidad hacia los mexicanos; hecho lo que entrará en vigor dentro de seis meses exactamente, si es que el Congreso lo aprueba, porque es el único con poder para cambiar el sistema migratorio.

Los beneficiarios de DACA debían de renovar su inscripción en el programa cada dos años para seguir recibiendo sus beneficios. Pero el Gobierno estadunidense determinó hoy que los ‘dreameres’ que tengan pendiente renovar su inscripción a DACA deben hacerlo antes del 5 de octubre, momento en el que ninguna nueva petición será aceptada, informaron en una conferencia de prensa altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Sea o no, es prioritario buscar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como ‘dreamers’ o ‘soñadores’, pues de lo contrario, a partir del 5 de marzo del año próximo, México comenzará a dar la bienvenida a más de 800 mil connacionales.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar