Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 06 septiembre 2017

Nuevo delito a presunto pederasta y detenida su esposa

Se acordará usted del director de una secundaria en Tamazunchale acusado de pederasta; bueno, pues ahora ya detuvieron a su esposa por el delito de robo de infante, delito (otro) que también se le atribuyó al docente.

Al parecer, la esposa también está ligada a la red de trata que se le imputa al director de la secundaria “Benito Juárez” en aquel municipio. Y según un comunicado enviado por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), los hechos iniciaron cuando un padre de familia se presentó en la Subprocuraduría de Justicia de la Huasteca Sur, para denunciar el robo de su hijo de tres años de edad en 2015, cuando la esposa del docente acudió a la casa de la abuela del menor, y le dijo que autoridades municipales le habían brindaron a ella y su esposo la autorización para llevarse al niño, y sin decir más presuntamente les arrebató al menor y se lo llevó.

Por fortuna, el niño que actualmente tiene cinco años de edad fue localizado y puesto a disposición de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Mujer y la Familia -antes Prodemm- la mujer detenida, y un nuevo delito imputado al docente. Grave la situación que enfrenta la pareja, con acusaciones que difícilmente darán oportunidad para que puedan enfrentar en libertad el proceso penal; porque además, como toda red de trata, lo más seguro es que sigan surgiendo más denuncias.

 

 

José Luis Urban Ocampo, soberbia, altanería y sentimiento de superioridad

José Luis Urban Ocampo insistimos fue buen elemento mientras estuvo al frente de la Policía Estatal; aunque es de todos sabidos que sus formas de actuar y de enfrentar la delincuencia no es de lo más ortodoxo. Sin embargo, el apoyo ciudadano que está recibiendo para que regrese, es una muestra de la desesperación que los potosinos tienen respecto a la inseguridad que se vive en la entidad.

“Yo por mi parte con mucho gusto estaría trabajando ya en el sistema para estabilizar el Estado”, era obvio que su soberbia y estilo filtrero tenía que salir a relucir, pues aun cuando el teniente coronel tiene un puesto a nivel federal, el ímpetu con el que demuestra su “sentimiento de superioridad” para poner orden en San Luis Potosí, nuevamente lo coloca dentro de los servidores públicos con una de las autoestimas y arrogancias más altas que pueda tener el Estado.

“No le compete al Secretario de Gobierno decidir si regresa o no” dijo, y ciertamente atinó en agregar que finalmente será una determinación que únicamente tome el ejecutivo estatal, que consideramos tendría esa necesidad sólo si recula respecto a la situación “segura” en la que se encuentra San Luis Potosí. El regreso de Urban Ocampo sería una forma de demostrar que efectivamente hasta al Gobernador se le salió de control la seguridad; porque no ponemos en duda la “capacidad” del ex director de la Policía Estatal para “poner orden” en cuestiones de seguridad, aunque las formas muchos preferirán mejor no cuestionarlas.

 

 

Se oficializó el “frente camaleónico” entre el PAN, PRD y MC

Es claro que existe un temor del daño que pueda causar el PRI en las elecciones de 2018, lo que originó una de las alianzas más aberrantes por el sentido camaleónico a fin de “sacar” al Revolucionario Institucional de la jugada. Con su registro formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano concretaron el nacimiento del Frente Ciudadano por México, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

A pesar de la división interna que enfrentan y de ostentar ideologías contrapuestas, panistas, perredistas y MC contenderán juntos en los comicios del próximo año. Supuestamente un frente amplio que convoque a actores políticos, sociales y académicos, que consideran dejará al grupo tricolor fuera de la posibilidad de retener el poder en los principales cargos de elección popular, sobre todo de “Los Pinos”.

De la manera más cínica, los dirigentes del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, aseguran que se trata de un “frente”, mas no de una Coalición Electoral. Llamen como le llamen el fin es el mismo, irán en contra del partido del régimen, es decir del  PRI.

Aún no nos explicamos cómo pueden hablar de una plataforma y agenda en comunes para la reconstrucción del país, cuando los dirigentes partidistas admiten que no tienen ni defienden los mismos ideales, pero sí persiguen, aclaró, los mismos objetivos; y eso, sí le creemos.

 

 

Xitlálic Sánchez Servín, podría estar dentro de la lista de sancionados

La Consulta Indígena se reformó en virtud de garantizar los derechos humanos que tienen los pueblos maternos dentro de la vida política, social y económica de sus comunidades, de donde incluso eran marginados, y que aún a la fecha se ha pretendido. De todos los municipios con pueblos indígenas en el Estado, únicamente Aquismón y Tancanhuitz cumplieron con la Consulta.

En una forma engañosa, los niveles de gobierno se negaban a cumplir con en este nuevo mandato, y lo disfrazaban como la consulta al Plan de Desarrollo Social (que debe presentar cada Municipio en el primer trimestre de cada mandato); es decir, una vez que se tenía acabado y publicado, entonces sí se sometería al escrutinio de los pueblos y comunidades, lo que por ende significaría doble trabajo, pues ante cualquier error o discordancia, se tendría que reponer la elaboración del Plan -ya sea municipal o estatal- de Desarrollo. Una forma de barajear las cartas a manera de buscar la confusión, y al final el conformismo y aceptación de los pueblos maternos.

Pero resultó que ni siquiera eso pudieron hacer, porque ningún municipio realizó ni presentó la Consulta Indígena; así que eso les costará políticamente, porque ningún servidor público de primer nivel (de los municipios incumplidores) podrá tener derecho a la reelección.

En ese mismo sentido, entonces la diputada Xitlálic Sánchez Servín se encontraría dentro de la lista de los sancionados, porque su iniciativa de reforma que presentó para el tiempo de función en los jueces auxiliares (aprobado y en operación) también requería de la Consulta Indígena. Aunque para ser sinceros, hasta el momento no se ha visto ninguna intención de la Legisladora por participar en una reelección; es más, en ningún cargo de elección popular, amenos que se trate de alguna muy buena estrategia, porque en ningún evento proselitista, de esos disfrazados de informes  se le ha visto.

 

 

Juan Manuel Carreras López, entrega varias obras y acciones a favor de huastecos

En vísperas de comenzar con la veda electoral, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, realizó una gira por la Huasteca incluyendo Ciudad Valles y el municipio de Tampacán, pues después del 9 de septiembre, ninguna obra podrá ser inaugurada de manera protocolaria.

Para que no se percibiera una situación donde a unos días de iniciar con las campañas electorales el Ejecutivo Estatal le “entraba el amor” por Valles, decidió que se concluyeran varias obras, y entonces sí poder hacer una visita para poder entregar los beneficios a los huastecos.

Y aunque se habla de la posibilidad de que esté el 9 de septiembre en Valles nuevamente, para la inauguración de la casa del PRI; en realidad el encuentro con personal médico para iniciar la Segunda Jornada de Cirugía Plástica y Reconstrucción de Labio Leporino y Paladar Hendido, no podía ser una acción de espera.

Carreras López, aprovechó para entregar también beneficios educativos, tanto en infraestructura, como útiles escolares, sobre todo para zonas y niveles que han sufrido del rezago. En Tampacán no hubo eventos protocolarios, pero entregó varios beneficios, como comedores comunitarios, una Unidad de Telesalud, y arranque de obra para sistemas de agua.

 

 

Jesús Medina Salazar, en simetría con el Gobernador Juan Manuel Carreras

Precisamente en ese marco de visita del gobernador Juan Manuel Carreras López, a quien vimos muy cercano al mandatario fue a Jesús Medina Salazar, aproximación armoniosa, que nos deja en claro, que el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se ha convertido en una de las personas de más confianza del mandatario estatal.

En ediciones pasadas hablábamos del trabajo destacado de “Chuy” Medina, pero un hecho es, que todo depende de las buenas relaciones y trabajo equilibrado que puedan llevar los titulares de las dependencias gubernamentales con el ejecutivo potosino; y para ello se requiere de capacidad y disposición de trabajo.

Un ejemplo, es la simetría en la que Medina Salazar ha trabajado a favor no sólo de los potosinos, sino de su mismo partido, y que a diferencia de “otros” no anda “cacaraqueando”. Carreras López tiene muy presente, que fue el director de la CEA, uno de los que más aportó para que se pudiera concretar el sueño de los priístas en Ciudad Valles, y ver concluida la casa del PRI.

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar