Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #Rv 16 junio 2017

Jesús Martínez Loredo. Otro que cae

Cayó el tercer órgano en la función pública tras el videoescándalo difundido a través del diario Pulso, que exhibe las mañas de los diputados locales para apropiarse del recurso público bajo la complicidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a cargo de José de Jesús Martínez Loredo, quien anunció oficialmente la mañana de este viernes, su renuncia que en realidad presentó desde la noche del jueves ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, con carácter de irrevocable en la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y que desempeñaba desde febrero de 2014.

Luego de tres años de estar al frente del organismo fiscalizador del Estado, se retira de la administración pública, argumentando -casualmente en este momento- motivos de salud y la necesidad de atender asuntos de trabajo relacionados con su despacho contable.

El ex funcionario aseguró que se siente satisfecho con el desempeñó que tuvo al frente del organismo, a pesar que enfrenta 13 peticiones de juicios políticos. Una vez más, los trapito al sol salen cuando se destapa la cloaca, si no llegara a pasar, los funcionarios se mantienen en sus cargos (enriqueciéndose a diestra y siniestra) sin que alguien exija investigaciones a fondo, quedando todo como un secreto a voces.

Lo retorcido se queda de cualquier manera, desde el momento en que no se admite que el titular de la ASE se va porque tiene una larga cola que le pisen; pero su salvación de la cárcel se la deberá al proteccionismo de las altas esferas y esa impunidad que caracteriza a nuestro gobierno mexicano, porque lo más seguro es que mas adelante lo recompensen con un cargo de mayor rango y con más dinero… del pueblo.

 

Narcia Pecina, amenazante

Hablando del destape de cloacas, el jueves pasado se llevó a cabo la cuarta reunión de la Unión Sindical de Trabajadores de Ciudad Valles, acercándose la integración del nuevo gremio sindical, y es que ésta conformación se da literalmente en defensa de los trabajadores que llevan hasta 65 años en el Ayuntamiento, y que nunca han recibido la oportunidad de ser integrados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicios del Ayuntamiento (SUTSA) que dirige Narcia Pecina.

Son hasta el momento 200 trabajadores que están dispuestos a conformar la nueva organización, pero que finalmente esa integración le estaría pegando a las arcas de Municipio.

Lo más grave es, que a fin de evitar la inclusión de empleados que han estado con el dedo en el renglón, se han dado hasta amenazas a fin de que dejen de lado la intención. En entrevista exclusiva para Regionvalles Radio, una de las trabajadoras, Regina Méndez, quien sería además una de las vocales del nuevo Comité, y que lleva siete años trabajando como “hormiguita”, le solicitaron 10 mil pesos a fin de ser integrada al SUTSA, y después que la mujer que percibe apenas un salario mínimo, se endrogó con un grupo solidario, le dijeron que “siempre no” porque difundió la información con el resto de sus compañeras, cuando la mujer ni siquiera sabía de lo qué le hablaban. Buena manera para justificar que al Sindicato que dirige Narcia Pecina, sólo entran los “amigochos” o en su defecto, quienes se “mochan”.  Para garantizar que la trabajadora no fuera a “rajar”, la priísta y ex regidora Herminia Hernández Reséndiz, le advirtió que dejara de acudir al sindicato a solicitar su integración al gremio, o de lo contrario tomarían represalias en su contra, así que el exhorto es, que cualquier cosa, primero lo tratara con ella.

A los empleados eventuales, algunos cuando tienen más de 10 años, no les otorgan vacaciones, es decir, ni siquiera cuentan con una de las prestaciones más básicas, y que se otorga precisamente para procurar el mejor desempeño de los empleados.

TESTIMONIOS

La situación al interior de las administraciones públicas, está en crisis lo que se pronuncia a través de un “autogobierno” donde quien no se “cuadre” simplemente… se va.

 

Pedro Landero López, a la cárcel

En una acción sin precedente en el País, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el arresto del expresidente municipal de Nacajuca, en Tabasco, Pedro Landero López, pero al igual que a todo su cabildo, cuya administración fue de 2013 a 2015, y nada más y nada menos que, por desacatar la orden de pago por concepto de laudos a una decena de ex trabajadores.

La acción se derivó de un amparo que interpusieron los ex trabajadores, que sin motivo aparente fueron cesados, y desde 2014 acudieron a las instancias legales, ya pesar que desde ese año, los burócratas ganaron el litigio en instancias locales y federales, el ex Alcalde de extracción perredista, se negó una y otra vez a pagar el laudo.

Landero López, un humilde maestro rural, se convirtió de la noche a la mañana en un potentado ganadero y dueño de ranchos; esa fue la razón por la que a través de un amparo tuvieron que llegar a la SCJN, que este jueves emitió el histórico fallo con votación dividida en el pleno, seis a favor y cinco en contra.

Junto con el ex edil de Nacajuca, los jueces del máximo tribunal judicial ordenaron la aprehensión de los 10 ex regidores, que en su momento nada hicieron por acatar el mandato judicial.

La Corte perdonó al actual presidente municipal, Francisco “Pancho” López, quien milita en el PAN, ya que éste desde el año pasado estableció en el presupuesto de la comuna para este 2017, parte del pago de estos laudos, con lo que la SCJN tomó en cuenta la buena voluntad del mandatario municipal.

Desde el martes la Corte sesionó para abordar el tema, pero se dio un empate en el pleno. Este jueves el ministro Alberto Pérez Dayán rompió con el empate y validó la determinación de enviar a la cárcel al ex Alcalde y quienes fungieron como regidores.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua​) por primera vez, admite un ecocidio cometido por un ingenio, esta vez se trata del San Miguel en el río El Naranjo, pero hay que destacar que también confirmó el del “Gallinas” donde por enésima ocasión empezaron a aparecer peces muertos.

La Conagua en San Luís Potosí,  dirigida por Manuel Téllez Bugarín, alertada por los pobladores y sus propios inspectores, reforzó la vigilancia en la cuenca y busca las causas que han provocado la mortandad en ambos afluentes. Para ello, ya se realizan recorridos de inspección y monitoreo, desde el municipio de El Naranjo hasta las márgenes del río Gallinas, en el municipio de Tamasopo, para poder determinar las causas de la mortandad de peces.
Durante la visita preliminar, se verificó la zona cercana al río Gallinas, por el área de Tambaca y Rascón, donde no se encontraron organismos extraños, pero sí los peces muertos y un cambio de coloración en el agua del río.

El funcionario federal consideró que las altas temperaturas presentadas en la región en los últimos días, sumado a los bajos niveles que se han presentado en los afluentes de la zona, pudieron contribuir a la falta de oxigenación en el agua y que se presentara la mortandad de los peces. Respetable la opinión del titular de la dependencia, pero sería importante que descartaran otros factores.

En ese mismo sentido, la diputada Xitlálic Sánchez Servín, también se pronunció respecto al tema; señaló la irresponsabilidad por parte de las autoridades estatales y federales, por la forma permisiva en la que dejan trabajar a las factorías, sin inspeccionar realmente que resulten en sanciones o en la suspensión de las actividades que generan la contaminación de los afluentes.
5.- Si bien es cierto que las sesiones de Congreso itinerante que se han efectuado en varios municipios de la Huasteca, representa un gasto millonario para traer risa y entretenimiento a la gente de la Huasteca, tampoco se trata de asusar a la violencia; lo que podría desatarse con la convocatoria emitida por Jesús Sierra Acuña, quien advirtió de no dejar pasar a los legisladores al teatro de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, campus Ciudad Valles, donde sesionarán el próximo jueves.

El activista, no estará solo, pues será respaldado por varias organizaciones, asociaciones civiles y población en general, donde ya se mueven las aguas para asistir a la máxima casa de estudios en la entidad e impedir el paso de los legisladores.

El llamado es, a que a toda costa se impida el paso a los diputados, señalándoles con insignias “No queremos corruptos en Valles”.

Habrá que ver la reacción que toman los legisladores, pues no son reconocidos por su mesura, pues por el contrario, el estrado en el Congreso mas bien lo han tomado como ring o pista de circo.

 

Laura Alicia Pérez Moctezuma, sensible fallecimiento

La mañana de este viernes la regidora panista Laura Alicia Pérez Moctezuma fue encontrada sin vida por sus familiares, quienes al momento solicitaron la presencia de los paramédicos, pero cuando arribaron, ya no presentaba signos vitales.

Estaba a cargo de la titularidad de la Comisión de Cultura y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Ciudad Valles, además se desempeñaba como profesora en el Colegio de Bachilleres plantel 06.

Al lugar arribó personal del servicio médico forense y ministeriales para iniciar las investigaciones y dar fe del cuerpo, la probable causa del deceso fue un infarto agudo al miocardio.

Cabe señalar que la Regidora Laura Alicia fue una mujer de fuertes valores y principios, se mantuvo siempre defensora de las causas justas ante el Cabildo y fue un importante contrapeso para la administración municipal.

 

Arturo Esper, zacatón convenenciero

Es interesante ver como algunas secretarías trabajan a conveniencia, en este caso, específicamente la que está a cargo de Arturo Esper Sulaiman, la Secretaría de Turismo del estado de SLP. Hace poco menos de una semana la empresa operadora de turismo de aventura, Huaxteca, sufrió un accidente en donde un turista murió ahogado en el río Tampaón, un manejo mediático ha acribillado a la empresa que está a cargo de Ena Buenfil Zamudio, la gente en medios y redes, sin conocimiento alguno de estos temas, prácticamente han pulverizado a la empresa que siendo objetivos, innegablemente se ha distinguido por tener a un personal altamente capacitado, en constante actualización y con cada uno de los papeles que se requieren para operar en regla.

Sin entrar en detalles, para quienes saben de operación de ríos, está más que claro que esto fue un accidente, de esos que el riesgo es mínimo -lamentablemente tocó la mala suerte-, y la empresa a cargo de Buenfil Zamudio, está esperando el momento que se presenten las autoridades competentes ha solicitarles todo el tipo de información que se requiere para eximirlos del problema, para así poder limpiar el nombre de la empresa; sin embargo, nadie mueve un dedo y dejan que la gente siga ideando cosas…

Enna Buenfil Zamudio, la atacan

Lamentable es el hecho que cuando esta empresa ha sido galardonada en múltiples ocasiones a nivel estatal y federal, por ser una de las más cuidadosas en el manejo interno y externo en cuanto a profesionalidad se refiere, la Secretaría de Turismo sale a ‘cacaraquear el huevo’ como propio, “San Luis Potosí, líder en turismo de aventura”, “aventura segura”, “premio nacional para empresa potosina”, y ahora que se las ven negras, ni siquiera han dado una palmada en la espalda para apoyarles… ni siquiera han podido presionar para que empiecen las investigaciones pertinentes que permitan a la empresa limpiarse de los ataques, y eso que el secretario Arturo Esper, es de esta localidad… ahora solamente parece ser bastante convenenciero y además por ser “sacatón a los problemas”… vaya…

 

Jesús Medina Salazar , importantes impulsos de saneamiento hídrico

La Comisión Estatal del Agua (CEA) en manos del huasteco Jesús Medina Salazar, ha podido dar importantes impulsos a los municipios del estado para llevar y sanear las cuestiones hídricas. En días reciente firmó juntó al alcalde Julio César Hernández Reséndiz, munícipe de Axtla, un convenio que representa la resolución de problemas para 4 comunidades de aquel municipio, entre estas Jalpilla y Zacayuhuatl, que habían batallado para la obtención del vital líquido; en una segunda etapa del presente convenio, se espera que la CEA de el impulso para que se sumen un gran número de comunidades más de aquel lugar en donde los beneficiados asciende a miles.

 

 

 

Commentarios

comentarios

Al tope