Editorial

LA EDITORIAL RV 19 FEBRERO 2021

Mónica Liliana Rangel hizo gala de prudencia en su registro como candidata a la Gubernatura del estado ya que éste fue ejecutado por una comisión enviada por ella para evitar las protestas de morenistas que no aceptan su triunfo en el interior del partido

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez ya es candidata a la Gubernatura del estado por Morena, ya que hoy, mediante una comisión, fue solicitado su registro para la contienda que inicia en la segunda semana de marzo.

Mucha controversia despertó el hecho de que no asistió personalmente ante el Ceepac a hacer su trámite electoral, pero la prudencia, que es una de las virtudes de la exsecretaria de Salud se impuso y ante adversarios de Morena que no aceptan que ella haya sido escogida de entre 18 precandidatas, hizo que declinara a presentarse.

Esta es una muestra de madurez política que evita las confrontaciones antes de que comiencen las campañas en pleno.

 

El alcalde Guadalupe Contreras Pérez removió de la dirección de Mercados a María Eugenia Zazueta luego de problemas suscitados con gente de este centro de comercio. La decisión estuvo enfocada a evitar conflictos

Fue removida de su cargo la que fuera directora de Mercados, María Eugenia Zazueta, luego de que hubo confrontaciones con locatarios y trabajadores de esa área que la señalaban por ser prepotente en el trato.

El cambio se hizo a la dirección de Panteones, donde tendrá menos empleados a su cargo, pero es una decisión tomada por el alcalde Guadalupe Contreras Pérez, quien atendió las quejas y estudió el caso a conciencia para que no se viera afectada la convivencia en el centro de comercio más importante de la ciudad y se demuestra también que los comerciantes del Mercado tienen un peso importante en la política local.

 

Priistas de muchas facciones de Xilitla se reunieron para apoyar al precandidato Óscar Márquez y coincidir en que están en contra de Rebeca Terán, quien fue designada candidata a la alcaldía de Xilitla por el PRI Estatal. Se cierra la pinza contra la maestra

Óscar Márquez Plascencia, quien fuera aspirante a la candidatura a la Presidencia municipal de Xilitla envió un comunicado a las redes sociales en la que advierte que no quedó claro como es que el Comité Directivo Estatal del PRI escogió o ungió a Rebeca Terán Guevara como la candidata, dando a entender que una facción de priistas importantes saben que con esa opción al PRI y a la coalición no les irá bien.

Y no sólo eso, sino que priistas de todos los grupos se reunieron en un restaurante de la cabecera xilitlense para coincidir en el hecho de que no apoyarán a Terán Guevara y que incluso podrían buscar el registro en otro partido.

Entre los asistentes estuvo Gonzalo Guzmán Salinas, José Federico Carranza, entre otros que forman un bloque compacto que algo ha de estar preocupado a Elías Pesina, porque desde el lunes nombró a Rebeca Terán y es fecha que no ha oficializado esa candidatura.

 

AMLO puso sobre la mesa del Congreso modificaciones para la LIE en la que se relegue al capital privado de la generación de energía. El 23 de febrero pasa el pleno del Congreso de la Unión

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y relegar a particulares de la producción eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y el debate en la Comisión de Energía no se hizo esperar.

Aunque la iniciativa pretende sacar al dinero privado de la producción de energía, los diputados de Morena alegaron en las exposiciones que no se pretende sacar la participación privada, aunque no para generar.

De inmediato el PAN y el PRI se pusieron en contra porque aseguran que esto provocará un desastre debido a la falta de viabilidad del crecimiento económico y el PRI advierte que la propuesta va contra la Constitución.

El PT y el PVEM estuvieron a favor y argumentan que se está buscando asegurar la soberanía energética, pero en general no se entiende bien como es que las empresas privadas prevacelecerán dentro del marco de la CFE si la idea de AMLO las quiere relegar.

 

Delia Guerrero está buscando con insistencia que David Medina, precandidato del Verde y del PT a la alcaldía de Valles, incluya en su lista de regidores a su hermana Virginia Guerrero. Puede que se haga, pero Medina estudia sus conveniencias

Hoy hubo más acercamientos entre la priista Delia Guerrero Coronado, exdiputada federal y actual encargada de la oficina de Finanzas y David Medina Salazar porque la primera está buscando que se incluya a su hermana Virginia Guerrero dentro del grupo de los primeros regidores de la planilla que presente el empresario y precandidato del Partido Verde Ecologista de México.

Las negociaciones tienen más de un mes y parece que van por buen camino dentro del Verde y con Medina, que de buena gana aceptaría el capital político de Delia Guerrero que no es un número bajo, sin embargo, la inclusión de una persona del PRI podría afectar a Medina en su nuevo reto de ir contra el PRI y el PAN de siempre y bajo el proyecto del Verde de Ricardo Gallardo Cardona.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top