Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 11 Agosto 2017

Atentado contra Federico Garza Herrera, “sí, pero no”

“Simplemente no hay ningún ataque […] lo único que yo tengo es que un vehículo propiedad de la Procuraduría (General de Justicia en el Estado) recibió impactos de bala”, declaró el procurador Federico Garza Herrera, pasado de las 12:00 del mediodía de este viernes.

Resulta que este viernes por la mañana se difundió entre algunos medios de comunicación, un supuesto atentado en las primeras horas de este mismo día en contra del Fiscal, mientras iba en su vehículo recién había salido de su domicilio en el fraccionamiento Campestre, pero que resultó ileso, dado a que las ráfagas que lanzó otro vehículo en movimiento, impactaron en contra de la unidad donde se traslada su escolta.

“Sí, pero no” fue mas o menos lo que dijo Garza Herrera, pues aunque negó que el atentado haya sido en su contra, confirmó que un vehículo de la Procuraduría recibió impactos de bala; sin embargo, cuando se le pregunta sobre si se trataba de la unidad donde viajaba su escolta, el Procurador simplemente se reserva el seguir respondiendo, bajo el argumento que “es parte de la indagatoria”.

Dentro de las investigaciones periodísticas, reporteros de la capital potosina, escucharon las versiones de los vecinos del citado fraccionamiento, quienes aseguran que los impactos de bala se dieron en contra de una

camioneta Cherokee color gris, la cual identifican como la unidad donde se traslada el equipo se seguridad personal de Garza Herrera.

Aunque el fiscal se dice tranquilo, hubiera sido interesante corroborarlo con un medidor de ritmo cardíaco.

La PGJE da golpe a presuntos secuestradores

Y ya que estamos en las cuestiones de seguridad o inseguridad, casualmente ayer jueves, corporaciones que pertenecen a la PGJE, liberaron a un secuestrado, y detuvieron en medio de una persecución policiaca a cinco personas, en el municipio de Ébano.

Fueron elementos de la Policía Ministerial del Estado y de la Unidad Especializada contra el Secuestro (UECS) que pertenecen justamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes montaron el operativo en el ejido Pujal Coy.

La persona que recuperó su libertad, es de aquel municipio, fue privado de su libertad el pasado miércoles, por quien pedían “rescate”, y un día después, o sea ayer mismo, también secuestraron a uno de sus trabajadores, quien logró escapar y guiar a los elementos policíacos hasta el lugar donde los tenían cautivos.

Detuvieron a cinco personas -por cierto, entre ellos  dos menores de edad entre los 15 y 17 años- por su participación en el delito, y quienes se identificaban como integrantes de una célula delictiva, aunque en el parte informativo de la PGJE no citan mayor detalle.

 

Jorge Terán Juárez, acción inmediata a favor del sector Poniente

Familias que se encuentran en la zona poniente de esta cabecera municipal finalmente recibieron con agrado el anuncio ante la Prensa, que hizo el presidente municipal Jorge Terán Juárez, respecto a la próxima obra contemplada para este sector. 

Históricamente colonias como Santa Lucía, Santa María, América, Francisco Villa, García Téllez, Mujeres en Solidaridad, Tecnológico, entre otras, han sufrido de las inundaciones encharcamientos con las primeras aguas que llegan en la temporada de verano. El argumento de las autoridades que han pasado por las administraciones municipales, es que se requiere de un recurso millonario para poder construir un colector que frene la problemática que se da cada año.

Sin embargo, bastaron unos cuantos días para que el Gobierno de Jorge Terán, demostrara que sin mucho recurso se puede hacer “bastante” para contener los encharcamientos.

Previo a iniciar el proyecto, el cual le encomendó a su director de Obras Públicas, este mismo departamento, abrió unas zanjas en un trazo similar al que se estaría construyendo el drenaje pluvial. Y que mejor temporada para demostrar la utilidad, que durante la presencia del huracán Franklin,  que aunque no se tuvo el nivel de lluvias que se previó, con los milímetros que cayeron en dos días seguramente más de una colonia en ese sector, se hubiera anegado al menos unas ocho horas. Sin duda, estas zanjas que hizo Obras Públicas, para que el agua de lluvia siguiera un curso, benefició en mucho a las familias de la zona Poniente.

 

Irma Laura Piña, parajes sin control

Los  parajes en la Huasteca y en todo el Estado operan sin ningún control oficial, es decir, no hay dependencia o institución que se encargue de regular costos, servicios y establecer medidas regulatorias de seguridad o a favor del medio ambiente.

Como la mayoría de quienes han visitado los parajes de la Huasteca, o en cualquier otra zona del Estado, sabe que -para empezar- los cobros de acceso están a cargo de particulares o ejidatarios, que aunque reciben exhortos, propuestas, orientación u opiniones de los gobiernos municipales para establecer ciertos montos, no hay una dependencia que tenga la facultad de establecer oficialmente las tarifas, vigilar que se respete y menos, sancionar.  en ese sentido Irma Laura Piña, delegada Regional de Turismo, aseguró que en todo caso, le corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pero éste a su vez, también se deslindó.

Los límites en la capacidad de personas que pueden acceder,  también son a manera de recomendaciones, en este caso se interviene a través de Protección Civil y departamentos municipales de Turismo, sólo como medida de prevención a la seguridad de las personas,  pero tampoco tienen una facultad para sancionar si rebasan las recomendaciones dadas.

Para el cuidado o preservación del ecosistema en el área, la atribución la otorgan a la Segam, aunque su injerencia únicamente es si se tienen reportes fehacientes de que se pone en peligro el ecosistema.

En pocas palabras y resumidas cuentas, no hay control en los parajes

 

“Madrugan” a manifestantes de la Plaza

Resulta que a los trabajadores en plantón frente al Palacio Presidencial les robaron equipo y documentos oficiales durante la madrugada del 8 de agosto, “y creen” que pudo ser alguien que no está de acuerdo con los manifestantes -pecan de mal pensados- y en esa discordancia quisieron afectarlos de alguna forma.

Lo peor es que, esa “de alguna forma”, fue llevándose laptops, equipo de sonido, celulares con sus respectivos cargadores (no fueran a resultar unos IPhone, con lo difícil que es conseguir “de esos”) memorias USB y otros artículos; pero también se llevaron documentos oficiales de los ex trabajadores (casual o convenientemente, porque otorgan el beneficio de la duda a los ladrones) justamente plantados en manifestación por supuestos ceses “injustificados”; mientras que otros protestan en un afán de sindicalizarse a pesar de que la única manera en la que han percibido recurso alguno del Ayuntamiento, es como “aviadores”.

José Luís Martínez Rodríguez, apoderado legal de los trabajadores “despedidos” -en realidad concluyeron sus contratos- fue uno de los afectados, porque precisamente la computadora portátil era suya, donde guardaba archivos de los casos de cada uno de los manifestantes. Los ladrones se llevaron documentos que detallan los mecanismos y normas para la conformación del nuevo sindicato, algunos amparos contra la DAPAS, información del Sindicato 123; resoluciones ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), entre otros.

En un afán de queja, señaló a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de retardarle la muestra de imágenes captadas desde las cámaras de vigilancia que se encuentran en la Plaza Principal.  Pero más bien, quien puede enfrentar una bronca y bastante seria es el propio Martínez Rodríguez, y él debería saberlo como apoderado legal que es, por no garantizar el resguardo de documentos oficiales, y quién sabe qué otra información obtuvieron los ladrones (acción muy conveniente a la parte oficial) que hasta pudiera poner en riesgo la seguridad de quienes aparecen en esos oficios. Finalmente la Plaza es pública, no hubo orden ni mandato (hasta donde se sabe) de ninguna parte para que procedieran como lo hicieron; o sea, cada quien se hace responsable de sus cosas, aunque aquí la diferencia es -según se organizaron- entregaron ese poder a una sola persona.

 

Congreso da tres meses para posturas en eliminación del fuero

Únicamente dos municipios de los 55 que habían sido notificados hasta ayer jueves, habían emitido la resolución respecto a la votación para la eliminación del fuero a funcionarios y servidores públicos, los cuales se dieron a favor, correspondiendo a Tanquián y Venado.

Aunque faltaban tres municipios por notificar sobre la votación requerida por el Congreso del Estado, fue precisamente este viernes cuando recibieron el mandato.

Los 56 municipios deberán estar enviando su resolución en un lapso máximo de tres meses, y aunque ya se tiene más o menos una perspectiva de quienes sí o no están de acuerdo, dado los pronunciamientos de los integrantes de los cabildos, donde hay mucha expectación es en los casos de la capital potosina y Soledad, porque no se han clarificado  las tendencias entre los cuerpos edilicios.

Solamente habrá que recordar que para dar paso a la eliminación del fuero en San Luís Potosí, se requiere que al menos 30 municipios voten a favor.

 

Jesús Medina Salazar, oficina regional en la Huasteca

El próximo lunes vendrán a Ciudad Valles, directivos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para dar apertura a una oficina regional, cuya sede estará ubicada precisamente en este municipio.

Sin duda la intención del director Jesús Medina Salazar, es acercar la dependencia a todos los potosinos, pues el objetivo de la oficina regional es la de conocer las necesidades de los 20 municipios de la región, además de atender sus demandas y otros trámites ante la CEA, ahorrando tiempo y dinero a la gente de la Huasteca, pues ya no tendrá que trasladarse hasta la capital potosina.

 

David Medina Salazar, festejado por liderazgos panistas

Quien está de plácemes este viernes por cumplir  un año más de vida es, David Medina Salazar, a quien felicitamos desde RV.

Por cierto, ayer jueves un grupo de liderazgos panistas le festejó su onomástico en una reunión muy privada, en donde -según trascendió- acudió únicamente la crema y nata del grupo albiazul, quienes aprovecharon para reiterar el apoyo en cualquier proyecto que tenga planeado iniciar.

Este impulso y respaldo que los panistas le han dado a David Medina Salazar no es más que un reflejo  del poderío y la facilidad para unificar, lo que ni siquiera se ha visto de ciertas dirigencias que han pasado a lo largo de la historia.

Habrá que estar al pendiente pues probablemente Acción Nacional lo que pretende es aprovechar precisamente esa virtud.

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar