Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #Rv 09 junio 2017

Gerardo Serrano Gaviño, se roza con el grupo de Atlacomulco

La renuencia que de por sí se había ganado el diputado Gerardo Serrano Gaviño, por su especial parecido con Enrique Peña Nieto, fue ratificada a través de las redes sociales, donde le expresaron el más vivo escarnio, a raíz de la fotografía que se difundió donde aparece con Alfredo del Mazo Maza, nuevo gobernador del Estado de México, para quien trabajó en campaña; lo que también se comprobó con la misma imagen.

Serrano Gaviño pareciera que está más concentrado en sus menjurjes como “niño bien”, pues entre sus roles de “rockstar” y delegado en la campaña de Del Mazo Maza, simplemente no le deja una buena imagen como congresista.

El diputado más joven del Congreso del Estado, se roza con el priísmo de antaño, ese amañado, de bajas artimañas, y que termina por ser “una nueva“ generación de priístas tirado a la basura.

Pero que en verdad cala -en base a las denostaciones en su contra a través de las redes sociales- es, la estrecha relación que entonces se hace con el grupo Atlacomulco, una cofradía priísta que actúa en función de intereses económicos, políticos y una línea de tiempo que se puede seguir desde principios de siglo.

Serrano Gaviño está bien parado, pero su actuar desde muy joven no es la mejor dirección que debe tener un político que apenas se está forjando, o…¿es eso el “nuevo PRI”?

 

Diputada Local Priista Delia Guerrero CoronadoY hablando de las artimañas del PRI, Delia Guerrero Coronado, una vez más dejó ver el oportunismo y su intención de figurar de manera arbitraria, al llegar con sus “soldados de ayuda” a una capacitación que ofreció a los jueces auxiliares, evento que se desarrolló en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, campus Ciudad Valles.

Resulta que la diputada, llegó tan altiva y avasallando incluso el poder de cualquier autoridad, con un grupo como de 10 personas, quienes se ostentan como el grupo de “apoyo” de la legisladora. Todos, incluyendo a Guerrero Coronado, portaban una playera color roja con la leyenda Delia Guerrero; aunque su argumento fue el de identificarse, al final de su intervención en el evento, les pidió (sin ninguna discresía) a las autoridades ejidales, que le dedicaran un momento “a solas”.

Por supuesto, inmediatamente hubo quienes saltaron indignados, por la arbitrariedad, adelanto, y hasta violación a la Ley Electoral, sin ningún pudor… Una vez más, concluimos con una pregunta ¿y las autoridades?.

 

Aquismón cuenta con 11 viveros y un total de 550 mil plantas que cuidan grupos prácticamente de mujeres de diferentes comunidades. Este viernes estuvo Raúl Olivares Morales, delegado de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para inspeccionar el programa que “relanzó” el Gobierno Federal, para recuperar la producción del café (esta vez, en todo el País).

El año pasado, se puso en marcha un proyecto similar, y aunque prácticamente fracasó porque más del 60 ó 70 por ciento de la producción que se tendría este año se perdió a causa de la roya. Algunos viveros se recuperaron.

El secreto según explicó el responsable del Comité de Producción en la comunidad La Laja, Bartolo Bacilo Martínez, es garantizar que la variedad del café sea de calidad, como el Costa Rica 95, Archimor, para colocarlos de inmediato en el mercado con un buen precio, y sin la necesidad de recurrir a los “coyotes”.

A esta acción es a la que le apuestan las mujeres de las localidades cafetaleras, porque a diferencia de sus maridos, no están dispuestas a malbaratar su producción.

 

Resulta que en el municipio de Huehuetlán, las autoridades educativas “mal entendieron” la intención de contratar maestros bilingües en las escuelas de nivel básico. Como sabemos, la población del municipio ubicado al sur de la Huasteca, se conforma con el 90 por ciento de indígenas tének, muchos de ellos, niños, jóvenes y adultos que solamente hablan su lengua materna; es de entender entonces que la necesidad se centra en maestros que no sólo lo hablen, sino que además lo dominen.

Ante el cumplimiento fehaciente con una exigencia en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como es el de la educación, para los niños indígenas se requieren maestros bilingües, pero es por sentido común que la lengua que deben dominar es, la que hablen en la localidad donde han sido contratados; en este caso es el tének. Y es que a “alguien” se le ocurrió que cumpliendo con esa obligación, debían contratar suficientes maestros bilingües, pero los requirieron de otros Estados y resultó que los maestros hablan cualquier dialecto, menos el tének.

La contratación no vino de una sola persona, ni de una sola institución educativa. En primera instancia es para dar risa, pero en realidad es grave el asunto, porque si fue “inocentemente”, debemos evaluar que el ámbito en el que se dio ese pequeño “detalle” fue en el educativo, entonces en manos de quiénes están nuestros hijos y la sociedad futura. Por el lado contrario, si no fue un “error inocente”, desde dónde se está fraguando la burla y pisoteo a los derechos humanos de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad mexicana.

 

La ola de robos, balaceras y hasta secuestros está disparada en la periferia de Ciudad Valles, especialmente en la Huasteca Sur (Tamazunchale). El día de hoy sucedió otro atraco en las inmediaciones de La Fortaleza, perteneciente al municipio de Tamuín; un asalto al ganadero José S., en donde le extrajeron 150 mil pesos y los delincuentes huyeron con rumbo a Valles, estos fueron interceptados por las policías Estatal y Federal y en el fuego cruzado, resultaron heridos los tres malhechores. Si bien en Ciudad Valles las cosas se encuentran tranquilas, en lugares como Tamuín, Ébano y Tamazunchale están muy ‘calientes’, y esto puede ser un problema grande, ya que en cualquier momento pueden dispararse a esta localidad, por lo que urge que las autoridades se apliquen con estrategias de seguridad preventivas y con mano dura en los municipios aledaños, para así también evitar el “efecto cucaracha” hacia esta ciudad.

 

El equipo de futbol Atlético de San Luis (que pertenece a empresarios potosinos y al Atlético del Madrid), pretende arrancar la temporada en la Liga de Ascenso MX con todo el poder, y para esto, con una cartera bastante abultada para no escatimar en gastos, hicieron una contratación de más de 15 mexicanos provenientes de diferentes clubes de la primera división, lo que garantiza que al menos, una oportunidad bastante grande para que suban a la primera división de una… aquí puede ver algunas de estas contrataciones…

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar