Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV 11 octubre 2017

Juan Carlos Machinena Morales, ni por enterado del conflicto en Tamtoc.

El sitio arqueológico “Tamtoc” cerró el paso a visitantes durante cuatro días, en protesta porque los 13 empleados del lugar no habían recibido su sueldo durante dos meses, adeudo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el delegado en San Luís Potosí, Juan Carlos Machinena Morales ni por enterado.

Al parecer, al delgado estatal le vale un comino lo que pase en la zona, porque finalmente es el encargado de gestionar o de velar por el bienestar no sólo de la zona arqueológica, sino de los trabajadores, pero ni si quiera se enteró del asunto, o peor aún, el tema le pasó se noche.

A pesar que hoy mismo quedó solucionado el problema con el pago de los dos meses de adeudo, el cierre del sitio fue apenas una primera advertencia; y es que los empleados, algunos hasta con 17 años de antigüedad no cuentan siquiera con algún tipo de prestación.

Se supone que Machinena Morales fue designado al cargo para que velara y procurara por el desarrollo de los sitios arqueológicos; Tamtoc es uno de los más importantes en el Estado, pero el área ni sus empleados obtienen el apoyo suficiente para ser preservados dignamente.

Sólo para que se dé una idea, cuatro días estuvo cerrado el sitio, y el delegado del INAH en San Luis Potosí,  ni siquiera se enteró del hecho, pues quien al final resolvió el asunto fue el Gobierno del Estado.

 

 

Cándido Ochoa, Ley que obligará a las autoridades a ponerse “las pilas”

Este 11 de octubre se creó la Ley General de Desaparición de Personas, que se manejará a través de un sistema nacional de búsqueda, y éste a su vez, tendrá que conformar comisiones estatales que estarán encargadas de apoyar a las familias que enfrenten un problema de tal magnitud.

Como bien lo dijo el diputado federal Cándido Ochoa, la desaparición de personas es un tema del que las autoridades poco quieren hablar, porque denota la falta trabajo, significa que no están cumpliendo con “su chamba” y menos en materia de investigación.

A partir de esta Ley no habrá pretextos para que las autoridades se apliquen en la búsqueda e investigación de la desaparición de personas, pues desde la Federación se otorgará un presupuesto para cada una de las entidades en el País, porque es una situación que merma a nivel nacional, y Ciudad Valles no está exento.

Como toda Ley las autoridades estatales estarán obligadas a cumplir con la conformación de las comisiones, para aplicarse en la búsqueda de las decenas de personas que  desaparecen anualmente en San Luis Potosí; o sea, aplicarse en el tema no será opcional, y tendrá que hacerse sin excusa ni pretextos. Bien por ese tipo de iniciativas y sus aprobaciones.

 

 

Francisco Pablo Alvarado Silva, muchos secuestros

Precisamente en el marco de la aprobación de la nueva Ley de búsqueda de personas, el subprocurador en la Huasteca Norte, Francisco Pablo Alvarado Silva, dijo a RV que tan sólo en los últimos dos meses se han registrado en esta parte de la Huasteca, tres secuestros y seis extorsiones.

Lo más preocupante es, que han sucedido sobre todo en dos municipios: en Ciudad Valles y Ébano, y a pesar de que de los tres secuestros en ambos municipios se han rescatado a dos personas, cuyos imputados se encuentran en proceso, la cifra es alarmante, porque de igual forma, el índice de homicidios en la misma zona contabiliza entre cinco y seis, pero únicamente se diferencia en culposo e imprudencial; es decir, se desconocen las causas reales, lo que de igual forma puede venir de un secuestro o intento de…

Habría que tonar en consideración también la declaración de Cándido Ochoa respecto al “silencio” que prevalece en  las autoridades, que poco se animan a hablar del tema.

 

 

Como fue del dominio público, el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Flores, lavó mucho dinero en la entidad potosina, y en ese sentido ya comenzaron a relucir varios nombres, entre ellos el charquense Mario Ruiz Pachuca, y el propio Mario García.

En el primer caso, éste fungió como su brazo derecho, el charquense Mario Ruiz Pachuca, quien de repente se volvió un magnate y canalizó muchos millones de pesos a través de diversas empresas en la capital potosina.

El exgobernador del estado vecino, es acusado tanto por autoridades de México como de Estados Unidos por defraudación bancaria, asociación ilícita para lavar dinero y por ser parte de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero.

Entre los personajes ligados a Eugenio Flores e incluso a Tomás Yarrington detenido en Italia por los mismos delitos, es Raúl Camacho Muñoz, alias “La Raula”, quien fungió como subcoordinador de Comunicación Institucional durante el gobierno de Eugenio Flores; este trabajo lo ocultó en el curriculum que entregó a la PGJE, donde actualmente labora como “asesor” del Procurador de Justicia Federico Garza; aunque también fue asesor de Mario García.

 

 

Mario García Valdez, hasta el cuello

Hablando precisamente de Mario Garcia Valdéz, resulta que  hubo fuertes sanciones económicas e inhabilitaciones a los funcionarios en su administración municipal, por las  irregularidades cometidas  principalmente por el extesorero José Bolaños Guangorena.

Las inhabilitaciones para ocupar cargos públicos se impusieron por diferentes procedimientos que siguen abiertos; una de ellas hasta por 10 años. Mientras que las multas van desde lis cinco millones, hasta cantidades que rebasan tres veces más el perjuicio del erario público.

Los funcionarios sancionados están relacionados con obras de la Conaculta; por ejemplo, los cinco millones de pesos que debieron aplicarse en el jardín Colón; así como por supuestos pagos a las empresas constructoras, que rebasaban los 17 y hasta más de los 25 millones de pesos.

Le salio caro a Garcia Valdez, querer pasarse de listo, y aunque en este caso las sanciones no han mencionado su nombre, hay asuntos igual o mas serios donde sí está implicado, y como muchas veces hemos dicho, en cosas chuecas quien no cae, resbala.

 

 

 

La mañana de ayer una camioneta del transporte público, del sistema mixto, en Tanlajás, se accidentó cuando se dirigía a la comunidad de Monek. Como resultado se tuvo dos mujeres y una niña fallecidas, quienes se ahogaron porque el vehículo cayó a un arroyo. El operador no aparece.

De por sí, la lluvia de ayer volvió todavía más peligrosos los caminos, pero además la poca pericia o en otras ocasiones las irresponsabilidad de los operadores expone la vida de los usuarios. En este tipo de situaciones es cuando se hace ver la importancia que el transporte público este regulado.

Monek es una comunidad netamente indígena, sumida en el rezago y marginación, y los familiares de los fallecidos ni siquiera contarán con algún tipo de seguro para poder “costear” el sepelio de su gente.

 

 

Jorge Pastor García Rivera,pareciera revanchismo.

En San Luis Potosí, constructores están peleando por obras carreteras, lo que los ha motivado a señalar la mala calidad que se ve en algunas o muchas de ellas, aunque suena más bien a declaraciones revanchistas, y no tanto porque haya una preocupación real en garantizar buenas obras.

Jorge Pastor García Rivera, encargado del área de pavimentos de la Huasteca, perteneciente a la agrupación Movimiento Huasteco Democrático (MHD) salió a decir públicamente que, pedirán al director de la SCT tome cartas e  el asunto, pues según de 100 obras, que representa 480 millones de pesos, sólo fueron entregadas a ocho constructoras potosinas.

Se supone que las licitaciones se emiten para garantizar que las compañías sean las mejores contratadas, precisamente para que la calidad de las obras sean las requeridas y conforme a los proyectos ejecutivos.

La petición de los representados por el MHD suena a chantaje, a revanchismo, a desquite, pues sólo porque pelean obras, señalan posibles irregularidades, pero es evidente que de lo contrario no dijeran nada.

 

 

Se dio ya la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN cuyo objetivo es modernizar el tratado y superar una de las fases más complicadas de toda la negociación. No obstante, en esta cuarta ronda, estará en discusión uno de los temas más importantes para el comercio mexicano que tiene que ver con el sector automotriz y agrícola.

Ahora bien, la complejidad del debate de las reglas de origen consiste en que los Estados Unidos insisten en dimitir la exportación de frutas y hortalizas mexicanas por estacionalidad, lo que repercutirá negativamente en los sectores productivos mexicanos y en el mediano plazo, en los indicadores macroeconómicos vinculados al INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Esta cuarta ronda será crucial para México, pues con lo que se defina ahora, se delineará la agenda para la quinta ronda, prevista a efectuarse a finales de este mes.

Para poder llegar a la firma de un tratado renovado para principios de 2018, México no sólo debe salir fortalecido sino que debe lograr una posición que beneficie principalmente a las Pymes, quienes desde el inicio del tratado han sido el sector más castigado y limitado tanto en crecimiento como en el desarrollo por la operación del tratado.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar