Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 13 septiembre 2017

A 10 años de la muerte de Gerardo Flores Escamilla, se fortalece la impunidad

El jefe policiaco llegó al sitio donde comería con su familia, cuando fue sorprendido por seis sujetos que viajaban a bordo de dos vehículos, una camioneta Suburban, y un sedán Bora, bajaron a la mujer y al niño del vehículo del comandante, y desde el lado del copiloto, le metieron más de 50 disparos de armas R-15.

Este 13 de septiembre se cumplió una década del homicidio de Jaime Gerardo Flores Escamilla, quien ostentaba en ese entonces el cargo como Director General de Seguridad Pública del Estado (SSPE), considerado el parteaguas de los hechos graves de violencia en San Luis Potosí.

Un día como hoy, pero de 2007, alrededor de las 15:00 horas, en la esquina de las calles Alejandría y Rutilo Torres, en la colonia Valle Dorado, de la capital potosina, quedó el cuerpo del excomandante, quien acababa de asistir a un homenaje de los Niños Héroes, y se dirigía con su familia a un restaurante de mariscos donde comerían. Minutos antes, ordenó a su escolta que hicieran lo mismo, por lo que abordó su camioneta Suburban, únicamente acompañado de su esposa Clementina y su hijo de apenas dos años de edad.

A partir del homicidio de Flores Escamilla, la seguridad en todo el Estado comenzó a decaer, y se empezaron hacer evidentes los compromisos que tenían las autoridades con grupos delictivos; las bandas comenzaron a establecerse a sus anchas en San Luis Potosí, y a la fecha, no hay autoridad que las detenga.

 

 

Nuevo cuerpo de seguridad (tecnológico y avanzado) inició operaciones

Y ya que hablamos de seguridad, precisamente este miércoles inició operaciones la nueva corporación policíaca “Fuerza Estatal Metropolitana”, nuevo cuerpo de seguridad que operará en 10 municipios conurbados con la capital potosina.

La inversión para conformar esta nueva corporación que integran 540 elementos policiacos, fue de 61 millones de pesos, que cuidarán de San Luis, Soledad, Villa de Reyes, Cerro de San Pedro, Mexquitic, Villa de Arriaga, Santa María del Río, Tierra Nueva y Ahualulco.

Las tareas encomendadas a este nuevo cuerpo de seguridad se dividen en cuatro; turística, empresarial, conurbada y de reacción, además de que se sumarán a los operativos implementados por las fuerzas federales, y tendrán que estar en constante coordinación con las policías municipales.

El “plus” que da la Fuerza Estatal Metropolitana es, que cuentan con tecnología avanzada, vehículos con GPS incluyendo un “rinoceronte” (vehículo blindado), una unidad canina, de monitoreo y rastreo móvil, que se auxiliará con un drón conectado directamente al C4; además una subdivisión de policía de investigación cibernética.

Aunque el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reiteró su compromiso por extender este nuevo cuerpo policiaco a lo largo de la entidad en la medida que se fortalezca, se podrá entonces distribuir más elementos de la SSPE en otras zonas, incluyendo la Huasteca.

Será interesante ver el objetivo final de esta nueva policía, porque de por sí, se tiene un marcado déficit de elementos policiacos –sobre todo en la Huasteca- y peor aún, de recursos económicos y materiales, lo que tiene a casi todas las corporaciones policiacas, a medio operar.

 

 

Leopoldo Stevens Amaro, sigue sin dar la cara por sus obras “chafas”

Resulta que después de las exigencias de que Leopoldo Stevens Amaro diera la cara para que explicara lo chafa que han resultado sus obras en la Huasteca, apenas ayer lunes estuvo en Ciudad Valles, pero su visita fue “relámpago” y de incognito; así que los habitantes de la Huasteca, volvieron a quedarse en las mismas.

Según, la visita del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) fue para realizar un recorrido de inspección en la obra del Parque Tantocob, esa que cambió, dado a que otros constructores proponían materiales de mayor calidad, como pavimento de concreto y un drenaje pluvial que evitara los encharcamientos que hoy tiene el espacio cada vez que llueve; y es que el “consen” del Gobernador, cambio el concreto hidráulico por choy y asfalto.

Integrantes del Colegio de Arquitectos se enteraron de la visita que haría el servidor público, así que asistieron al sitio para poder platicar con él, y hacerle algunas sugerencias de mejora; pero al enterarse que lo esperarían, Stevens Amaro, “les madrugó”, y así como llegó, se retiró (seguramente espantado, no le fueran a reclamar algo).

A pesar que los integrantes del Colegio de Arquitectos advirtieron –recién inició la obra- lo que sucedería, nadie hizo caso y ahora ahí están las consecuencias, digan lo que digan, a la gente ya no la engañan.

 

 

Habitantes de “El Jabalí” interponen amparo para frenar contaminación en ríos

Como una manera de garantizar que las autoridades frenen la contaminación que industriales (de ingenios) hacen no sólo al río Gallinas, sino a todos los afluentes de la Huasteca, ejidatarios y niños de la comunidad El Jabalí, en el municipio de Aquismón, presentaron un amparo ante al Juzgado Quinto de Distrito.

A pesar que la propia Conagua en San Luis Potosí, anunció recientemente que el caso lo refirió a la Procuraduría General de la República (PGR), una cosa es el dicho y otra el hecho o las garantías de que realmente se logre el objetivo, que no es más que tener el derecho de cualquier ser vivo de habitar un ambiente sano.

Habitantes de la Huasteca, que es donde se ubican los ingenios del Estado, tienen todavía destellos de esperanza que haya autoridades que cumplan con su función, fuera de un marco corrupto. De ser así, el Ingenio Alianza Popular, en Tambaca tendrá que hacer lo posible por cumplir con las normas sanitarias y de cuidado al medio ambiente, pues la zafra en la región está a unas semanas de iniciar.

 

 

Sismos tocan cada vez más al Estado

Los efectos del calentamiento global cada vez son más agresivos y abarcan zonas donde ni idea tenían de lo que era un sismo por ejemplo. Uno de esos casos es San Luís Potosí, que históricamente se había considerado como zona sísmica de baja intensidad, y a partir del año pasado pasó al nivel “medio”.

Tan sólo durante el 2016, se registraron 12 movimientos telúricos, muchos de ellos imperceptibles, pues los más fuertes han sido de magnitud 4.2; sin embargo, en lo que va de este 2017, se han presentado 17 temblores, el último (oficializado) con epicentro en el municipio de Cárdenas, la noche de ayer lunes, con magnitud 3.7, lo que hizo cimbrar a varias localidades no sólo de la zona Media, sino también en la Huasteca, pues habitantes de Tamasopo lograron percibirlo, sobre todo de la delegación de Tambaca, a unos 30 minutos de Ciudad Valles. Aunque la tarde de este miércoles, nuevamente se sintió un sismo en esta zona, lo que todavía no había sido confirmado de manera oficial.

Aunque Protección Civil del Estado, descartó daños en viviendas, edificios e infraestructura pública, el llamado de advertencia que hace la naturaleza, no hay que tomarlo a la ligera.

 

 

Fernándo Chávez, de los más disciplinados

En sesión extraordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó al diputado Fernando Chávez Méndez como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, durante el Primero y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal. Veremos cómo le va, aunque con el periodo que le tocó a su homologo, Manuel Barrera Guillén, cualquier aprende, o al menos intenta hacer mejor las cosas.

Chávez Méndez, fue electo con 21 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Su ventaja es, que hasta el momento se ha caracterizado por ser uno de los diputados más disciplinados de esta LXI Legislatura.

Además de Chávez Méndez, la Directiva del Poder Legislativo, quedó integrada por los diputados: José Ricardo García Melo, Primer Vicepresidente; Jesús Cardona Mireles, Segundo Vicepresidente; Dulcelina Sánchez de Lira, Primera Secretaria; Jorge Luis Miranda Torres, Segundo Secretario; José Belmárez Herrera, Primer Prosecretario; y Martha Orta Rodríguez, Segunda Prosecretaria.

Cabe recordar, que el primer periodo ordinario del último año del ejercicio legal, corresponde del 15 de septiembre al 15 de diciembre de este año; en tanto el segundo periodo se dará del 1 de febrero al 30 de junio.

 

 

Alejandro Reyes Flotte, Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología

El próximo viernes se creará en Ciudad Valles el Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología, que se sumará a los consejos conformados en Tamazunchale y Tamuín; estrategia que se toma por primera vez, a fin de poder impulsar en cada zona, los apoyos para el acceso a los proyectos de tecnología.

La conformación del Consejo que se tendrá en Valles a partir del próximo viernes, fue en el marco del lanzamiento del Programa de Estímulos a la Innovación, promovida por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) cuya intención es obtener recursos desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El punto es, poder crear enlaces del Copocyt en la mayor parte del Estado Potosino, para que se hagan llegar de manera oportuna las convocatorias que se emiten cada año desde el Conacyt, y las oportunidades no se queden únicamente en la capital, como suele suceder.

Vaya que a la región le hace falta el apoyo para que jóvenes emprendedores aterricen sus proyectos tecnológicos, porque capacidad sí la hay, y mucha, lo que inclusive hemos podido constatar desde las exposiciones escolares que hacen –por ejemplo- instituciones como el Cobach, sobre ciencia y tecnología, donde incluyen robots y otros dispositivos que de tener el impulso y apoyo económico, revolucionaria en gran medida a la Huasteca y las oportunidades de trabajo.

 

 

Ricardo Gallardo Juárez, de luto.

Regionvalles se suma al dolor que embarga a la Familia Gallardo, por el sensible fallecimiento la mañana de este miércoles, de Ricardo Gallardo Zamano, padre del alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez.

El Presidente Municipal, se vio obligado a cancelar los compromisos de trabajo que tenía programado para este 13 de septiembre, para poder dar el último adiós a su padre, quien fue velado en la sala Humanista de funerales Hernández, de 7:00 a 14:00 horas, y posteriormente se ofreció una misa de cuerpo presente en la capilla del mismo sitio.

A las 19:00 horas de este mismo día, se tendría la ceremonia de entrega de cenizas, en la Iglesia del Barrio Tlaxcala. Descanse en paz, Ricardo Gallardo Zamano.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar