Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #Rv 14 junio 2017

Las diferencias entre el PAN y el PRI en caso video – escándalo

Los dirigentes estatales de los partidos PRI y PAN fijaron su postura a través de una entrevista para Regionvalles Radio, respecto al video escándalo que exhibe el juego sucio entre miembros del Congreso del Estado, la ASE y algunos alcaldes. Lo que llama la atención es, que fue precisamente el dirigente de Acción Nacional, Xavier Azuara Zúñiga, quien se fue duro y a la yugular del ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); mientras que Martín Juárez, dirigente del partido tricolor, respondió más mesurado (e inteligente).

El presidente del PRI, enfatizó su condena enérgica a los actos de corrupción, pero aclaró que en el caso específico del video escándalo, mientras no se demuestre y descarte que es un montaje del pan, no harán nada, hasta que las investigaciones arrojen los resultados -verdaderos- aunque al diputado Oscar Bautista, el encargado de la caja chica de “los enjuagues de las cuentas públicas- sí le exigen un pronunciamiento público respecto al señalamiento en su contra.

La postura del dirigente tricolor es, ante todo, garantizar la veracidad del video, y la suspicacia surge a raíz de una intención evidente, desde el momento en que se graba la conversación, seguida por la difusión y exhibición pública, porque bien dijo, se ve a todas luces una situación premeditada, generada entre dos miembros del PAN, una situación impulsada.

Lo dicho por Martín Juárez, fue confirmado por las declaraciones de Xavier Azuara, quien entró de lleno, confirmando el dictamen que presentaron ante la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual esta misma semana emitirá la resolución -subrayó- para deslindar al partido “del penoso incidente que evidencia el cáncer que predomina en nuestro País. Acción Nacional no pide impunidad para nadie”.

Sin embargo, con toda la seguridad, se pronunció a favor del alcalde Crispín Ordaz, de quien no sólo reconoció “el valor” de presentar y denunciar el acto de corrupción (¿?), sino que a quien además le externó su solidaridad, porque gracias a él pudieron corroborar el deterioro de las instituciones. ¿Por qué nadie había informado al presidente del PAN que esa situación que le mostró el Alcalde de Ébano, es común en la mayoría de las administraciones de gobierno? pues lo visto no lo sabía.

Fuertes declaraciones las de Azuara Zúñiga, en vista que lo que estaba tratando Crispín Ordaz era precisamente “limpiar” sus observaciones en la cuenta pública; porque hasta el momento, tampoco se ha aclarado que esa parte, haya sido una farsa”.

Sin duda, también habrá un pronunciamiento ciudadano, lo cual se verá en las votaciones de 2018. Todos los partidos incluyendo sus militantes deben saber que a estas alturas, al pueblo ya no se le engaña, y aunque  se le siga dando “pan y circo”, la factura la pasan precisamente a la hora de los comicios.

 

ENTREVISTA CON MARTÍN JUÁREZ CÓRDOVA:


 

ENTREVISTA CON XAVIER AZUARA ZÚÑIGA:


 

Narcia Pecina lo anunció

Narcia Pecina, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (SUTSA) lo anunció en su momento, la creación de un nuevo sindicato, que representaría un golpe (más) a las arcas municipales; y es verdad, porque son 200 los que estarían conformando al nuevo gremio, que dirige Ninfa Hernández Arechiga; aunque la secretaría estaría bajo la titularidad de Javier Anguiano, y como Tesorera, Ubalda Yáñez Castillo.

Lo controversial se da con los argumentos -aún por corroborar- que da la nueva conformación, pues se habla de trabajadores eventuales que tienen hasta 35 años de antigüedad en el Municipio (se habla incluso de un trabajador en el área de Rastro con 65 años de antigüedad) a quienes se les ha negado el ingreso al gremio, a pesar de que ganan mil 200 pesos a la quincena, y en contraparte se han sindicalizado a personal con apenas cuatro meses laborando.

Suena coherente (de ser verdad) pero el punto es, que la conformación de los sindicatos, fue con la idea de mejorar las condiciones laborales y por ende, mejorar el servicio que se presta a la población -hablese de cualquier tipo de organismo o dependencia-. Sin embargo, el sindicalismo al menos en Ciudad Valles, se ha convertido en un sinónimo de ver quién sangra más el recurso del pueblo a través de salarios, dádivas, prestaciones, aguinaldos estratosféricos, una función deficiente y un montón de burócratas que solo llegan a calentar los asientos, chupando cual zánganos el recurso que es para mejorar las condiciones de infraestructura y desarrollo económico – social del municipio.

Si no hay una respuesta por parte de la autoridad los integrantes del nuevo sindicato ya iniciaron los trámites para solicitar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado (TECA) para que lo autorice; y tomando en cuenta lo desviada que está nuestras autoridades, lo más seguro es que se apruebe, Pero eso no es lo malo sino que se hará sin ningún control vigilancia o mecanismo que frené tanto robadero cínico y sin freno el recurso que le corresponde al pueblo.

 

 

Roberto Llamas Lamas, llamado prudente

El director de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, campus Ciudad Valles, Roberto Llamas Lamas, pidió a los alumnos evitar involucrar a la máxima institución con actividades partidistas, sobre todo aquellos que tienen representatividad estudiantil; y es que con toda la razón, lo que el catedrático intenta es impedir los conflictos que se han vivido al interior del campus, precisamente durante los procesos electorales o previos.

Si bien es cierto, los jóvenes tienen derecho de participar en los procesos políticos, pero siempre con la conciencia de dejar a salvo la autonomía de la institución, porque es uno de los máximos valores con los que cuenta la UASLP, desde hace más de 93 años.

Muy atinado, Llamas Lamas también enfatizó en que el llamado va para los profesores y personal administrativo, quienes suelen -sino participar directamente- azuzar a los universitarios. Habrá que recordar que se han dado ceses, expulsiones y hasta destierros de la ciudad y del propio Estado debido a la mala participación que docentes o alumnos han hecho de la Universidad en la vida política.

Es una de las pocas instituciones dedicadas a servir a la preparación profesional de los jóvenes potosinos (que tanta falta hace) como para que irresponsablemente, se acabe con la dignidad, moral, ética y prestigio con el que cuenta la sociedad del futuro, simplemente por un interés personal, pero… y entonces en qué consistirá la herencia a nuestros hijos.

 

El Gobierno del Estado anunció como una de sus prioridades (otra vez), nuevas medidas para erradicar cualquier tipo de agresión hacia las mujeres, e impulsar el respeto a sus derechos. Le voy a señalar lo que cita el llamado Acuerdo de Coordinación, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis” este 7 de junio, “se buscará la recuperación de espacios públicos, la implementación de políticas de cero tolerancia a la violencia y el impulso al desarrollo integral de las mujeres, por medio de la coordinación con los gobiernos federal y municipales, así como con la participación de la sociedad civil y las instituciones académicas”, hasta ahí todo va mas o menos bien.

Continúa el Acuerdo, “con o sin alerta de género en San Luis Potosí se instrumentarán las acciones necesarias para el cuidado de las mujeres, es por ello que muchas de estas acciones están ya implementadas para su realización, pero deben ser redoblados los esfuerzos para su materialización.. y confirmar que en el Estado hay cero tolerancia hacia la violencia de este sector”, aquí ya empiezan los problemas, porque dicen exactamente lo mismo que se ha dicho siempre; es más, ni siquiera especifican cuáles son esas “acciones necesarias” que ya implementan. Pero todavía peor está el, “confirmar que en el Estado hay cero tolerancia hacia la violencia de este sector”. La burla también es pegarle en la psicología a las mujeres y a cualquier ser humano. Si desde siempre es lo que se ha tratado que entiendan nuestras autoridades “brillantes”, que es el Estado el primero en ejercer la doble violencia, y que la lucha ha sido precisamente, tratar de sensibilizar, concientizar, pero sobre todo educar.

Dentro de los puntos que supuestamente exigirá el Acuerdo, está: elaborar un diagnóstico que identifique datos y genere indicadores para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres -es decir, ni siquiera eso existe-. Fortalecer la colaboración institucional de las Instancias gubernamentales que son de los Centros de Justicia para Mujeres, con la finalidad de que proporcione atención inmediata a toda víctima de violencia en los municipios de la región que correspondan de acuerdo a la ubicación geográfica en que se encuentran operando dichos Centros -además de que requiere traducción a lo que se refieren, no explica de qué manera se va a fortalecer eso que proponen-. Que se garantice además en los casos de feminicidio, la atención integral a las víctimas indirectas -pero si seis de cada 10 feminicidios es porque esas instancias no prestaron atención a la propia víctima-.

Conformar una Unidad Especializada Investigadora en delitos cometidos en contra de las mujeres, como feminicidios, homicidios dolosos, violencia sexual, así como desaparición forzada; dicha Unidad, deberá ser implementada a más tardar antes de que finalice el presente año -otra dependencia que ejercerá la doble violencia-.  Reforzar los mecanismos de implementación y seguimiento a las órdenes de protección en favor de mujeres víctimas de violencia -¿de qué manera?-. Vigilar el cumplimiento puntual y obligatorio de las dependencias de la administración pública estatal, para que suministren información en tiempo y forma al Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, el cual está a cargo del Instituto de las Mujeres del Estado -primero que provean de personal (profesional, sensibilizado y capacitado) a las instancias encargadas de dar atención a las víctimas-.

Reforzar las opciones de desarrollo económico para las mujeres en el Estado, particularmente para aquellas que han sufrido violencia de género -dándoles gallinas para que las críen-. Recuperar espacios públicos, en las zonas de mayor riesgo para las mujeres, como una estrategia para recomponer el tejido social y de esta forma prevenir la violencia -¿o sea…?- Y la lista sigue….

 

Jorge Terán Juárez, fuerte inversión para infraestructura hídrica

Descargas residuales del ejido La Hincada ya no irán a parar al río Valles, ya que en este año se prevé concluya la construcción de una planta de tratamiento de aguas, anunció el Alcalde Jorge Terán. El mandatario dejó ver desde su campaña electoral que el el saneamiento a las aguas residuales de Ciudad Valles sería un tema prioritario; y hay que reconocer que hoy lo está cumpliendo.

Aunque no lo has estado el municipio ha estado invirtiendo fuertemente al saneamiento de las aguas del Municipio, a través de proyectos cuya intención es la de frenar de una vez por todas el problema de contaminación que desde hace mucho lacera nuestros caudales.

El año pasado se inició con la primera etapa de la construcción de una  planta de tratamiento con las herramientas tecnológicas necesarias para garantizar un saneamiento del 100 por ciento a las aguas residuales. Y todavía más atinado, advirtió que al primero que habrá de meter en cintura es el Ingenio Plan de San Luis, Y aunque de manera responsable admitió que no tiene ninguna prueba de que sea el principal generador de la contaminación en los afluentes un hecho es que dedicará a la gestión y trabajo coordinado con las instancias dedicadas al cuidado del medio ambiente para que así la hagan cumplir.

 

 

 

Commentarios

comentarios

Al tope