Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 07 septiembre 2017

“Paco” Gómez, se le soltó la lengua

A Francisco Gómez Faisal se le volvió a soltar la lengua; tal parece que se aburre de ir por el buen sendero; y es que esta vez, dejó ver que su acercamiento a David Medina Salazar, es pura hipocresía.

En este mismo espacio se dio a conocer “la reubicación” que parecía haber tenido “Paco” Gómez, al mostrar en su muro de Facebook, imágenes donde sale abrazado a David Medina con frases como “juntos invencibles”, haciendo alusión a una unidad, que al final resultó falsa de su parte.

Y es que anda diciendo “por ahí” que la única intención que tiene por demostrar una (falsa) amistad o unidad con Medina Salazar, es movido por el interés económico, ya que asegura que “si David Medina fuera pobre, nadie lo seguiría”, en alusión de que es un candidateable a quien por supuesto se le estaba pegando para “conseguir hueso”. Ahora habrá que ver, quién sería capaz de seguir a Paco con esa lengua.

 

 

Manuel Téllez Bugarín, se lleva 10 veces más que la multa al IAP.

Ridícula resultó la multa económica por 200 mil pesos que interpuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de San Luis Potosí al Ingenio Alianza Popular, de Tambaca, por la primera contaminación que originó en marzo de este año en el Río Gallinas.

Aunque después de ese vertedero que la factoría hizo de sus aguas residuales al afluente, vinieron dos más, sanciones que obviamente se deben dar por separado, es una burla el monto con el cual están castigando a los industriales, que utilizan 200 mil pesos para comprar “sus chicles”, pero… Y la salud de las personas ¿cuánto vale?.

Evidentemente para Manuel Téllez Bugarín, vale más su silencio, su acto evidente de corrupción para echarse 10 veces más a su bolsillo que la multa irrisoria que impuso al Alianza Popular.

Habrá que ver cuál será la sanción que se pondrá en esta ocasión al ser evidenciados por este medio de comunicación cuando vertían los deshechos de manera directa hace apenas dos semanas.

 

 

Xavier Azuara Zúñiga, le pegó el Zika

Xavier Azuara Zúñiga, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, tiene Zika, y al parecer lo contrajo en Ciudad Valles. Vaya que el mosquito no respeta ni partidos ni dirigencias.

El dirigente del partido blanquiazul, comenzó a sentirse mal justamente el domingo pasado durante el informe de Marco Gama Basarte, y es que, el zancudo esta pegando duro no sólo en Ciudad Valles, sino en toda la Huasteca.

Aunque sabemos que la región es endémica y tanto el Aedes Aegypti como el Aedes Albopictus son felices en esta zona por la fácil reproducción, como habitantes de la Huasteca, poco hacemos para frenar la polución de los vectores. Actuamos hasta que ya tenemos el problema encima. Y ahí está la prueba, el zancudo no respeta nombres, linajes, posición social o económica, raza, lengua, etcétera. Si usted que lee esto, es un ser humano, también le puede tocar.

 

 

Luís Ángel Contreras Malibrán, podría echar abajo el sueño priísta

Resulta que el PRI en Ciudad Valles podría perder no sólo el edificio recién concluido (después de 18 años) que servirá para albergar al Comité Directivo Municipal, sino hasta las candidaturas.

Explicó Luís Ángel Contreras Malibrán que en la administración de Tirso Pozos Pozos en el CDM PRI, solicitó una serie de información respecto a la construcción del citado edificio, gestión que a su vez la dirigencia local pasó al PRI estatal, pero nunca contestaron, por lo que hace un año interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral en contra del Revolucionario Institucional, en base a la “Protección de los derechos políticos electorales del ciudadano”.

Según puntualizó, tiene en su poder una constancia expedida por Catastro, donde le notifica que el terreno es de particulares (perteneciente a la familia Esper Bujaidar) y que aunque los priístas refieren que uno de los integrantes donó al partido el terreno, la legalidad se pone en tela de juicio porque en todo caso debió ser donado por cada uno de los integrantes de la familia Esper que tienen derecho sobre el espacio citado, lo cual no pudo ser, porque tan sólo el hermano mayor falleció hace apenas un par de años. Entonces, al seguir siendo un terreno particular, se atribuye que utilizaron recursos públicos en propiedad privada y en beneficio de un partido político, lo que vuelve ilegal el proceso de construcción.


