Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 10 Agosto 2017

Carlos David Santiago López, recibió de manos del Presidente de la República el reconocimiento de primer lugar a nivel nacional

¿Quien premió a quién?

Un niño indígena huasteco resulta ser el más inteligente del País, y como premio le dan ir a ver al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto -no nos quedó muy claro para quién fue el premio- pero además de su visita a “Los Pinos”, recibió como “estímulo”: uniforme de gala, uniforme deportivo y una beca que incluye un apoyo de mil pesos mensuales durante los tres grados de su educación secundaria.

Carlos David Santiago López, es alumno de la escuela primaria “José López Portillo”, en la comunidad El Carrizal, municipio de Tampamolón Corona, y ganó el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2017 en la modalidad de educación indígena, distinción nacional otorgada al alumno con el más alto nivel de conocimiento educativo.

El estudiante del sexto grado resultó ser el más aplicado del País, pues su puntaje estuvo por encima de más de 54 mil alumnos, de tres mil 71 primarias, quienes fueron evaluados en: Lenguaje y Comunicación; Pensamiento Matemático; Ciencias Naturales; Historia y Geografía.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, afirmó que la OCI es además un referente para las autoridades educativas, a fin de promover “mejores” estrategias de enseñanza, así como el diseño de políticas locales tendientes a la mejora en la calidad educativa.

No es la primera vez que un estudiante potosino, indígena y huasteco destaca en evaluaciones académicas a nivel nacional e incluso internacional. La OCI como tal, se aplica desde 1993, aunque sus antecedentes datan de 1961. En pleno 2017 muchos potosinos, sobre todo de la Huasteca, atestiguan que todavía niños reciben clases debajo de un árbol, en una vivienda, o en instalaciones indignas que en nada reflejan ese impulso cuyo objetivo de la OCI sólo fue real -probablemente- en los 70’s.

 

Helios Barragán Farfán, titánica encomienda

Precisamente hablando del rezago educativo el titular del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Helios Barragán Farfán, dice que los gobiernos municipales se niegan a invertirle a la educación. En la Huasteca, de las 11 localidades con el mayor índice de analfabetismo, apenas cinco han destinado recursos, y en esos, son los varones los beneficiados mayoritariamente, porque de un promedio de 100 mil potosinos analfabetas, el 60 por ciento son mujeres. Pero además, tomando como base a esos mismos 100 mil, 30 mil son indígenas. O sea, las mujeres indígenas sufren un doble rezago.

Existe un compromiso del Estado  para inyectar 5.6 millones de pesos y abatir ese rezago, pero debe ser en colaboración con los municipios, quienes deben de poner el 50 por ciento; sin embargo aunque se niegue o se diga lo contrario, seguimos viviendo en una sociedad machista,  donde todavía se ve -sobre todo en las comunidades- que el marido debe autorizar a la mujer si estudia o no, pero como deben priorizar la atención a los hijos, la limpieza del hogar y atender a su cónyuge, que se alfabeticen las mujeres no es prioridad, ni para los gobiernos que argumentan que para eso, no hay recursos. Así las cosas.

 

Luego de la integración que tuvo Ciudad Valles a la Alerta de Género, la Dirección de Atención a la Mujer, a cargo de Blanca Aurora Medina, organizó capacitaciones de sensibilización (por lo que obviamente no debe existir la condición de obligatoriedad) a las funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento pues efectivamente “el ejemplo debe ponerse desde casa”;  y es exactamente ahí lo lamentable.

La servidora pública organizó los martes para que asistieran los varones a las capacitaciones que se darán durante varias semanas, y los jueves dedicados a las .mujeres.

La primera semana, en ambos días acudió prácticamente el total de las trabajadoras y trabajadores del Municipio; sin embargo esta semana que fue la segunda,  el martes el salón lució prácticamente vacío, y aunque no en la misma medida, pero este jueves, la asistencia se redujo considerablemente.

Es lamentable corroborar que la alerta de género se da en un marco de cultura machista que no sólo promueve el varón, sino también la mujer; mientras que el tercer sitio lo ocupan las autoridades en la procuración de justicia, lo que también se demostró durante las capacitaciones otorgadas -en este caso- por el Instituto de la Mujer en el Estado (IMES)  a servidores públicos estatales, y sí, los primeros ausentes son los ministerios públicos y policías ministeriales, quienes son los principales señalados en la doble violencia que se ejerce a la mujer que avasallada, con el autoestima hasta el suelo y por el contrario, con un nivel de inseguridad y  temor hasta las nubes se atreve a denunciar a su victimario, para que todavía la marginen, la minimicen, la cuestionen o en el mejor de los casos, la ignoren.

 

Ponciano Hernández Hernández, aumentan las adicciones en indígenas

Ya ni siquiera es novedoso el que en las zonas rurales “los chamacos” le están entrando duro al alcohol, e incluso cada vez más se escucha que también a las drogas, y aunque al principio instituciones como el CAPA argumentaban que era la mariguana la principal droga ilegal de consumo entre la muchachada que vive en las comunidades -por,lo regular alejadas de las cabeceras municipales- donde es factible que la siembren y la tengan de fácil acceso; resulta que ahora también se habla de personas que entran hasta esas localidades a vender; es decir, ya estamos hablando de narcomenudeo en ejidos y comunidades.

Virginio Hernández Martínez,  comisariado en el ejido La Lima, y Ponciano Hernández Hernández, presidente del Consejo de Pueblos Indígenas Tének,  refieren que cada vez es más común el consumo de drogas ilegales en estudiantes de secundaria.
Según lo que han atestiguado, al menos 20 estudiantes entre los 13 y 16 años de edad tienen ya un problema de adicción.

Es de suma importancia que las autoridades municipales y estatales tomen cartas en el asunto lo más pronto posible, porque un problema de drogadicción en zonas donde prevalece el olvido y rezago, sería catastrófico para las familias de esos sectores y colateral para el resto del municipio, mas aun cuando es factible que se salga de control porque las ventas pueden darse tal cual, tan fácil y muy complicado de contener al igual que sucede a la fecha con el aguardiente, dado a que su venta se da en las viviendas, donde únicamente se puede ingresar con una orden de cateo, y si de por sí es tan difícil llegar a ese proceso con el aguardiente, imagínese hablando de psicotrópicos.

 

Carlos Zamora Flores, algo esconde

¿Qué será lo que esconde Carlos Zamora Flores, presidente de la Asociación Local de Cañeros, CNPR, del Ingenio Plan de Ayala? Pues a nueve meses que lleva al frente de los cañeros en una de las organizaciones más fuertes no solo en la región y el Estado, sino en todo el País, poco o nada  sabe -al menos la opinión pública- respecto a su gestión, movimientos, o trabajo dentro de la Asociación. Aunque probablemente los cañeros de ese gremio sí están al día con una información clara y transparente que les merece, hay que tomar en cuenta que es precisamente la producción del endulzante una de las principales economías que se mueven en la región, entonces, también le compete a la ciudadanía conocer la situación -al menos financiera y de producción- que se registra al interior de “la Pequeña Propiedad”.

Y es que resulta, que el líder cañero se la pasaba dando declaraciones a los medios de comunicación cuando andaba en campaña, sobre todo referente a la administración que en ese momento llevaba Efrén Saucedo González, a quien siempre le señaló -de manera muy escueta o imprecisa- movimientos fraudulentos, pero hasta ahí quedaba, nunca especificó qué tipo de operaciones o montos.

Una vez tomó posesión del cargo a finales de noviembre de 2016, los medios de comunicación le cuestionaron respecto al presunto fraude, y otra vez se excusó diciendo que aún no concluía el proceso de revisión.

Sin mencionar la “N” veces que Zamora Flores ha evadido desde entonces a la Prensa, el pasado fin de semana se oficializó la expulsión de Efrén Saucedo, como productor de la “Pequeña Propiedad” precisamente por presunto fraude; lo que se dio a través de Asamblea y donde por supuesto estuvo el dirigente local, ¿y qué cree? una vez más evadió a los medios de comunicación. Entonces, una de dos: el dirigente de la Asociación cañera de plano no tiene ni idea de lo que hace en ese cargo; o bien, lo que intenta evitar es “escupir para arriba”. La falta de claridad y en tan repetidas ocasiones, nos faculta aplicar la de “piensa mal y acertarás”.

 

Alejo Rivera Ávila, se lava las manos

Llegó el día que por meses esperaron  pensionados y jubilados del SNTE, de la sección 26. Un acto protocolario se organizó en Ciudad Valles, donde estuvo Alejo Rivera Ávila,  Secretario General del gremio sindical, y el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz acompañados por autoridades educativas a nivel local y regional, para pagar el Fondo de Capitalización Social (Foncasol) que les adeudaban desde principios de este año, a casi 330 docentes, y que significó un monto por encima de los 97 millones de pesos a pagar, y que se les entregó en una sola exhibición, además de los 134 docentes que recibieron su jubilación complementaria, y que a partir de ahora deberán recibir cada mes de manera puntual.

Sin embargo, el monto que los jubilados y pensionados esperaban recibir este día  era mucho mayor, porque también esperaban los 25 mil pesos correspondiente al Seguro de Vida,  y como nadie regala  tal cantidad, por supuesto que en ese momento se hicieron las manifestaciones; “y más rápido que pronto” el líder sindical se lavó las manos y “le aventó la pelotita” al Secretario de Educación, a quien señaló como el responsable de la falta de pago, aunque después queriendo suavizar el asunto, le agregó que se debía a “ la situación económica” que atravesó la dependencia, pero que ya estaba eso; así que a Ramírez Díaz,  no le quedó de otra más que comprometer el pago en los próximos días.

 

Commentarios

comentarios

Al tope