Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #Rv 15 junio 2017

Enrique Peña Nieto, visita de incógnita a la Huasteca

Trascendió que el primer mandatario Enrique Peña Nieto, estará este sábado 17 de junio en el municipio de Tamuín, donde tentativamente firmará un convenio con la fundación que atiende la zona arqueológica de Tamtoc, pero además según dicen, se contempla una reunión privada con el grupo Gusi.

Aunque de manera oficial no se ha dado a conocer la agenda del Presidente de la República donde se pueda confirmar su visita a tierras huastecas, es un hecho que las autoridades municipales afinan detalles con respecto a los eventos que se tienen considerados durante la gira de trabajo. Pero cuando el río suena…

Y es que tal vez tanto hermetismo es por el “sinsabores” que se tuvo en la región precisamente el año pasado, específicamente aquel 6 de julio, cuando inauguró la autovía Valles-Tamuín, visita que generó una serie de conflictos en varios municipios de la región, con el bloqueo de tramos carreteros y enfrentamientos entre maestros, que en ese entonces protestaron por la aprobación de la reforma educativa. Más vale no alborotar el avispero –pensará su gente- y sobre todo que en la Huasteca se tiene un clima “caliente”, y no precisamente hablamos de sus más de 45 grados en esta época del año.

Definitivamente usted que viaja a diario o muy seguido por las carreteras federales, habrá notado una vigilancia por demás acentuada de corporaciones policiacas y hasta de la milicia, incluyendo filtros de seguridad en el que les han salido alguno que otro “listillo” por ahí portando equipo, artefactos, dispositivos o productos “ilegales”.

Por sí o por no, estaremos muy atentos hacia aquella zona catanera a partir de “ya”, no vaya a ser que el ejecutivo federal “nos quiera madrugar”. Ojalá que ahora sí, le aclaren al Presidente Peña Nieto, que la zona que visita pertenece a San Luis Potosí, y no a Tamaulipas, por aquel reconocimiento que hizo a “Ciudad Valles, Tamaulipas” aunque su nivel de inseguridad tenga mucho de similar.

Xitlálic Sánchez Servín y Jorge Luis Díaz Salinas, desplazamiento arbitrario

Con la elección de Jorge Luis Díaz Salinas como el nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, y por ende ocupará la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en sustitución de Enrique Flores Flores, cargo que le valió el voto mayoritario del “Círculo Azul”, se demuestra que el calificativo de “rebeldes” dado a los diputados Héctor Mendizábal Pérez, Mariano Niño Martínez, Enrique Flores Flores y al mismo Díaz Salinas, tiene argumentos.

Una vez más los cuatro panistas “se pasaron por el arco del triunfo” a su dirigente estatal Xavier Azuara Zúñiga, dado a que en la sesión de este jueves, se leyó el acuerdo firmado por los diputados “rebeldes”; y aunque en el documento aparecen los nombres de Xitlálic Sánchez Servín, Josefina Salazar Báez, y Héctor Meraz Rivera, no fue firmado por la tercia de legisladores afines al dirigente estatal, según porque no acudieron a pesar de que se les hizo el llamado.

Una vez más, la diputada Xitlálic Sánchez es desplazada arbitrariamente, y la Jucopo (otra vez) es ocupada en base a intereses personales, aunque remasterizados, porque éstos, son “rebeldes”.

 

Elías Hildebrando Ledezma Trejo, podría enfrentar investigación y juicio en base a los protocolos de protección a periodistas.

Las condiciones de seguridad en el Estado no están para “soltar campanas al vuelo” y menos aun cuando se “escupen” barrabasadas ante un intento de querer figurar pero tocando fibras sensibles, como al gremio periodístico. Y es que un sujeto proveniente de Xililtla, quien se ostenta como líder de Antorcha (agrupación de por sí ya conocida como grupo subversivo, agresivo y conflictivo) identificado como Elías Hildebrando Ledezma Trejo, agredió verbalmente a una reportera de un medio de comunicación local, pero además, lanzó una serie de frases que más bien, sonaron a amenaza. 

El seudolíder de la organización antorchista, llegó al municipio, según apoyando una manifestación que transportistas tolerados de la zona Tének de Ciudad Valles y del crucero de Aquismón, realizaron afuera de las instalaciones de la Policía Federal, a unos metros del puente La Lagartija, por presuntos “acuerdos” con la empresa Vencedor, que los afecta con la incautación de las unidades, que por cierto, si es ilegal el decomiso, basta con que interpongan una denuncia por robo; aunque difícilmente pase, porque saben que no tienen ni los argumentos y mucho menos las pruebas que los defienda.

Como era de esperarse, reporteros de los medios de comunicación local llegaron a la zona a cubrir el suceso, y entre ellos una reportera, que cuestionó al xilitlense, justamente después que éste vociferó que las autoridades los trataban como “delincuentes” (ahora entendemos porqué) cuando había “compañeros” –entiéndase transportistas- apuñaleados, asaltados, secuestrados, algunos todavía desaparecidos y citó “líderes de mucho peso” (habrá que evaluar a qué se refería); la reportera le pregunta, de quiénes habla, de cuántos han sido afectados y desde cuándo, pero para no predisponer su juicio, mejor le dejamos el video y audio que muestra y avala el motivo de las preguntas, así como las respuesta emitidas por el sujeto… juzgue usted!!

Nuevo comité de Vigilancia, ¿habrá garantías de transparencia?

Se confirmó la renuncia de todos los integrantes del Comité de Vigilancia en el Congreso del Estado, y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le correspondió proponer a los nuevos integrantes, presidido por la diputada María Graciela Gaitán Díaz (PRD); secretario el legislador Gerardo Limón Montelongo (PRI); y como vocales Fernando Chávez Méndez (PRI); Guillermina Morquecho Pazzi (Nueva Alianza); y Jesús Cardona Mireles (Morena); quedando pendiente la vicepresidencia y otra vocalía. La reestructuración del Comité de Vigilancia, fue aprobada por mayoría, con 18 votos a favor y seis en contra.

A pesar que el proceso de renovación de todo el Comité es para no dejar dudas sobre la función con la cual deben cumplir los legisladores que lo integren, lo que sí van a dejar tal cual, son los acuerdos emitidos de las cuentas públicas ya revisadas, según porque estos sí tienen validez. Habría que explicar en base a qué consideran la validez de una y otra determinación, porque dicen, que el objetivo es garantizar la transparencia en el Comité de Vigilancia.

Ayer mismo la Arquidiócesis de San Luís Potosí, se pronunciaba respecto al escándalo al interior del Congreso, y es que el vocero Juan Jesús Priego Rivera, señaló que no bastaba con que los presuntos involucrados​ en una red de corrupción se deslindaran, sino que era necesaria una investigación a fondo es incluso, urgió a que se aprueben las medidas del Sistema Estatal Anticorrupción.

El vocero de la Arquidiócesis, consideró la necesidad de descartar en cualquier organismo o institución hechos que lleven a la presunción de corruptelas, incluyendo a la misma Iglesia, pues en cualquiera de los casos, cuando se dan estás desviaciones es necesario hacer la limpieza que se tenga que hacer; y en eso, sí estamos de acuerdo.

 

Desde ayer miércoles comenzó la jornada de aplicación de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en Educación Básica, en la que se previó una participación de más de 39 mil alumnos de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas en todo el Estado.

La prueba este año correspondió aplicarla el 14 y 15 de junio, en las mil 665 escuelas que representan los planteles en el nivel secundaria, donde se aplica la evaluación este año, con el objetivo de evaluar a los estudiantes respecto al nivel de eficiencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje, sobre todo en Comprensión Lectora y Matemáticas, las asignaturas que significan el “coco” para el 80 por ciento -sino es que más- de niños y jóvenes estudiantes.

Y como bien dicen que la esperanza muere al último, pues cada año se tiene la ilusión que arriba del 90 por ciento de las escuelas elegidas aleatoriamente, resulten con nivel de eficiencia por encima de la media nacional (aunque sólo en un 40 por ciento), lo que se ha logrado en San Luis Potosí, desde que esta técnica de medición – evaluación se aplicó por primera vez en 2015 a alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de Educación Media Superior.

Usted debe recordar que para esta prueba no se contabilizan resultados nacionales, dado a que son directamente para uso de la escuela.

El año pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió los resultados del Planea, cuya segunda edición se realizó a casi 600 mil estudiantes de Educación Básica y Media Superior.

En matemáticas, el 20 por ciento de los alumnos del último grado de Media Superior se ubicaron en los niveles de desempeño “alto”; mientras que en Lenguaje y Comunicación 28.9 apenas alcanzó un nivel medio.

Cada plantel participante cuenta con resultados representativos para su comunidad escolar, lo que permite tener elementos para orientar o reorientar estrategias de trabajo de enseñanza-aprendizaje… se supone.

 

 

Commentarios

comentarios

Al tope