 

Manuel Valdés Galicia, cancelación oportuna

En esa misma controversia de la legalidad del edificio del PRI en Ciudad Valles, resulta que la casa priísta estaba programada para ser inaugurada este sábado 9 de septiembre, un día después del inicio oficial y nacional del proceso electoral, lo cual también ponían en riesgo a los aspirantes de alguna candidatura, porque al ser un acto protocolario donde evidentemente se alabaría al partido y a ciertas personalidades, lo convertía en un acto ilegal y propicio para los opositores que sin duda lo tomarían como arma perfecta para impugnar candidaturas.

Sólo que en la emoción, los opositores hablaron antes, y se los dejaron ver muy claramente a los priístas, a quienes incluso ya criticaban ante “el sospechosismo” de querer dejar mal parado al propio gobernador Juan Manuel Carreras, quien presidiría la inauguración del edificio.

Sin embargo “al cuarto para las doce” el presidente del patronato de construcción, Manuel Valdés Galicia, canceló el evento, atribuyéndoselo a “Katia” (el huracán no pudo llegar en mejor momento).

 

 

Eliseo Moreno Hernández, estirando el recurso hasta donde alcance

El Gobierno Municipal maneja 60 cuentas bancarias, pero 40 las tienen “congeladas” al estar señaladas como garantías de pago a los laudos laborales; es decir, a un paso de ser embargadas.

Aunque el tesorero Eliseo Moreno Hernández aseguró que desconocía el monto total que representan esas 40 cuentas congeladas, imaginamos que por alguna situación prefirió omitir esa información, porque difícilmente se tendrán ahí mil o dos mil pesos nada más; sobre todo cuando hay una petición de 48 millones de pesos extraordinarios.

Lo que hoy mas o menos salva al Gobierno Municipal económicamente y con ello el salario de sus empleados es, que hay cuentas “inembargables” que aunque también están señaladas como garantía de pago, no se puede disponer de ese recurso para pago de laudo, simplemente porque son recursos federales. Sin embargo, las demás, aquellas de gasto corriente, hoy están en “stand by” sin poder echar mano para que el Ayuntamiento continúe desahogadamente con varias de sus responsabilidades; así que no les queda de otra que hacer hasta lo imposible para estirar la cuerda, rogando que no reviente.

Los laudos vienen desde mandatos anteriores, incluso varios de esos servidores públicos que demandaron (aun cuando su cargo moralmente no se los permite) hoy están “trabajando” para esta administración y cínicamente esperando el pago de su millonario laudo; tal vez, para volver a demandar una vez concluya este trienio.

 

 

Miguel Ángel Sánchez Hernández, labor difícil

Resulta que a 300 empleados del Ayuntamiento de Ciudad Valles se les termina su contrato laboral en diciembre próximo, pero ahí es cuando el gobierno municipal debe abrir bien los ojos, porque es precisamente en estos periodos cuando se desatan las demandas laborales bajo los argumentos de “despidos injustificados” a pesar que reciben un finiquito, el cual aceptan a manos abiertas; y que aunque al estar bajo un régimen de contrato, no debiera proceder una demanda, la mala defensa que ha caracterizado a las diferentes administraciones -que no es mas que tener abogados “defensores” que fungen como juez y parte- lleva la suma de laudos por cantidades estratosféricas.

Pero eso no es todo, el actual gobierno municipal está en una evaluación de empleados que simplemente no “dan el ancho” para prescindir de ellos. Aunque sinceramente, sería bueno conocer la estrategia trazada, porque es obvio que si hay un cese debe venir un finiquito; y si de por sí el Ayuntamiento está requiriendo el apoyo al Congreso del Estado para que les hagan llegar un recurso extraordinario de 48 millones de pesos para poder solventar el monto, imagínese entonces sumarle a la cantidad sólo por no exigirles a los empleados que se pongan a “chambear”.

A ojo de buen cubero, ¿cuántos empleados cree usted que merecen continuar en el Ayuntamiento y cuántos salir de ahí? tomando en cuenta, que son alrededor de mil 400; de ellos 578 son sindicalizados. Sí que la tiene difícil el Director de Recursos Humanos.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar