Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Cecilia García Villasana, se sirvió del pueblo

Literal “sin verguenza” la exdirectora del Sistema DIF Municipal, Cecilia García Villasana, admitió que demandó al Ayuntamiento, tras cumplir su responsabilidad como funcionaria y a pesar de estar consciente que moralmente es criticable, se justificó porque “la Ley lo permite”.

La exdirectora del organismo dedicado a la atención de grupos vulnerables, acudió a una rueda de prensa acompañando su prima Socorro Herrera Orta, precisamente con quien se desempeñó como funcionaria del área, confiando -tal vez- que su actuar tan cuestionable hubiera quedado en el olvido.

Resulta que el motivo por el que demandó laboralmente, García Villasana, fue porque no le gustó la forma en que le pidieron dejar su puesto, a pesar de que se entiende que el compromiso de  los “de confianza” es únicamente por el lapso que dure la administración en la que entraron.

Lo que menos necesita Ciudad Valles es gente ignorante, o que se haga…la que no sabe. El Ayuntamiento no debe ser visto cual empresa puede generar ganancias para volverse rico. Si Socorro Herrera – quien por cierto la defendió vehementemente-  pretende retomar alguna aspiración o apoyar a un candidato, primero hay que valorar si la intención es servir al pueblo, o agarrarse de las leyes para servirse de él.

Van por Mario García Valdez.

La mayoría de los diarios en el Estado e incluso a nivel nacional encabezaron en sus portadas “van por el exalcalde Mario García Valdez”, y es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó  que se proceda legalmente contra el exalcalde y el extesorero José de Jesús Bolaños Guangorena, por el desvío de casi 150 millones de pesos.

Ambos exfuncionarios fueron notificados en su momento sobre las observaciones de la  ASF, pero ninguno pudo solventar las irregularidades que se les señalaron, y en RV le recordamos como estuvo el asunto:

Primero, detectaron un desvío de recursos por 103 millones de pesos, del Fondo para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones. Posteriormente vino un desvío de 14 millones de pesos, por un subejercicio del Fondo para la Infraestructura Social Municipal; y después “más mesurados”, vino un desvío pequeñito de apenas cinco millones, del programa Conaculta; pero al parecer no les fue suficiente y se dio un pago injustificado a la empresa “Inteltrafico”, por 25 millones de  pesos.

Sí que la tienen difícil, porque además, la denuncia que vendrá, es independiente de las que interpuso la actual administración municipal en contra de ambos exfuncionarios ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (antes PGJE).

 

 

Linchado en la “Porvenir”

Vaya que fue un fin de semana “movido” para las autoridades policiacas de la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez. Una persona linchada y un ejecutado respectivamente. 

En Soledad, un ejecutado apareció durante las primeras horas de este sábado aunque hasta el momento se desconocen las causas. Según la autoridades, el cuerpo corresponde a una persona del sexo masculino; presentaba huellas de violencia y una herida por arma de fuego. Fue encontrado sobre Río Santiago y Anillo Periférico.

Mientras que en la capital potosina, en la colonia Providencia, vecinos propinaron salvaje golpiza a un sujeto que entró a la casa donde vive una mujer sola, se presume que con la intención de robar.

Ante los gritos de auxilio de la propietaria, vecinos salieron en su ayuda, y como toda muchedumbre que en “masa” se vuelve irracional, por poco matan al allanador, quien fue rescatado por elementos policíacos; aunque lo dejaron en estado grave.

Sin ningún tipo de remordimiento, los vecinos argumentaron estar “cansados” de los delincuentes; pero la cosa no paró ahí, porque advirtieron que a partir de ahora, tomarán justicia por propia mano. Así está el hartazgo de la gente.

 

 

Raúl Altamirano pasa estafeta a Linda Parra

Raúl Altamirano Zúñiga dejó la presidencia de la delegación regional de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y el lugar fue ocupado de manera interina por Linda Rubí Parra Espinosa, quien estará al frente hasta enero o marzo próximo.

Aunque el argumento que dio Altamirano Zúñiga respecto a su salida fue por motivos de salud, además de puntualizar en una rueda de prensa, que su decisión no está relacionada con alguna aspiración política, trascendió que el verdadero motivo es, la participación activa que tendrá en las próximas campañas electorales; incluso se desató fuerte el rumor de que podría estar buscando la diputación local.

Por lo pronto, Parra Espinosa deberá sacar la casta, demostrar sus habilidades y profesionalismo para echar adelante al sector comercial en la zona, que muchas demandas tiene.

 

 

Compañía de Seguros incumplió

Cerca de un centenar de taxistas se manifestaron este día en contra de la compañía de Seguros, que se supone está para “respaldar” al gremio que contrató sus servicios; pero ahora resulta que la aseguradora no salió “tan segura”.

Durante esta mañana un grupo de taxistas, no sólo quienes ocupan rampas en esta ciudad, sino provenientes de otros municipios de la Huasteca,  bloquearon la calle Juan Sarabia en la colonia Obrera, justo  donde se ubican las oficinas de la aseguradora “AFIRME”.

El problema se suscitó, porque el pasado 11 de octubre, un taxista atropelló a una mujer quien -hay que decirlo- irresponsablemente atravesó el bulevar México – Laredo, justo frente al IMSS, ya sabe usted, por eso de la enfermedad en la mayoría de los mexicanos “flojeritis aguda”.

De por sí los trabajadores del volante no tienen la mejor fama, así que a pesar que el peatón imprudente -por fortuna- sólo salió con una luxación en la rodilla, al taxista le valió la cárcel; pero además, la familia de la afectada, otorgó el “perdón”; pero ni así ha dado la cara la aseguradora, para valer la póliza del seguro contra accidentes que portaba el taxista, y que a pesar de estar al corriente con sus pagos, ahora debe esperar se cumplan las 48 horas para recuperar su libertad.

 

 

José Ismael Leyva Nava, tocó intereses

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, condenó públicamente las amenazas que por segunda ocasión recibió José Ismael Leyva Nava, como integrante del Comité.

El CPC se creó apenas hace un par de meses, justamente con la intención de -al menos- contener uno de los peores males que azota no sólo al Estado sino a todo el País…“la corrupción”. Pero como era de esperarse, ya tocó intereses.

Suponemos que cada uno de sus integrantes sabía que en algún momento se enfrentaría a una situación similar, pero sinceramente, nadie lo esperaba tan pronto; y es que al parecer Leyva Nava, hizo público una adquisición de medicamentos que hizo el Ayuntamiento de Matehuala, con costos inflados muy por encima de lo “aceptado”.

Por supuesto el CPC  puntualizó que no permitirá que la situación sea considerada como “un caso aislado”, y exige se investiguen ampliamente los hechos asentados en las denuncias respectivas, pero de igual forma la correcta aplicación de la Ley.

 

 

Leopoldo Stevens Amaro, toma represalias

En la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) se dieron algunos cambios, aunque el principal que debía ser en “la cabeza”, simplemente no se ve venir.

Trascendió que, Leopoldo Stevens Amaro, titular de la dependencia, destituyó a Antonio González Ortiz, como director General de Control y Seguimientos, o sea, el encargado de las licitaciones.

Aunque la versión oficial fue que se trataba de ajustes en la seduvop para lograr una mejora administrativa y transparencia en las licitaciones y en el ejercicio del gasto público La verdad es que la destitución de González Ortiz se debió a la negativa de firmar la respuesta de inconformidad presentada ante la Secretaría de la Función Pública, por contener información falsa, y sinceramente con todos los movimientos chuecos que ha caracterizado a Stevens Amaro, desde que ocupó la Seduvop no lo dudamos ni tantito.

González Ortiz, fue sustituido por Silvia Rodríguez Díaz, y es el tercer cambio que se da, pues el primero en salir fue Carlos Fonseca Serrano.

 

 

Francisco Adrián Castillo Morales

Una de las campañas fuertes que hay que reconocer se llevan a cabo cada año, es el de la vacuna contra la Influenza; y la Jurisdicción Sanitaria V, se suma de nueva cuenta al llamado insistente de la prevención.

La información en esta ocasión que está difundiendo la dependencia, a cargo de Francisco Adrián Castillo Morales, es que todos los sábados de la temporada invernal, estarán colocados módulos de vacunación en la zona centro de esta ciudad, y serán independientes de la vacunación permanente en cada uno de los Centros de Salud.

Ahora ya sólo falta que se tenga la respuesta de la gente, sobre todo los grupos vulnerables, entiéndase niños, adultos mayores, enfermos de VIH y mujeres embarazadas.

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar