Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #Rv 08 junio 2017

Cinco son las “candidateables” a la dirigencia del PRI en el Estado, según resultaron de la convocatoria emitida el pasado 5 de junio. La primera es, Maribel Lemoine, quien llevó recientemente el proceso de renovación del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI). Le sigue “Charo” Sánchez Olivares, actual coordinadora del DIF en la Huasteca. Le sigue la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas; posteriormente Margarita Hernández Fiscal, actual directora de Gobernación, y finalmente Jaqueline Villaseñor Noyola, ex titular del Instituto de Atención al Migrante y ex regidora en el Ayuntamiento de Soledad, quien además presume de tener el apoyo de los consejeros.

La inscripción para la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional puso en aprietos a las aspirantes, porque les otorgó únicamente cuatro días para juntar 130 firmas de más de 600 consejeros estatales que se contabilizan en el grupo político, pues es requisito indispensable para lograr su registro, y estar listas para la asamblea de elección que se llevará a cabo el 24 de este mismo mes; tal vez una estrategia más, para valorar la capacidad de cada una.

Será definitivamente una mujer la dirigente del partido tricolor, y por supuesto que hay quienes traen toda la caballada de respaldo, pero de igual forma, entre las aspirantes, hay capacidad, inteligencia, destreza, gestión, estrategia y “colmillo”.

 

Caso Panavi… todo quedó como al principio

El dictamen que pretendía modificar el contrato de la empresa de luminarias Led, Panavi y el Ayuntamiento capitalino, fue regresado a las tres comisiones, y según el diputado Oscar Bautista Villegas, no hay tiempo específico para que regresen el dictamen al pleno; así como puede ser en este periodo ordinario, también se puede extender hasta el siguiente.

Es un hecho que se corren intereses muy altos; lo único que los diputados tenían que hacer era, precisar si la modificación del contrato (herencia del ex alcalde Mario García Valdez) representaría deuda y explicar porque sí o porque no; aclarar ese compromiso del que habló el ex legislador Eduardo Martínez Benavente, el cual señaló como “deuda pública automática”, que al final de cuentas no es cualquier cosa, porque estamos hablando únicamente de mil 300 millones de pesos, que en realidad representa el 90 por ciento del costo total de lo convenido.

Por un lado, está el sector comercial que pide alumbrado, una demanda tan sentida como cualquier ciudadano no sólo potosino, sino en todo el país. Aunque la intención del presidente municipal Ricardo Gallardo, fue la de rescindir el contrato que se firmó entre la empresa y su antecesor, exponía a las arcas del Ayuntamiento por la penalización que conlleva. Suena coherente que se pidiera -de manera justa- al Congreso Local, que justificara las garantías de pago, dado a que son recursos que destina la Federación en participaciones que corresponden a los municipios.

La intención de corregir los errores que heredó el exmandatario municipal, simplemente no se pudo llevar a efecto que se hubiera dado con votación de las dos terceras partes del Pleno, es decir, con 18 de los 27 diputados; así que el asunto, quedó como al principio…

 

Rodarán cabezas por “error” en obra

El pasado 2 de junio el gobernador del Estado, Juan Manuel carreras López, estuvo de gira por el municipio de Axtla -donde de por sí las situación política al interior del Gobierno Municipal está color de hormiga- para inaugurar algunas obras de infraestructura; una de ellas fue la rehabilitación de un tanque elevado en la comunidad de Cuayo Cerro, sistema de agua que supuestamente beneficia a 11 comunidades.

El presidente municipal Julio César Hernández Reséndiz, puso todo el empeño para que fuera una obra que se le reconociera dentro de su administración, por el impacto positivo que representaría a la población de esos sectores. Lo obsoleto del sistema llegaba a tal grado, que los habitantes tenían que llenar el tanque elevado a manguerazos.

El Alcalde hizo las contrataciones pertinentes para remozar el tanque, adquirir el equipamiento necesario e instalarlo para que el sistema de agua estuviera funcional el día de la visita del mandatario estatal. Ese día aparentemente todo estuvo muy bien. El problema vino una hora después, cuando la gente reventó en rabia, porque resultó, que efectivamente, se le conectó la tubería de distribución (esa que va del tanque a las viviendas), pero a alguien se le olvidó comprar el sistema de conducción, es decir, la tubería y el sistema de bombeo que lleva el agua desde la base de captación hasta el tanque elevado. Minutos previos al arribo del Gobernador y del Presidente Municipal, tuvieron que implementar la vieja usanza, y llenar el tanque recién remozado, a manguerazos.

Definitivamente, el Alcalde deberá cortar algunas cabezas (aclaramos, en sentido figurado), porque aunque el evento oficial todo salió muy bien, el hecho es, que un error (si es que de eso se trató) así no lo puede pasar por alto.

 

Javier Hernández Castillo, ¿chapulín o traidor?

Ya lo hemos dicho, el escenario “politiquesco” que comienza a moverse previo al inicio de las campañas electorales, se enturbia cada vez más. Cual plaga comienzan a salir los chapulines, los vampiros, sí, “chupasangre” y bueno… hasta los chupacabras. Es en estos momentos cuando empiezan a sacar la casta, a mostrar de lo que están hechos, o bien, a sacar el cobre.

Resulta que por los destinos de Huehuetlán, el que se decía “panista” de sangre azul, Javier Hernández Castillo, sí, al mismo que han acusado desde la contienda pasada de “traidor”, porque suele venderse al mejor postor… pues sí lo es, a menos que traiga un “az bajo la manga”.

Hernández Castillo quiso victimizarse cuando lo acusaron de apoyar la campaña de la actual presidenta municipal, Carolina Ramírez Villegas, cobijada por el Partido Verde Ecologista; a quien le dio “chamba” a casi toda la familia del panista que extrañamente es el único panista fiel en la familia. Ya lo decía su dirigente de partido, Rebeca Suárez Terán, que el “señor” no era de fiar; y es que, creyendo que pasaría de incógnita, viajó a la ciudad de San Luis Potosí, para amarrar un convenio con un medio de comunicación capitalino, que le hiciera promoción a un aspirante a la candidatura de la Alcaldía, pero no por Acción Nacional, sino por el PRI, cuya identidad nos la reservamos, aunque les podemos adelantar que tiene sus oficinas laborales (dedicadas al café) en el municipio de Aquismón, y se dice alfil del Gobernador Estatal.

Una de dos, algo no tomó en consideración para pasar totalmente inadvertido; o bien, tanta actitud corrompida no puede llegar más que al cinismo (la historia se repite), sólo que esta vez, “el panista” de sangre azul, sí fue plenamente identificado, al igual que sus intenciones en la capital potosina.

 

Joel Ramírez Díaz, ¿y las becas?

Salió a relucir que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) tiene un adeudo con estudiantes de nivel superior de 11.5 millones de pesos, a través de la beca “Manutención” que se otorga a nivel nacional, dado a que es un programa financiado con recursos de la Federación a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de cada Estado.

A este programa tienen derecho aquellos estudiantes de licenciatura o técnico superior en cualquier institución, que provengan de un hogar cuyo ingreso mensual es igual o menor a cuatro salarios mínimos por persona; es decir, alumnos provenientes de municipios rurales, indígenas, o de contextos urbanos marginados; así como otros grupos vulnerables, tales como discapacitados, jóvenes embarazadas o alumnos que ya son padres de familia e incluso quienes provienen de familias incluidas en el programa Prospera. En base a los montos de apoyo estipulados, éstos pueden ir de 750 a mil pesos mensuales, dependiendo del año de la carrera que curse el alumno.

Ante los reclamos de los estudiantes afectados, la directora de Administración de la SEGE, salió a aclarar que el “pendiente financiero” que tiene la dependencia será cubierto el próximo 16 de junio, aunque no aclaró el porqué del retraso, ni tampoco el número de estudiantes afectados. Lo único que agregó es, que la deuda corresponde a marzo, abril y mayo de este año.

Se establece en las normativas –como todo recurso público presupuestado- la prohibición del uso para fines distintos a los establecidos en el programa. En 2015, sucedió una situación similar, en ese entonces la justificación fueron las modificaciones del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, al Fondo de Aportaciones para la Nómina Ejecutiva y Gasto Operativo…

Hilario Sánchez, renunció.

De manera sorpresiva hoy anunció su renuncia Hilario Sánchez Jonguitud como delegado de Cultura de Gobierno del Estado. Luego de haber estado por año y medio al frente, hoy dio a conocer su salida.

Los motivos dijo,  son asuntos y proyectos personales, sin embargo, queda claro que trabajar para esa dependencia no resulta nada fácil. La falta de presupuesto y de apoyo es más que evidente en el tema de la cultura, ya que todo se ha centralizado y solo poco llega a esta región del estado. Al día de hoy queda un encargado provisional pero se dice que podría ocupar el espacio Cecilia Guinea Corres.

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar