Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #Rv 13 junio 2017

Enrique Flores Flores y Xitlálic Sánchez Servín, ¿justicia divina?

Vaya que le salió caro al diputado Enrique Flores Flores, la “astucia maquiavélica” del presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz (ya sea por iniciativa o auspiciado por otros), pues este martes el legislador presentó su renuncia al cargo, y por obvias razones también a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Estatal. Se le hizo a Xavier Azuara Zúñiga –su presidente de partido- la salida del congresista, y por ende, quien subiría el peldaño es Xitlálic Sánchez, a quien literalmente sacó del cargo que estuvo a punto de ocupar.

El video en el que fue exhibido al mostrar una conversación con el Alcalde, y a quien –presuntamente- le explica las maneras de “limpiar” sus cuentas públicas retorcidas, le cayó como bomba atómica precisamente cuando mejor se encontraba.

Pero no conforme con ello, ahora su dirigente estatal prepara su expulsión como militante del PAN. Y ¿cómo no? quererse “brincar las trancas” le iba a resultar caro, y es que al ocupar el cargo en la Jucopo, olvidó tomar en cuenta a su dirigente estatal (pequeño detalle), porque ese cargo su presidente de partido ya lo tenía listo para Xitlálic Sánchez Servín. Planeado o no por la cúpula del grupo blanquiazul en el Estado, vino como anillo al dedo el dichoso video.

Ahora Flores Flores, deberá salir del “embarradero” en el que se metió –o lo metieron- pero vaya que la enfrenta difícil, porque prácticamente lo dejaron solo. Anunció, que pedirá licencia para ponerse a disposición de las autoridades, porque hasta una denuncia enfrenta ante la Procuraduría General de Justicia, por el delito de extorsión, la que fue interpuesta por el propio Crispín Ordaz.

Pero en la política “todo se vale” dicen por ahí, todo puede suceder, y lo mejor (más bien lo peor) está por venir, porque por ahí se están cocinando situaciones que se darán a conocer muy pronto a la luz pública, porque esto del videoescándalo es apenas el principio, ya lo verá usted…

 

Arturo Gutiérrez García, “delincuencia organizada siempre ha existido”

Autoridades en procuración de justicia quieren tapar el sol con un dedo respecto a la inseguridad que se tiene en todo el Estado, y más aún les da “resquemor” hablar de delincuencia organizada; es más que evidente y no se necesita ser perito o especialista en la materia para saber que los homicidios a lo largo y ancho de San Luis Potosí, sea el motivo que sea, tiene que ver con delincuencia organizada, y si bien es cierto que también se han dado homicidios por el fuero común, pero a estas alturas éstos representan un porcentaje mínimo.

Primero fue Aaron Edmundo Castro Sánchez, subprocurador de procedimientos jurisdiccionales de la PGJE, que ante 22 homicidios sucedidos en tan sólo ocho días, insistió en evitar la palabra “cárteles”, pues según él, o los protocolos mediocres que se tienen en el sistema de “injusticia” penal, hasta que los grupos delincuenciales no se identifiquen cuando dejan un cadáver o partes, no se puede asumir que hay cárteles en San Luis Potosí.

Le dieron muerte recientemente a tres policías municipales de Soledad, y su expresión fue: “estamos en el análisis de datos de naturaleza pericial que permitan vincular los hechos y generar información para ver si están vinculados entre ellos y los imputables”, o sea la traducción es, “no admitiremos jamás que hay cárteles en San Luis Potosí” o lo que es lo mismo, delincuencia organizada.

Arturo Gutiérrez García, titular de la SSPE, abundó que sí hay delincuencia organizada, solo que ésta siempre ha existido, pero únicamente se pelean los puntos de venta (narcomenudeo), pero de eso, a que haya grupos delictivos que peleen una plaza no están muy seguros… Como quien dice: se matan sí, matan a policías también, incluso a inocentes, pero no es porque peleen una plaza, y tampoco hay pruebas de que esos grupos delictivos organizados pertenezcan a uno o varios cárteles.

Así que, si usted vive en cualquier región de San Luis Potosí, no se preocupe porque si le toca una bala perdida o algún secuestro, al menos no podrá decir que fue responsabilidad de algún cartel.

Juan Manuel Carreras ¿hasta cuándo?

Un hecho es, que la pregunta sigue en el aire ¿hasta cuándo el Gobernador Juan Manuel Carreras, escuchará el clamor de su pueblo? que sólo exige cumpla con la principal labor del Estado, que es brindar seguridad.

Ahora sólo si a usted le interesa, sólo para darle una recordadita, le presentamos la bitácora de los homicidios en lo que va del mes:
1 de junio:

Una mujer policía fue levantada en SLP, fue torturada, estrangulada y ejecutada, su cuerpo apareció en San Luis de la Paz, Guanajuato.

2 de junio:

El cuerpo de un hombre fue encontrado en un río de San Vicente Tancuayalab, presentaba huellas de tortura y la causa de la muerte fue por ahogamiento.

En Tamazunchale balearon un negocio del empresario Rodrigo Sánchez, provocando la muerte de uno de los trabajadores.

Un enloquecido sujeto asesinó a balazos a su mujer e hirió a otro hombre, los hechos en Cerritos.

Matan a un hombre que sorprendió a rateros queriendo entrar a su domicilio.

3 de junio:

Un sexagenario fue apuñalado en su vivienda, ubicada en el municipio de Ciudad Fernández.

4 de junio:

Sicarios a bordo de una motocicleta acribillaron a un hombre e hirieron a otro en la colonia 21 de Marzo.

5 de junio:

Un hombre fue apuñalado en el interior de in botanero en Soledad de Graciano Sánchez.

Un hombre fue ejecutado en Villa de Zaragoza, fue torturado, maniatado, degollado.

7 de junio:

En Santa María del Río privaron de la vida a un ex sacerdote, un pandillero y un funcionario municipal están implicados en el crimen.

Hombre fue ejecutado en el interior de un gimnasio.

8 de junio:

Un hombre fue ejecutado en Matehuala, era sobrino del subprocurador Doroteo Paredes.

Hombre fue ejecutado en la zona metropolitana.

10 de junio:

Mujer policía y su novio fueron levantados en Soledad de Graciano Sánchez, al día siguiente fueron encontrados ejecutados y les cortaron la cabeza.

Rafaguean bar en Ciudad del Maíz: seis muertos.

11 de junio:

El cuerpo de dos mujeres fueron encontrados en la comunidad El Jaralito.

Degüellan a propietario de una tienda en Rioverde.

Riña pandilleril deja saldo de un muerto en la colonia General I. Martínez.

Aparece cuerpo de hombre ejecutado en Matehuala.

12 de junio:

Encuentran dos cuerpos en bolsas negras en Villa de Ramos.

Ejecutan a empleado de lote de autos en el camino a Peñasco, al norte de la ciudad en San Luis Potosí

13 de junio

Encuentran a un hombre flotando en el arroyo que cruza por la colonia Los Naranjos en Tamazunchale, justo debajo del “Puente Azul”, amordazado, con una bolsa en la cabeza y un trapo en la boca.

A esta muerte se le suma la de una jovencita de 16 años, que aunque presumiblemente es del fuero común, el hallazgo del cuerpo se dio este mismo martes 13, en la carretera camino a Xicotla en el municipio de Tamazunchale. La menor desapareció el 9 de junio, aunque sus familiares la reportaron hasta el lunes 12.

 

Antonio Juárez Torres, con baja molienda pero récord en el precio del azúcar

A pesar de todos los conflictos que enfrentó este ciclo zafrístico el Ingenio Plan de Ayala, cerró este martes su molienda con un promedio de ocho mil toneladas entregadas, cuya producción representa arriba de un millón 192 mil toneladas, y aunque son 46 mil menos que la zafra anterior, se prevé que el precio del azúcar supere los 900 pesos; es decir, ahí sí estarían alcanzado una cifra récord, lo que beneficiaría al sector.

Según, Antonio Juárez Torres, secretario de la Unión Local de Productores de Caña, en la CNC, desde hace más de siete años no registraban estos números, máxime cuando se tuvo una disminución en la producción del endulzante. Hasta el momento el precio del azúcar (procesada) supera los 850 pesos, pero que podría ser superior a los 900; es decir,  173.40 pesos más de lo que recibieron los productores el ciclo anterior.

El respiro del sector cañero viene después de enfrentar varios paros en el proceso de cosecha derivado a las condiciones climatológicas, y que por ende detenía la molienda en la factoría, incluyendo los problemas respecto algunos “enjuagues” que se presumieron por parte de los industriales, quienes presuntamente intentaron ajustar las básculas, para que calibraran a su favor. Precisamente en este sentido, el año pasado –dijo- los cañeros tuvieron una pérdida significativa en el Karbe (medida para cotizar el precio de la caña) con el que concluyeron el ciclo 2016 – 2017, pues únicamente cerraron con 115 puntos, que les significó una pérdida de 50 millones de pesos en promedio, cuando lo menos que habían tenido era de 117. En esta zafra, el Karbe alcanzó 125 puntos; por supuesto que no se compara con los 127 ó 129, incluso hasta más, que logran ingenios como el Plan de San Luis en ampliación La Hincada, o el Beta San Miguel en El Naranjo.

 

Manuel Téllez Bugarín, exitosa gestión de recursos hídricos

El Gobierno Federal publicó un decreto de reserva de las aguas superficiales para el aprovechamiento de 147 millones de metros cúbicos al año (o sea, un “titipuchal” de agua) de la cuenca del Río Pánuco que abastecería para uso público urbano a 39 municipios entre la zonas Media y Huasteca, además de la metrópoli de San Luís.

Manuel Téllez Bugarín, director local de la Conagua, explicó que de esos 147 millones de metros cúbicos, 94.5 serán para la zona metropolitana y más de 52 para los 36 municipios entre las otras dos zonas del Estado. Aquí el punto, y lo que a usted le interesa saber es, que estas cifras representan la garantía de satisfacer la demanda del vital líquido, por los próximos 100 años.

En base a los estudios hechos por los expertos, estos números que se manejan no ponen en riesgo la sustentabilidad y recuperación del afluente, porque la cuenca tiene una superficie de 96 mil 989 kilómetros cuadrados, y un escurrimiento de 20 mil 330 millones metros cúbicos al año. Además, se han implementado acciones como el uso del agua provenientes de las plantas de tratamiento de aguas residuales Tenorio, Tangamanga I, y El Morro próximamente, para que se dé un manejo sustentable del agua en beneficio de los potosinos; no obstante, hay que observar y reconocer, que esta vez, sí tomaron en cuenta a la Huasteca.

 

Commentarios

comentarios

Al tope