Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 08 septiembre 2017

El eclipse solar del 21 de agosto pasado, un temblor de 8.4 grados en la escala de Richter, con alerta de tsunami para ocho países este 7 septiembre, y tres huracanes que históricamente se juntaron en el Atlántico, debemos entenderlo como factura que apenas empieza a cobrarse.

“Katia” es uno de los tres huracanes formados en estos momentos en el Océano Atlántico. A las 17:30 horas de este 8  de septiembre era categoría 2, se aproxima a México y podría intensificarse antes de tocar tierra a mas tardar la madrugada de este sábado, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros sobre hora, afectando sur de Tamaulipas, este de San Luis Potosí, oeste de Hidalgo, este de Querétaro y al de Veracruz.

Antes de la medianoche de este 7 de septiembre, un terremoto de entre 8.1 y 8.4 punto grados en la escala Richter; es decir, de mayor intensidad al registrado aquel 19 de septiembre de 1985,  sacudió el centro y sureste del País.

Regiones que jamás habían sentido siquiera un movimiento telúrico, fueron testigos del poderío que tiene la naturaleza, y de la fuerza implacable que llega alcanzar cuando se le reta, a lo que también se le sumó “Irma”, considerado el huracán más peligroso” de la historia en el Atlántico.

Sigamos haciéndonos los fuertes y creyendo que como humanidad tenemos el control, que podemos decidir  sobre la contaminación que causamos diariamente al ecosistema y toda riqueza natural que estamos convirtiendo en artificial. Paguemos pues, las consecuencias.

 

 

Enrique Peña Nieto, el único que no sintió el terremoto mas fuerte de los últimos 100 años

Y ya que hablamos de consecuencias, Enrique Peña Nieto, mas que hablar coherentemente sobre el terremoto, el movimiento telúrico más fuerte en los últimos 100 años del País -dice- no lo sintió, pero sí sintió un temblor en “Los Pinos” (quien sabe cuándo) que nadie más percibió.

Declaración ante los medios de comunicación e incluso su actitud -algo extraña- que muestra en los videos únicamente causó “memes” y una serie de burlas en la redes sociales, que en segundos se viralizó.

Peña Nieto, grabó con su teléfono celular el momento en que se presentaba el temblor de más de 8 grados en la escala de Richter, y aunque lo que se muestra es evidente, el terremoto le hizo al ejecutivo federal lo que el viento a Juárez.


 

Manuel Valdez Galicia, presidente del patronato de construcción de la casa priísta

Manuel Valdez Galicia,  presidente del patronato de construcción de la casa priísta en  Ciudad Valles, prácticamente le dio la razón a Luís Ángel Contreras Malibrán, respecto a que podrían perder el edificio y hasta las candidaturas.

En la edición de ayer Regionvalles dio a conocer una declaración de Contreras Malibrán, donde pone en tela de juicio la legalidad de la construcción del edificio, porque el terreno pertenece a la familia Espera Bujaidar, y al ser entonces un terreno particular, se atribuye que utilizaron recursos públicos en propiedad privada y en beneficio de un partido político, lo que vuelve ilegal el proceso de construcción.

En base a la declaración dada hoy por Valdez Galicia, se deja en claro que los priístas confiaron en la buena voluntad de la familia Esper Bujaidar, porque “Toño” Esper les prometió que el terreno se los entregaría (con papeles) una vez estuviera concluido el edificio.

Ahora habrá que ver el motivo por el cual desde aquel entonces la familia de alcurnia y altamente reconocida en Valles, se condujo de tal manera ante el partido al que por generaciones han pertenecido, ¿por qué no donar desde entonces el predio? O ¿es que acaso echaron mano a alguna -maquiavélica- estrategia política?.

Ahora habrá que ver, si cumplen y dentro del tiempo necesario para que el PRI no pierda finalmente “su casa”, candidaturas y hasta dinero.

La casa del PRI sí es de particulares pero hay promesa de donación, dijo el presidente del patronato pro construcción de este inmueble, Manuel Valdez Galicia, quien manifestó que desde 1999 existe el compromiso de entrega del terreno.

En septiembre de 1999, el entonces gobernador del estado Fernando Silva Nieto, colocó la primera piedra de lo que sería la casa del PRI en este municipio en un terreno propiedad de la familia Esper Bujaidar y Esper Cárdenas; esto a través del entonces Diputado Federal Antonio Esper Bujaidar, quién dono públicamente (de palabra) el predio, pero fue hasta 2014 con un nuevo patronato que se comenzó a trabajar a edificar el Partido conociendo la situación, pues Esper Bujaidar, se comprometió a entregar el terreno en donación cuando esté estuviera construido.

Aún no se tienen escrituras públicas de este inmueble, pero existe un compromiso firmado por parte de los propietarios, destacando que no se ha podido escriturar, pues dos de sus dueños ya fallecieron, pero ante notario se ratificó la donación y existen pruebas testimoniales públicas de que esto será efectivo.

El dirigente del “patronato pro construcción de la unidad Vallense A.C.”, destacó que se canceló la inauguración de la casa, pues se avecinaba el paso de una tormenta tropical que causaría intensas lluvias, pero ya se tiene una nueva fecha para finales del mes de septiembre y en donde de manera simbólica se entregará el edificio al Comité Directivo Estatal y éste a su vez al Comité Directivo Municipal, resaltando además que las escrituras públicas al momento en que se entregue la propiedad, estarán a nombre del Partido Revolucionario Institucional.

 

Adrián Esper Cárdenas, sería mala elección para el PRI

Para la presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Ciudad Valles, Herminia Alvarado Reséndiz, las caras nuevas (candidateables) representan una amenaza para el Revolucionario Institucional, porque en realidad no se garantiza la experiencia.

En una entrevista para Regionvalles, dejó en claro su postura sobre la designación como método interno para elegir a los candidatos a cargos de elección popular de su partido, pues de lo contrario -dijo- significaría arriesgar al grupo político.

De seguir esa filosofía, muchos priístas “caras nuevas” quedarían fuera; pero dándole la razón a la dirigente municipal del PRI,  el grupo político, lo que más necesita en estos momentos es de experiencia.

Un ejemplo a lo que se refiere Alvarado Reséndiz, es la intención de algunos dirigentes del tricolor por lanzar a Adrián Esper Cárdenas, vinculado familiarmente al Revolucionario Institucional; sin embargo, podría ser contraproducente porque a Esper Cárdenas  se le vincula como empresario, más no como político.

Además, hay que recordar que en dado caso que Adrián llegara a ser un candidato de elección popular por el PRI o por cualquier otro partido, perdería la credibilidad sobre la opinión que ha externado públicamente respecto a los partidos políticos, entes que ha demeritado en varias ocasiones.

 

 

Fernanda Buendía Márquez, dejó plantados a comerciantes

Pues la directora de Comercio Municipal, María Fernanda Buendía Márquez ya dejó mal parado al Ayuntamiento vallense, al dejar plantados a más de 30 socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Ciudad Valles, en una reunión  que se programó desde hace una semana.

Raúl Altamirano Zúñiga, organizó el encuentro con la funcionaria, a fin de tratar el tema del comercio informal que está afectando seriamente al negocio establecido sobre todo de la zona Centro, y aunque la servidora pública confirmó su asistencia, al final nos dejó plantados y ni el teléfono les contestó.

Hasta el momento no ha dado la cara para dar una explicación sobre su ausencia, pues mínimo un “ustedes disculpen” hubiera dado a los empresarios comerciales, sobre todo cuando se trata de un tema tan sentido que por años se ha tratado de resolver en el municipio.

 

 

Eugenio Govea Arcos, se le da muy bien la traició

Después de que Eugenio Govea Arcos despotricó en contra del Partido Acción Nacional (PAN) recién dejó las filas de éste para unirse a Movimiento Ciudadano, navegando aún como alfil del PRI; ahora resulta que retoma la buena ideología de Acción Nacional, que no es más que tratar de quedar bien con el “frente” recién conformado entre el PAN,  movimiento ciudadano y el PRD a nivel nacional.

Aunque los dirigentes de los partidos que formaron este frente camaleónico fueron muy claros, y señalaron que no se obligaría a las entidades a conformar una suma similar, en un afán de “picar alto” ahora resulta que el dirigente de Movimiento Ciudadano en San Luís Potosí está de acuerdo con que se compartan las ideas con el partido ultraderechista que en algún momento “mandó a la goma” precisamente por esas ideas que en su momento calificó de retrógradas, traicioneras y que únicamente buscaban el bienestar personal de los que ocupan la cúpula.

Una vez más el dirigente del partido de izquierda demuestra, que la búsqueda por cubrir los intereses particulares también se aplica en su partido, sobre todo cuando hace evidente su aparición cada época de campañas electorales, y haciendo “la barba” a los dirigentes nacionales para ver qué consigue; pero es una manera de conducirse para subir escalones en los cargos públicos; asi que si “ayer” traicionó a Acción Nacional, y ante el “portazo” en las narices que recibió del Revolucionario Institucional, se fue a MC, no dudamos que hoy piense en volver a integrarse a las filas del PAN (renovado según sus palabras) si así conviene a sus intereses.

 

 

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar