Editorial

LA EDITORIAL #RV 17 mayo 2017

Niños huastecos en vulnerabilidad

Existe un “foco rojo” en varios municipios de la región, por violación, abuso sexual, laboral, desapariciones y toda una serie de violencia en contra de niños y adolescentes, situación que se registra sobre todo en aquellos municipios caracterizados por sus altos índices de pobreza y marginación, que históricamente le ha pegado a los de mayor población indígena. Pero poco o nada se sabe, sino hasta que los propios padres de familia interponen alguna queja o denuncia, eso si es que tienen los medios y conocen que existen instancias encargadas de velar por su seguridad y respeto a sus derechos humanos, porque la gran mayoría, ni siquiera sabe que tiene derechos.

No hay datos, registro o índices que señalen el nivel del problema en la Huasteca y el Estado -o al menos eso dicen las instancias oficiales y de gobierno- se desconoce qué municipios ocupan indicativos críticos por cualquier tipo de violencia a menores de edad, incluyendo la trata de personas. Lo peor es que, la mayoría de la serie de violencia física y mental que sufren niños y adolescentes huastecos, son cometidos por familiares directos o indirectos, vecinos, amigos de la familia y muchos más por maestros y sacerdotes. Pero ahí queda.. en un secreto a voces.

 

Alcoholismo en la Huasteca crece como la espuma

La venta indiscriminada de alcohol sobre todo de aguardiente en el caso de las localidades Rurales está cobrando factura el último caso lo vivió una familia en la localidad de San Pedro de las Anonas, en el municipio de Aquismón, donde una vivienda fue incendiada por un grupo de jóvenes alcoholizados.

En reacción, mujeres de la comunidad exigieron a las autoridades que intervengan para detener la venta excesiva de bebidas embriagantes.

El incendio de la vivienda, donde por fortuna las únicas perdidas fueron materiales, fue la gota que derramó el vaso, pues la venta y consumo excesivo de alcohol suma además problemas frecuentes de violencia intrafamiliar. Entre las expresiones de las mujeres estuvo la incertidumbre que viven diariamente, sobre el estado en que regresarán sus maridos, aunado si tendrán el recurso suficiente para dar de comer a su familia, sin contar el temor de ser golpeadas ante lo embrutecidos que llegan los “hombres de la casa”.

Previo a esta exigencia en San Pedro de las Anonas, la semana pasada mujeres en Ciudad Valles, tuvieron una manifestación porque jornaleros chiapanecos les faltaban al respeto, aunque de igual forma, está muy relacionado el consumo excesivo que “por costumbre” tienen quienes se dedican al trabajo del campo.

 

A dos administraciones, el Gobierno Municipal en Tanlajás, igual de fraudulenta

Auditoría Superior de la Federación emitió recientemente las observaciones finales de la administración municipal del ex alcalde … Castellanos (2009 -2012) y quienes ocuparon en ese entonces la titularidad​ en Tesorería, Codesol y.. en el municipio de Tanlajás, a quienes les están​ requiriendo la devolución de más 27 millones de pesos, además de turnar un expediente de investigación para fincar responsabilidades por presunto desvío de recursos públicos, obras fantasmas e inflación de costos en obras y acciones, que deberán solventar, pues de lo contrario enfrentarán juicio penal.

Entre toda una lista bastante enriquecida a través de la investigación del órgano auditor en la Federación, se señala además falta de ética del total de los ex funcionarios, carencia en el control de sus gastos y aplicación de recursos en obras y acciones correspondiente a sus areas, falta de profesionalización en directores de departamento… y la lista sigue.

Aunque las observaciones emitidas resultaron hasta este año, en realidad las investigaciones se hicieron desde el 2013, lo lamentable del asunto es, que a cuatro años, el panorama en la administración municipal -esta vez- dirigida por Domingo Rodríguez Martell, está exactamente igual o peor, porque ahora no sólo se ha dedicado a aprovecharse de la ignorancia de “sus hermanos” indígenas, que ante la necesidad de que alguien de su etnia vea por sus intereses, confían prácticamente a ciegas en el “profe Domingo”, que de ha dedicado su función para invertir lo posible a sus ranchos y otras propiedades, a las necesidades de placer de sus hijos, quienes exhiben a través de sus cuentas personales en redes sociales, como se la pasan en playas del Caribe mexicano, mientras que a hombres y mujeres indígenas se les niega el apoyo para la compra de medicamentos del cuadro básico. Pero, ay de aquel que ostente de poner en tela de juicio su actuar, pues además de la serie de insultos y denostaciones, es prácticamente condenado al exilio, porque una cosa sí es cierto, el profe Domingo, aún tiene el don de mover masas. Sin embargo, ni eso lo podrá deslindar de una responsabilidad administrativa y penal, si los órganos auditores le detectan la serie de irregularidades, porque hablar del recurso federal…es otra cosa.

 

Cristian Joaquín Sánchez Sánchez

En gira de trabajo el diputado federal Cristian Joaquín Sánchez Sánchez, acompañó a la presidenta municipal Yolanda Josefina Cepeda Echavarría para dar marcha a importantes obras; ahí aprovechó para dar a conocer el monto gestionado y etiquetado que logró el año pasado para Aquismón, cuya cifra alcanzó los 10 millones de pesos. Para este 2017 pretende rebasar la cantidad con cinco millones de pesos más.

El legislador representa a 13 municipios; sin embargo los logros aterrizados para cada una de las localidades en su jurisdicción, únicamente han sido para 10, y es que mucho tiene que ver la capacidad de gestión de los mandatarios municipales. Ya lo decía otro representante en el Congreso local, “ojalá otros municipios pudieran tener al menos en calidad de préstamo a la Alcaldesa”, que ha demostrado trabajo, atención, buen manejo ante la ciudadanía, gobernabilidad y rumbo.

 

No hay palabras para el dip

 

Bien se dice que al diputado local José Luis Romero Calzada, le encanta el protagonismo, él sí hace válido el dicho “al pueblo pan y circo”. Hace unos días tocábamos el tema de su viaje en crucero por costas del Ártico. La imagen que él mismo difunde a través de las redes sociales, lo dice todo. No hay palabras para describir su actitud, sobre todo cuando es un representante del pueblo.

 

 

“Al pueblo pan y circo”

 

 

 

Commentarios

comentarios

To Top