Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #Rv 06 junio 2017

Giuseppe Torre en la entrega del reconocimiento en manos del alcalde Jorge Terán.

Este jueves 6 de junio, el Gobierno que preside Jorge Terán Juárez, adelantó el festejo y entregó los premios municipales de periodismo “Manuel Montalvo Solís”, donde se galardonaron a 20 periodistas de diferentes medios de comunicación local. Felicidades a Imelda Torres Chávez, Maritza Villegas, Georgina Salinas, Margarita López, Tomás Chávez, Sergio Compeán, Alma Ofelia Trejo, Blanca América González, Gerardo Duque, Rodrigo Ramiro, José Ángel Piña, Porfirio Miguel López, Jorge Uroza, Luís Enrique Tenorio, Benito Hernández, Eduardo Torres Plancencia, Agustín Hernández, y el director de Regionvalle Medios, Giuseppe Antonio Torre Balderas. Además del premio al Mérito Periodístico, entregado a Teodoro Bautista, y un reconocimiento especial por 50 años de labor periodística a Pascual Oyarvide Sánchez, director del periódico El Mañana.

De acuerdo al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión, que incluye a no ser molestado a causa de sus opiniones, investigar, recibir información u opiniones y difundirlas por cualquier medio”; sin embargo, también señala que los funcionarios públicos son los que representan la mayor amenaza para los periodistas y la libertad de expresión en México, seguida de la delincuencia organizada.

Al gobierno de Enrique Peña Nieto le debemos 26 periodistas asesinados durante su sexenio, además de:

-6 periodistas asesinados en lo que va de 2017

-99 periodistas asesinados de 2000 a abril de 2016

-29 periodistas desaparecidos de 2003 a febrero de 2016

-397 agresiones a periodistas en 2015

-400 agresiones a periodistas en lo que va de 2017

El panorama para quienes nos dedicamos a la profesión ha empeorado significativamente. El 7 de junio es Día de la Libertad de Expresión, aunque, a estas alturas ya no se trata de ninguna celebración, sino más bien de una lucha a diario por conseguir ese derecho… aunque nos cueste la vida.

 

Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

Hablando precisamente de la libertad de expresión, hay “negocios” que abusan de un derecho y degradan el desempeño periodístico, mancillan y envilecen la profesión, escudados o mejor dicho, disfrazados de medios informativos o de comunicación; y es que el Ayuntamiento de Aquismón, a través de la Dirección de Turismo y Cultura denunció la campaña de desprestigio emprendida por medios cibernéticos de la capital potosina para desacreditar los atractivos naturales del municipio utilizando notas falsas, carentes de fundamento y tergiversando escenarios que nada tienen que ver con la realidad.

Un medio de comunicación debe de conocer su responsabilidad y alcances ante la sociedad, y no utilizar para presionar y hacer negocios; por ello la importancia de garantizar la veracidad de lo que se está informando. El gobierno municipal señala directamente a medios como “Plano informativo” y “Cualtv”, donde se han difundido  versiones basadas en rumores y “chismorreos”, carentes de fuente informativa, y ausentes de firmas de autor, pero que en forma dolosa pretenden sembrar el temor entre el sector turístico para evitar que visiten lugares como Puente de Dios y El Sótano de Golondrinas. Adversarios políticos que pretenden mermar el buen desempeño que ha generado la alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, son las principales fuentes informativas de estos “medios veraces”.

Avistamientos de cocodrilos, de pandillas delincuenciales que asedian al municipio, homicidios, y una serie de versiones vertidas con total irresponsabilidad, son de criticarse, porque las mismas autoridades locales –en base a registros, denuncias, estadísticas y demás pruebas- niegan rotundamente que la “información” emitida sea verdad.

 

Armando Oviedo Ábrego, la buena y la mala noticia

Durante la reunión nocturna de seguridad que se da en la doceava zona Militar, en la capital potosina, con integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) hubo dos noticias, una buena y una mala: la buena es que durante mayo, bajaron significativamente las denuncias “por robo”, delito que traía asediado no sólo a los capitalinos, sino a gran parte de la entidad, y comenzaba a obligar a las autoridades a replantear las estrategias, porque los indicativos al alza parecían no tener freno; pero ya no será necesario, porque finalmente se contuvo el problema. Ahora bien, la mala noticia es, que incrementaron los homicidios.

Aunque en la reunión se dieron a conocer las cifras, las cuales evitaron salieran a la luz pública –suponemos por lo alarmante- el vocero de Seguridad, Armando Oviedo Ábrego, salió ante la Prensa y se refirió algo así como -no daré a conocer la cifras por homicidios, pero lo importante es que hemos tenido un gran logro, y ese es, bajar la incidencia de robos. Finalmente es lo que se pedía ¿no?-.

Respecto a los homicidios, únicamente extendió que –ahora sí- replantearán la coordinación de la FRIM y pondrán más atención en ese tipo de delitos (matanzas), porque sí afecta a la sociedad (¿lo habrá dudado en algún momento?), pero insistió, en que tampoco pueden descuidar los delitos de robo; porque tanto trabajo que les costó bajar el indicativo, como para que vuelvan a subir….

 

 

Ricardo Gallardo Juárez, como locomotora.

El presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, parece una locomotora imparable, esta vez, logró 35 millones extras para este 2017 del Fondo Metropolitano, que serán invertidos en acciones, programas y obras demandadas desde hace años por los capitalinos.

Una vez más, el Alcalde izquierdista demuestra la capacidad de gestión y gran labor que pocos presidentes municipales han logrado en la última década, pues evidente ha sido el rescate que la ha dado a San Luís.

El año pasado, se perdieron casi 16 millones de pesos por “desatinos” de la Seduvop, lo que a fin de cuentas le “caló” al Alcalde, pero le sirvió, porque ha remarcado “que no le volverá a suceder”, y por el contrario, está con el dedo en el renglón de lograr y hacer notar la modernización e infraestructura urbana en la ciudad y zona conurbada, mejorando punto de acceso entre San Luis y Soledad, así como la conexión con Zacatecas.

La importancia de las gestiones y lograr se aterricen recursos extraordinarios –además del control y vigilancia del buen uso- es que se apliquen realmente en obras que impacten positivamente a la ciudad, y para ello serán únicamente los ayuntamientos de San Luis y Soledad, quienes tomen las decisiones sobre las obras y acciones a aplicar, y evitar la participación de entes federales, que no tienen ni idea de las necesidades de los capitalinos.

 

Transportistas de Ciudad Valles, Tamasopo y Tanlajás, sostuvieron el primer encuentro con el nuevo delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge García Medina, a quien le plantearon sus necesidades, mismas que no han sido resueltas con ninguno de los últimos cuatro representantes de la dependencia.

El hartazgo de los transportistas de que únicamente “les den atole con el dedo” llegó al grado, que a los primeros indicios de no ver resueltas sus necesidades, simplemente se imponen y hacen que salga “lo que no les sirve”.

La invasión de rutas, el incremento de unidades “pirata” y el despotismo del monopolio que representa “Vencedor”, son tres de los planteamientos que hicieron los trabajadores del volante, y quienes se han visto en la necesidad de exigir, porque de lo contrario, simplemente los dejan sin el sustento diario para ellos y sus familias.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar