Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 09 septiembre 2017

Jose Antonio Olivares, con la confianza en alto

La producción de café en San Luis Potosí cayó a tal grado en la última década que ya es insuficiente para abastecer la demanda de los consumidores de la región.

Jose Antonio Olivares Morales, director de Desarrollo y Fomento del Café en la Sedarh, reconoció que la preocupación por el déficit en relación a la oferta y la demanda, llevó incluso a la necesidad de importar el aromático, pero en sus variedades “robusta” y “remache”, que no es más que café sacado de clasificadoras; o sea, el desecho de la selección de diferentes variedades, y por supuesto muy malo.

No obstante, el programa impulsado por el Gobierno Estatal para mejorar las variedades en la búsqueda de incrementar la calidad y con ello garantizar las condiciones de mercado han dado excelente resultado pues en tan sólo tres años se incrementó la produccion de uno a cuatro quintales, y “pican” alto los caficultores porque “la tirada” es lograr una producción de hasta 15 quintales, lo que representaría una economía bastante buena no solo para el sector, sino para todo el Estado.

 

 

Para Socorro Herrera Orta, 95 MDP heredados por pagar le representaron “nada”

El expresidente municipal Juan José Ortiz Azuara le dejó bien claro a su antecesora Socorro Herrera Orta, que es falso lo que pregona respecto a que no le heredó deuda pública; pues una de dos, a la exalcaldesa le hace falta informarse, o bien, intenta “jugar” con la inteligencia de la gente.

Bien lo dijo Ortiz Azuara, deuda pública no sólo se refiere a los compromisos adquiridos a través de las instituciones bancarias, sino a cualquier pendiente de pago con recursos públicos, y Herrera Otra dejó solamente 95 millones de pesos.

“Coco” solamente dejó como pasivos (pago a proveedores) 72 millones de pesos; y casi 25 por no pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con esta mala administración, Herrera Orta sale del esquema en el que varios sectores colocan a las mujeres como buenas administradoras (en una comparativa con los varones).

Juan José Ortiz Azuara, saldó casi 50 millones del pendiente a proveedores, lo que probablemente fue una visión clara que tenía la expresidenta; pero lo realmente cuestionable es, ¿de verdad no vio su irresponsabilidad y magnitud de la problemática en la que estaba metiendo al Ayuntamiento con la SHCP? Por algo el dicho de “con Hacienda nadie se mete”.

Por fortuna (esta vez habrá que reconocer al gobierno “peñista”) resultó una Reforma Hacendaria que dio oportunidad a los gobiernos locales de ponerse al corriente con adeudos de este tipo, a plazos entre seis meses y un año. Al final, de los 25 millones, únicamente se pagaron arriba de dos millones de pesos.

 

 

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM) a cargo de David Valentín Franco Medina, dispondrá de sus mejores elementos para que capaciten a los prestadores de servicio del transporte público en la Huasteca Norte.

El servicio va dentro de un programa que la corporación lanzo gratuitamente a través de la gestión de instituciones interesadas dentro de una medida preventiva, y reducir las medidas correctivas; pues bien dicen, resulta mejor y hasta más barato… prevenir.

La información se centra en el reglamento de tránsito, que más del 80 por ciento de la población desconoce; pero la estrategia no sólo es informativa, sino que también se trata de crear conciencia, por eso también es dirigido a alumnos en educación básica.

 

 

Precisamente hablando de irresponsabilidad en los conductores, uno de los “dolores de cabeza” para los elementos de Tránsito son los propietarios de vehículos “chocolates” y que al traer una placa de la UCD u organización similar (si es que traen) creen que es sinónimo de violentar el reglamento o de ser cafres al volante, y gozar de impunidad.

El 90 por ciento de los vehículos ilegales que circulan diariamente por la ciudad, violenta todo el reglamento de Tránsito, lo que quiere decir, que por cada 10 vehículos que no traen placa, seis no tienen licencia de conducir, y en la misma proporción entonces tampoco cuenta con ningún otros documento, lo que se replica de manera exponencial en la falta de pericia y responsabilidad para conducir un automóvil.

De por sí, apenas el 20 por ciento de los automovilistas en Ciudad Valles conoce y respeta el reglamento de Tránsito, y todavía se le suman aquellos que creen que son inmortales o incapaces de provocar una tragedia sólo porque traen un vehículo ilegal con “placa” de alguna organización de esas que avalan temporalmente su circulación, en lo que se regulariza el automóvil; que para ser sinceros, a la mera hora se lavan las manos, con el argumento -acertado- que la mayoría de los accidentes de tránsito son provocados únicamente por la irresponsabilidad del conductor.

 

 

En grande celebraran aniversario de “chistecito” de Leopoldo Stevens Amaro

Mañana domingo se dará la primera “celebración” por aniversario del colapso del puente El Cascabel, lo que le merecerá incluso un pastel, que le llevarán Integrantes de Agenda Ciudadana.

Aunque en realidad el aniversario se cumple el lunes 11, la organización adelantó para este domingo “el festejo”, al que convocan a la población para que asista con su familia.

El lunes se dará otro festejo, éste organizado por un grupo de ciudadanos que llevarán hasta música para festejarlo en grande, con baile y toda la cosa; y es que a final de cuentas un provecho se le debe sacar al puente.

Estos actos, son sólo una representación “ácida”, sarcasmo puro en un afán de desahogo a la frustración, enojo e indignación de la gente de Valles en contra de la opacidad, transa y omisión de las autoridades, que siguen viendo a la Huasteca como “lo último”.

“El chistecito” de una obra “chafa” digan lo que digan, se lo debemos a la constructora Stevens, propiedad del actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) Leopoldo Stevens Amaro.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar