Editorial

LA EDITORIAL #RV 14 mayo 2017

Son alarmantes las estadísticas que se tienen en San Luís Potosí por intentos de suicidio en niños entre los ocho y 14 años de edad, según revela la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el DIF Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sin 20 mil casos que el Estado registra al año.

Al respecto, Juan Evaristo Balderas Martínez, coordinador general de los Comités Escolares de Participación Social de la Secretaría de Educación de Gobierno de Estado (SEGE), pronunció su preocupación e hizo un llamado a las instituciones educativas para fortalecer programas en la prevención de suicidios y demás situaciones que trastocan el sano desarrollo (fisico y mental) de los educandos.

Sin embargo, el problema está en los conflictos sociales propios de una evolución enajenante, característico de la globalización y modernidad cada vez más distorsionada, y que hoy ha tocado incluso a pueblos indígenas, que precisamente en esa distorsión de desarrollo social, origina que sean los núcleos donde mayoritariamente se ven casos de bullying, cutting, y suicidios, salvo los casos de sexting porque para ello se requiere de celulares con cámaras, acceso a internet y cuentas en redes sociales -aunque arriba del 80 por ciento de los jóvenes indígenas ya cuenta con ambos servicios- pero además suelen ser más determinantes en sus decisiones. El Indígena, desde niño aprende a sentir y a actuar en consecuencia.

Tan sólo en la Huasteca hay una alerta por casos de cutting e intentos de suicidio que tienen que ver en un 95 por ciento con problemas de desintegración familiar que, orillan a los niños y jóvenes a auto lastimarse. Falta efectivamente, reforzar los trabajos coordinados entre instituciones educativas y padres de familia, pero para ello también es necesario que autoridades educativas vigilen la aplicación oportuna de los programas puestos en marcha, y no sólo sean de renombre.

Solemos lamentarnos y quejarnos por los problemas de basura y sus consecuencias ante la baja cultura de reciclaje, de separación de los desechos, y hasta por la costumbre que “el vecino” tiene de quemarla; y como bien dice Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la solución no está en la colocación de más contenedores para acumularla, sino en disminuir su generación y comenzar a utilizar productos de fibras naturales para desplazar productos como el unicel, y ese es uno de los proyectos con los que trabajan para tener un impacto a mediano y largo plazo.

El campus Tamazunchale trabaja en proyectos de desarrollo comunitarios; uno de esos es la elaboración de productos a base del “chote”, como mermeladas y té, además de otros productos hechos con fibras naturales para desplazar el uso del unicel.

En ese sentido hay que reconocer el desarrollo que han mostrado estudiantes huastecos, preocupados por el ecosistema de sus localidades, como en el caso de una alumna del CBTIS (a quien asesora) y tendrá participación activa en un concurso nacional, donde presentará la elaboración de productos a base del “chote”, con que se convierta en un producto silvestre y característico de la región.

 

En una intención de comenzar a trabajar en la unidad del PAN, Xavier Azuara Zúñiga estuvo en el festejo que el grupo político en Ciudad Valles, y que dirige Francisco Gómez Faisal, le organizó a las mamás en su Día.

En el evento, el dirigente estatal del partido blanquiazul dejó en claro que la intención es respaldar las buenas acciones a iniciativa de los partidos locales. En la celebración a uno de los núcleos más importantes en cada familia, también estuvieron la diputada Xitlalic Sánchez Servín; María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez , ex diputada federal, y Raquel Hurtado Barrera, sectetaria de Promoción Política de la Mujer, quienes también mostraron el respaldo a Paco Gómez en el inicio de estrategias de inclusión, en el que por supuesto mucho énfasis se le está dando al trabajo político de las mujeres, más aún con la obligatoriedad recién aprobado por el Congreso Estatal de impulsar la paridad desde los partidos políticos, y dándoles espacios al 50 por ciento en las candidaturas para ocupar cargos públicos emanados de la elección popular.

Basta con ver la historia política en San Luis Potosí y corroborar, que ha sido precisamente Acción Nacional, el que mayores espacios en la vida política ha dado a las mujeres.

 

Gran trabajo tiene el Gobierno Municipal de Manuel Morales Ramírez, en el municipio de Coxcatlán porque sus más de 17 mil habitantes están a nada de quedarse sin agua. Si bien es cierto que en todo el Estado se vive preocupación por la intensa sequía de este año, en aquel municipio las cosas se están poniendo color de hormiga. De por sí, los mantos acuíferos en la Huasteca son sobreexplotados, lo que se deja ver con la escasez por la que se atraviesa a pesar de la benevolencia de la Huasteca con sus recursos naturales, y que irónicamente está considerada como foco rojo por la falta del vital líquido.

Pero en el caso de Coxcatlán, a pesar de tener tres fuentes de abastecimiento, El Nacimiento, El Aquichal que se encuentra entre Tampamolón y Coxcatlán​, y un arroyo que ni siquiera tiene nombre oficial, pero que es el encargado de abastecer la cabecera municipal y sus barrios, ya no es suficiente para dotar del vital líquido a la población, así que habrán de reforzar las estrategias para mantener la poca ración que le queda al Municipio, o de lo contrario, harán uso del dicho “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”.

 

 Habitantes de la zona sur de la Huasteca, que marca desde el crucero de Xolol hacia Tamazunchale, sobre todo la zona de Huehuetlán en su delegación de Huichihuayán, Axtla y Matlapa, están acostumbrados a que con las primeras lluviecitas y cualquier ventisca sobrevienen los cortes de energía eléctrica; lo que se debe a la falta de capacidad de los transformadores y equipos de alta tensión que alimentan a toda esa zona, y aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo sabe, nada se ha hecho.

Familias pasan días enteros sin energía eléctrica, más en estas épocas, cuando se duplica el uso de aires acondicionados y ventiladores, pero que les sirve sólo de “momentos” porque la demanda rebasa a la oferta con el crecimiento poblacional que se registra cada año.

Tal pareciera que es preferible batallar cada año -con el déficit de personal en la paraestatal- para mover cuadrillas que resuelvan el problema, lo que a final de cuentas les genera mayor gasto en recursos material y humano (además de la energía que los equipos de media tensión chupan de sobremanera, generando costos más altos en el servicio de energía eléctrica) porque si bien les va, dos veces por año al menos, se tienen contingencias en esa zona por el colapso de los transformadores que ya no rinden en funcionamiento; pero el costo hasta triplicado de ese problema que se ha convertido en costumbre, finalmente lo pagan los usuarios.

Commentarios

comentarios

To Top