Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 06 octubre 2017

El gremio periodístico en SLP está de luto

El homicidio del foto reportero Edgar Daniel Esqueda Castro, se convirtió en el primer caso de violencia de esa magnitud en el Estado.

El hecho dejo en shock tanto a las autoridades de gobierno, como al gremio periodístico. Pero mas allá de un sentimiento de incertidumbre, lo que prevalece es la indignación para las familias de los periodistas y en las mismas personas que trabajan en medios informativos, eso sin contar el miedo a ejercer la libre expresión del que también se valen y utilizan quienes laceran la profesión.

El nivel más alto que todavía hace una década un periodista podía aspirar para ejercer su profesión, era siendo corresponsal de guerra, y aunque la mayoría de los reporteros que logran este “nivel” también terminan con secuelas por el gran impacto que les representa la vivencia y el ejercicio periodístico en una zona de guerra, no se pensaba siquiera en ser una de las víctimas. En países bélicos, los reporteros eran prácticamente a las únicas personas que se les respetaba, porque  finalmente son quienes representan la voz de una sociedad.

Hoy México se ha convertido en el segundo País más peligroso en el mundo (después de Siria) para ejercer el periodismo. El grado de ignorancia que se tiene en México es una de las causas, seguido por la corrupción y  violencia.

 

 

Juan Manuel Carreras, lo cuestionan

El gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, Hoy después del mediodía salió a dar pronunciamiento respecto al homicidio del fotoperiodista que fue secuestrado y privado de la vida, a manos de sujetos que se identificaron como policías ministeriales.

El mandatario Estatal dio una rueda de prensa en medio de compañeros del reportero gráfico, quienes se manifestaron con pancartas en mano, en una exigencia de pedir justicia; pero más que ello, es indispensable que el Estado garantice seguridad al gremio periodístico.

No faltó quien le cuestionara al Gobernador sobre la funcionalidad de los protocolos de actuación para garantizar la seguridad del gremio periodístico; ese que hace algún par de meses anunciaron con bombo y platillos, y publicado en las primeras planas de algunos diarios estatales. Hoy lamentablemente, el Gobernador se deslindó de ese manual de seguridad, del que hasta el momento ninguna otra autoridad ha mencionado.

 

 

Eugenio Hernández Flores, lo aprehenden

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, fue detenido este viernes 6 de octubre en Ciudad Victoria.

El exmandatario es acusado por autoridades de Estados Unidos por los delitos de defraudación bancaria, lavado de dinero y por ser parte de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero.

En realidad para no hacerle el cuento largo, todo fue por la compra ilegal de terrenos en el Puerto de Altamira, que según las investigaciones en contra de Hernández Flores, se detectó que esos terrenos fueron cedidos por el gobierno federal a Tamaulipas como parte del proyecto de un Canal Costero, durante el gobierno de Manuel Cavazos Lerma.

Posteriormente, el gobierno de Tomás Yarrington formó un fideicomiso para vender esos terrenos, que en esa época tenían un valor de mil 600 millones de pesos. Así que, aquí no sólo Hernández Flores debe ser detenido… ¡Juzgue usted!.

 

 

Stevens Amaro, ni las obras a su cargo conoce

Como es costumbre,  Leopoldo Stevens Amaro titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) se deslindó de la obra -detenida- del metrobús en la capital del Estado. Lo peor es que aún cuando le fue conferida a la dependencia a su cargo desconoce totalmente los detalles del proyecto.

La obra del Metrobús estaba a cargo de la Seduvop, pero sin dar mayor explicación, Stevens Amaro la confirió a la SCT y a la Junta Estatal de Caminos (JEC). En una rueda de prensa un reportero lo cuestionó respecto a la obra el funcionario citó “estamos en la cuestión de por dónde va a ser,  dónde hay las paradas (sic), número de gente y en todo lo de logística, pero el que te puede dar todos los datos es el de la SCT”.

Hace un año que iniciaron los trabajos para la instalación de los carriles confinados para la instalación del metrobús, como parte de su primera etapa. La intención era que pata esta fecha ya estuviera en operaciones; sin embargo, por la lentitud de las obras, se prevé sea hasta el siguiente año.

La pregunta del millón es, ¿habrá alguna obra a cargo de la Seduvop y que conozca a detalle Stevens Amaro?

 

 

Margarita Zavala, ¿as o berrinche?

Margarita Zavala Gómez del Campo renunció hoy al Partido Acción Nacional (PAN) para ser candidata independiente a la Presidencia de la República, porque afirmó que la dirigencia encabezada por Ricardo Anaya canceló la vida democrática y porque de otra manera no podría participar en el proceso electoral.

Zavala acusó a Anaya de que “manipuló el padrón interno hasta hacerlo inservible” en referencia a la cancelación de las elecciones internas del partido, para postular a los candidatos, y con lo que sin duda, las aspiraciones políticas de los militante están condicionados por la dirigencia.

Fueron dos años que Zavala Gómez le exigió al PAN la candidatura a la Presidencia de la República. Su intención no prosperó, y amen de alguna estrategia que guarde como “as bajo la manga”, el actuar de la dama, pareciera mero berrinche, pero si es así, sería mejor que se fuera despidiendo de la posibilidad de llegar a ocupar la silla presidencial.

 

 

Ramiro Robledo López, medida de seguridad que incomoda

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Ramiro Robledo López anunció que se pondrá en marcha un programa denominado “gobierno abierto”, que es para digitalizar y transparentar la base de datos del transporte público.

De tres fases, en mayo arrancarán con la primera, que consistirá en una reingeniería de los procesos administrativos de la SCT en el Estado y depuración de archivos, para regular un software en la medida que requiere la dependencia y en una fase tres dar el nuevo equipamiento tecnológico. Traduciendo lo anterior, no es más que transparentar y regular la base de datos del transporte público, que implica a los operadores concesionarios y permisionarios, así como los vehículos, lo que podrá consultar el propio usuarios desde un teléfono inteligente, antes o al subir a un transporte público, lo que le dará mayor seguridad.

Para este proyecto que se manejará con la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) junto con su homóloga en el Estado, se invertirán 18 millones de pesos, 12 millones otorgados por la Conacyt, y seis por el Copocyt.

Por supuesto que en cuanto los transportistas se enteraron, brincaron en contra del proyecto, argumentando que serán colocados en un estado vulnerable ante el nivel de inseguridad que se tiene en el Estado.

Si bien se entiende la incertidumbre de los transportistas, dado a la falta de garantías en seguridad que da el Estado, no dejan de ser servidores públicos, por lo que deben entender que la prioridad es, la seguridad del usuario.

 

 

Por primera vez, lenguaje incluyente

Por primera vez en la historia de la organización de las elecciones en México, la documentación electoral y los materiales electorales que se utilizarán para el proceso electoral federal 2017-2018 (boletas, canceles electorales portátiles, urnas, cajas de paquetes electorales, mamparas especiales, bases porta urnas, cajas, etcétera) incorporarán un lenguaje incluyente.

Hay que reconocer que a ocho meses y medio de que la Jornada Electoral ya tenga claridad en la documentación electoral, es un paso que busca generar certeza y confianza en las elecciones, pero que se logre… Es otra cosa.

No es una asunto menor lo que hoy estamos hablando, no es un mero trámite, es parte de los eslabones de credibilidad y que implicarán, de aquí en adelante, todas y cada una de las actuaciones de la autoridad electoral hasta llegar al 1º de julio.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar