Editorial

LA EDITORIAL RV 18 FEBRERO 2021

El TEPJF desechó y revocó las medidas cautelares que el INE había impuesto al presidente AMLO para que no hablara de política electoral durante sus mañaneras. La suspicacia de que la democracia se ha vulnerado a favor de López Obrador despertó de inmediato

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas cautelares para que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no hablara de temas político-electorales en sus conferencias mañaneras de lunes a viernes, ni en actos públicos, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el INE se excedió y tomó medidas de algo que nadie le había pedido y revocó las restricciones y medidas cautelares, dando la razón al mandatario.

El tema no es nuevo, porque el Consejo General del INE resolvió que no estaba bien que AMLO hablara de cuestiones electorales al ser un funcionario, sin embargo, en una sesión de la que no se dieron a conocer detalles, el Tribunal advirtió que esta medida no fue pedida ni requerida de manera justificada por nadie (ningún ciudadano o partido pidieron que AMLO dejara de hablar de estos temas) y por eso lo desechó.

La suspicacia se despertó porque el presidente se mostró muy molesto con esas medidas y porque la decisión del TEPJF fue tajante, haciendo creer a la oposición que pudiera hacer una aquiescencia de parte del Poder Judicial con el mandatario, cosa que vulneraría la democracia como tal, además de que demostraría que el presidente de una u otra forma está controlando todo y doblega a las instituciones a su antojo y beneficio.

 

Rebeca Terán fue ungida (aunque todavía no presentada) como precandidata a la alcaldía de Xilitla por la coalición Sí por San Luis, que es PRI-PRD-CP y existe la preocupación de que gane, por la desastrosa administración de Martín Eduardo Martínez Morales, además de que muchos priistas prefieren irse del partido que apoyarla

El PRI estatal ungió a la exdiputada Rebeca Terán Guevara como la candidata de ese partido para la Presidencia municipal de Xilitla, lo que la convertiría en automático en la postulada de la coalición Sí por San Luis (PRI-PRD-CP) en ese municipio.

Esto ha desatado muchas cosas, entre ellas, la preocupación de los xilitlenses de que Rebeca puediera ganar, tomando en cuenta el desastroso y penoso papel que está llevando a cabo el actual presidente panista, Martín Eduardo Martínez Morales, ya que ella sería la opción de la oposición.

Pero también hay otro problema: a Rebeca Terán no la quiere nadie en Xilitla, y eso está provocando una desbandada de priistas al PAN, que tendrá como postulado a Alfredo Morán Gómez, ya que la elección de la exdiputada fue una decisión tomada desde la cúpula.

 

Juan Carlos Gómez, nuevo director de la DAPAS confía en su perfil para dirigir el organismo, luego de que el alcalde Guadalupe Contreras Pérez le tomó protesta como el nuevo titular

Hoy a las 11 de la mañana, el presidente municipal de Valles, Guadalupe Contreras Pérez, en su Investidura de presidente de la Junta De Gobierno tomó protesta al que fuera presidente del Consejo Consultivo de la DAPAS, Juan Carlos Gómez, como nuevo director de la DAPAS, ante la renuncia el pasado lunes de Marco Antonio Guillén Rivera.

Este nombramiento obliga entonces a que se eligiera un nuevo presidente del Consejo, cargo que quedó en la persona de Tomás Olivares Azuara.

En un tono serio, Gómez expresó que las decisiones que tengan que ver con la huelga serán tomadas de parte del Poder Judicial y que ante la actual crisis que vive el organismo deben reorganizar la economía interna de la DAPAS. Afirmó que su experiencia como contador y especialista en finanzas lo coloca como una persona capaz en el cargo que esta vez durará siete meses.

 

Será mujer la candidata del PRI a la diputación local y de la coalición Sí por San Luis en Valles y los nombres comenzaron a surgir

La elección de candidato a diputado local por el PRI cambio de género y ahora serán mujeres las que estarán en la terna que se elegirá por designación directa en el Comité Directivo Estatal de ese partido.

La paridad de género dio pie a que varias comenzaran a sonar dentro de las aspirantes, entre las que están Irma Laura Piña Juárez, hotelera y política de mucho tiempo, Herminia Recéndiz Alvarado, expresidenta del partido en Valles, Elizabeth González Bucio, actual secretaria del partido en Valles y Margarita Ibarra Villanueva, quien ha sido aspirante y funcionaria de salud del Gobierno del estado.

La apuesta es que para antes del martes que entra se tenga a la candidata oficial y entonces poder comenzar con el trabajo político según el calendario. Por lo pronto, será mujer la candidata del PRI-PAN-PRD-CP en Valles y la estructura está armada.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top