Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Votar en contra y algunos accidentes

En Valles se ha votado más en contra que a favor, como lo demuestran varios procesos electorales locales.

En el 2004, podría pensarse que hubo una cargada más grande de personas que no querían otra vez un proyecto de Eligio Quintanilla, quien postuló a su esposa, Victoria Álvarez (Vickos), que una verdadera simpatía por Jorge Terán. O sea, el voto ya no fue a favor del que había sido dos veces alcalde, en 1991 con el PAN y en 1998 con el Partido del Trabajo, sino en contra de él, aunque en ese tiempo, la fuerza política de Jorge Terán se basaba en el apoyo de la familia Esper y en el soporte que le dio Fernando Silva Nieto, el entonces gobernador, quien no tenía ninguna coincidencia con Quintanilla. En segunda vuelta ganó Jorge Terán.

Después vino el 2007, en el que había una verdadera simpatía a la juventud de Rómulo Garza, que en ese tiempo tenía 34 años de edad, pero no se debe olvidar que los vallenses votaron en contra de Martha Magliano Téllez, que era respaldada por una editora periodística local, además de que había un verdadero miedo a Andrés Manuel López Obrador, que fue tildado de “peligro para México”, en las presidenciales que terminó ganando Felipe Calderón, miedo que ayudó a Rómulo Garza.

En 2009 estuvo más parejo, pero los ciudadanos manejaron la idea de que era preferible una mujer a darle continuidad a un hombre que ya había sido presiente del 2001 al 2003, por eso le dieron el gane a Socorro Herrera e hicieron perder a Juan José Ortiz Azuara.

En 2012 ocurrió un hecho sin precedentes en Valles, porque el candidato que llevaba la ventaja en encuestas y que parecía dirigirse al triunfo, el panista Jaime Yáñez Peredo, fue literalmente bajado de su nominación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tres días antes de la elección, provocando una gran confusión en los electores, que ya no acudieron a las urnas y que apenas se enteraron de que el candidato suplente era Francisco José Gómez Faisal, dándole el gane a Juan José Ortiz Azuara.

Hubo muchas personas en el PAN que se quedaron con la idea de que Yáñez se había bajado de la candidatura a propósito, cosa que enojó a muchos, aunque la realidad era otra.

En el 2015, hubo una pelea más pareja entre Jorge Terán y Francisco José Gómez, pero el carácter de éste, combativo y de pleitos constantes dentro y fuera del partido no fue muy bien visto y, aunque obtuvo muy buena participación, no le alcanzó para ganarle a Terán que conjuntó votos de otros partidos para alcanzar el triunfo.

En los tiempos recientes, los vallenses han votado más en contra de algo que a favor de un proyecto, como el triunfo histórico de Eligio Quintanilla, que provocó el odio del electorado contra una familia acaudalada y contra el PRI, obteniendo resultados aplastantes en 1991.

Ejemplos anteriores pueden verse en 1994, cuando se votó en contra del proyecto priista de Alfredo González Lárraga y, cuando éste ganó con una victoria pírrica, sobre Raúl Martínez Quiroz los ciudadanos y panistas defendieron el voto tomando la presidencia por meses.

Incluso un joven secretario general del PAN, Felipe Calderón vino a apoyar esa manifestación de semanas a Valles. Sin embargo, el PRI y el Gobernador Horacio Sánchez Unzueta no cedieron nada y el PRI terminó quedándose con la alcaldía.

Se han teñido oportunidades de cambio y proyectos positivos a lo largo de dos décadas, pero el vállense suele ir contracorriente, por eso no se sabe contra quién o contra qué votarán en este 2018, con cuatro candidatos fuertes en la palestra.

Commentarios

comentarios

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar