Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 12 Agosto 2017

Reacción social por “errores” en sistema de justicia

Reacción social por “errores” en sistema de justicia

Hartos de las irregularidades u omisiones que se cometen a través del sistema de Procuración de Justicia, al parecer un grupo de comerciantes advierte que harán justicia por propia mano en contra de delincuentes.

La lógica nos lleva a pensar que las reformas al sistema penal -como toda reforma- es con la intención de mejorar los mecanismos que se aplican en base a la Ley, buscando obviamente que se evite en lo posible  la serie de injusticias y barbaridades cometidas -sobre todo- por las corporaciones policíacas.

La advertencia se hizo de manera anónima a través de una página de Facebook, donde además exhiben a dos presuntos ladrones, quienes responden a los nombres de Víctor y Jaime, y aunque citan también los apellidos, en RV se omiten en acato a las disposiciones de Ley bajo la “presunción de inocencia”. Pero además publican unas fotografías donde se identifica plenamente al par de sujetos.

En base al testimonio que se manifiesta en la página, estas personas fueron detenidas bajo orden de aprehensión, por el delito de robo en una tienda de artículos deportivos ubicada en la avenida Hidalgo de esta ciudad; pero quedaron en libertad, porque no hubo flagrancia ni elementos que pudieran comprobar su responsabilidad, a pesar de que supuestamente los mismos señalados confesaron el delito.

Por supuesto que desató enojo e indignación, y aunque muchos se olvidarán de los rostros y los nombres de los presuntos, lo que realmente se queda grabado son las lagunas y la serie de injusticias cometidas precisamente  por el marco que envuelve al sistema penal acusatorio que se aplica actualmente en México.

Tal vez estas respuestas son una prueba que más que resolver un conflicto lo agrava, lo convierte en un problema sociológico, que organiza masas, peligrosas porque la muchedumbre no piensa, unifica sentimientos y actúa instintivamente, se vuelven irracionales, por eso cuando un ladrón o cualquier persona capturada y señalada como un delincuente (lo sea o no) por una muchedumbre, difícilmente saldrá con vida por sí solo.

 

Doriselda Marañón Sánchez, insensibilidad

Relacionado al tema del sistema de justicia, RV Radio sostuvo una entrevista con Edith Pérez Rodríguez, representante de la asociación “Voz y Dignidad para los Nuestros”, en este caso, lo  lamentable aparte del burocratismo que se vive en México, es la indolencia e insensibilidad que prevalece -con todo y las capacitaciones de sensibilización- en las autoridades.

“Voz y Dignidad para los Nuestros”, está dedicada al apoyo de quienes busca algún familiar desaparecido. A principios de julio, una familia vallense ya no supo de uno de sus integrantes, a la fecha no tienen idea de su paradero.

A pesar que interpusieron la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, en esas fechas recién llegaba Doriselda Marañón Sánchez, como agente del MP especializada para atender asuntos de personas desaparecidas o extraviadas en la Huasteca Norte. Sin embargo,  casi de inmediato le otorgaron su periodo vacacional que constó de dos semanas, y como bien lo señaló la presidente de la Asociación Civil, el problema no es el derecho como trabajador que se le otorgó a la MP,  sino que fueron dos semanas que dejaron de buscar a la persona desaparecida. No hubo otra persona encargada o asignada para que diera continuidad a las indagatorias; es absurdo pensar que  la búsqueda de desaparecidos también puede esperar. Tan sólo un minuto puede ser la diferencia.

Cuando el fin se retoman las investigaciones, resulta que los elementos policíacos dedicados a la búsqueda, no pueden hacer su trabajo porque el único vehículo con el que cuentan tiene dos semanas en el taller. Al final de cuentas ¿cómo no sentir indignación, coraje y frustración con nuestro sistema de “injusticia”?

 

Obras de infraestructura e incertidumbre, consecuencia del impacto turístico

Como era de esperarse  el auge turístico que está cobrando la Huasteca también acarrea el interés de empresas dedicadas al rubro por extender sus servicios. En el ejido Micos, particulares proyectaron la instalación de un muro para “tirolesa”, deporte idóneo a practicar en esta zona del Estado, y muy demandado por los turistas que gustan del deporte extremo. Sin embargo, ejidatarios de Pago Pago, están renuentes dado a las obras de construcción -que en este caso- se realiza sobre la carretera Valles – El Naranjo, a la altura de El Mirador, y aunque pertenece a Micos, colinda con “Pago Pago”, pero les preocupa que haya alguna consecuencia que afecte no sólo a su Ejido, sino también a los turistas y automovilistas que diariamente circulan por el tramo estatal. Justificadamente exigen que también se les dé a conocer los permisos con los que cuenta la empresa y que garanticen además la preservación del entorno ecológico, así como el de la seguridad a las personas que visitan o pasan por la zona.

De inmediato respondieron los particulares, quienes aseguran que cuentan con el permiso de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y de la Semarnat, además de un contrato firmado con el ejido Micos,  autorización que debió emitirse luego de realizada una asamblea con sus pobladores. Habrá que darles el beneficio de la duda y dejar que las autoridades de Micos sean quienes corroboren la información,  pues aunque es cierto que se debe de garantizar el ecosistema y la seguridad de las personas, finalmente la llegada de empresas y sus construcciones para instalar o ampliar la infraestructura, es un proceso en consecuencia al impacto turístico en la Huasteca.

 

Jorge Andrés López Espinosa, en defensa del derecho

La Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside Jorge Andrés López Espinosa emitió una recomendación dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por “la violación al derecho de acceso a la justicia por dilación en la procuración de justicia que se cometió” cita el documento, en agravio al periodista Everardo González.

La situación se desató cuando Everardo González,  interpuso una denuncia en agosto de 2016, en contra de un alto funcionario del Gobierno de Juan Manuel Carreras López, por amenazas y atentado en contra de su libertad de expresión.  Sin embargo, la PGJE emitió resolución un año después, y que le representó la responsabilidad en la violación a un derecho humano.

El denunciante, trabajaba en la Agencia de Noticias SLP, pero también prestaba sus servicios  en el área de Comunicación Social del PRI, de donde fue despedido -según argumentó- por publicar en el medio informativo, una nota periodística que afectaba los intereses del gobierno priísta.

Aunque en realidad se desconoce la veracidad de sus argumentos -pues eso le toca a la PGJE y a las instancias a las que recurrió afirmarlo o desecharlo, lo cierto es, que la CEDH oportunamente procedió ante la violación -sin duda- de los derechos humanos del periodista.

 

“Paco” Gómez, no todo está perdido

Aunque pareciera que a Francisco Gómez Faisal todo le pinta mal, empezando porque pareciera que -por tercera ocasión- se aleja cada vez más de su sueño de llegar a la silla presidencial de Ciudad Valles

Y es que entre las complicaciones que se agudizaron al interior del partido justamente durante este periodo cuando tuvo la oportunidad de presidir el Comité Directivo Municipal del PAN, resultó impugnado, señalado y criticado por miembros de su mismo partido, lo que por supuesto resulta en una apariencia de debilidad. Sin embargo, probablemente no todo esté perdido para “Paco” Gómez, porque en la capital potosina se están trazando las estrategias políticas rumbo al 2018, y la diputación local es una carta que aún sigue suelta, pero según trascendió ya tiene nombre, y ¿quién cree que es?…

 

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar