Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Homicidio de mujer en el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer

Justamente en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, apareció el cadaver calcinado de una mujer en terrenos aledaños a la clínica Chicosein, en Soledad de Graciano Sánchez. Según el reporte que emitieron los peritos, fue quemada viva.

El cuerpo fue localizado la mañana de este sábado, por un hombre que se desempeña como vigilante, y dio parte a las autoridades. En base al reporte emitido por las corporaciones policiacas, hasta este día la víctima no había sido identificada; sin embargo, las investigaciones se iniciaron bajo el protocolo de feminicidio.

Sin duda, existen todavía muchas lagunas respecto a la Alerta de Género, porque para empezar, el objetivo principal no es que se recrudezcan las penas a los victimarios; sino que se prevengan los homicidios por cuestión de género; pero para eso, primero se deben reconocer las zonas y los casos que representan un foco rojo, si es que de inicio existe la disposición de atender a quienes buscan con antelación la ayuda.

En la mayoría de las víctimas de femincidios, existen antecedentes de denuncias o quejas en contra de su victimario; violencia que suele darse en reiteradas ocasiones, pero como siempre, en vez de encender una alerta, las autoridades lo primero que hacen es, conciliar. Así es, concilian a la (futura) víctima de feminicidio con su verdugo.

Recordemos que el feminicidio, son aquellos asesinatos que se cometen a personas precisamente por su género… por ser mujer.

 

 

Todavía hace una década difícilmente se hubiera pensado que la Confederación Nacional Campesina (CNC) implementaría estrategias de impulso al trabajo de la mujer,  y menos en el ámbito político. De por sí, su estrecha relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se caracterizaba por frenar la participación de las mujeres en el ámbito político, hacía mas complicada la posibilidad de la equidad de género.

Hoy en Ciudad Valles los cenecistas hicieron un pronunciamiento para el respeto a la participación del género femenino en la contienda electoral; llamado que se dio durante la toma de protesta a los 58 comités cenecistas en el Estado, conformado también en base a la paridad.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Unión de Productores de Caña de Azúcar, en Ciudad Valles, donde también se celebró un foro conmemorativo en del Día Internacional de la Mujer Rural, y que presidió el líder nacional cenecista, Ismael Hernández Deras.

Hoy en día, aunque algunos organismos o instituciones se vean obligados a dar participación o reconocer a la mujer porque así lo exigen las políticas públicas, en realidad, lo importante es el cambio que se ha dado desde la toma de conciencia, porque actualmente el sector rural, quiebes realmente trabajan el campo, reconocen que si alguien efectúa un doble trabajo con mejores rendimientos en la producción agrícola, es la mujer.

 

 

José Luís Ugalde Montes, por fin da buenas noticias.

Los ayuntamientos huastecos tendrán un crecimiento en las participaciones económicas

del 9.9 por ciento en relación a 2017; mientras que en el Estado, será del 5.4 por ciento, aseguró este sábado el Secretario de Finanzas en el Estado, José Luis Ugalde Montes, durante una vista a Ciudad Valles.

Después del aumento raquítico al salario mínimo, y toda la serie de desavenencias económicas que se vive año tras año, escuchar que -por fin- se tendrá un crecimiento económico, y que éste puede ser sustancial si los gobiernos locales se aplican, es un oasis en el desierto.

Desafortunadamente la mayoría de los gobiernos en San Luis Potosí no se caracterizan justamente por ese orden necesario, que implica -por supuesto- la austeridad y transparencia; pero como lo único que no tiene remedio es la muerte, nada nos cuesta en confiar  en el mismo poder ciudadano, porque en realidad es el pueblo quien tienen la última palabra… Sólo hay que hacerla válida.

 

 

Paseos en trajineras supera las expectativas

El proyecto ecoturístico de paseos en trajinera sobre el río Valles, superó las expectativas. Fue inaugurado la tarde de este sábado por el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el presidente municipal Jorge Terán Juárez.

Luego de la serie de denostaciones que algunos sectores sociales y políticos hicieron en contra del proyecto, resulta que la respuesta ciudadana fue de la mejor.

A través de las redes sociales se viralizaron los vídeos y fotografías donde se daba muestra de los primeros paseos en las barcas, que caracterizan a Xochimilco, una de las atracciones turísticas más importantes en la Ciudad de México.

El proyecto implementado en Ciudad Valles, promete el impulso a una actividad recreativa y de sana convivencia familiar, pero de igual forma al desarrollo turístico y por ende, económico del municipio.

 

 

 

María Yolanda Echavarría Barrios, la diferencia en pro de grupos vulnerables

La presidenta del DIF Municipal de Aquismón, María Yolanda Echavarría Barrios, rindió su segundo informe de actividades, y con una actitud positiva, con mayor seguridad, dio a conocer con orgullo la serie se beneficios logrados para los grupos más vulnerables del municipio.

Sin duda, la actitud que mostró este día la Presidenta del organismo fue, con una diferencia abismal de aquel primer informe que otorgó en el mismo sitio. Y es que esta administración se ha caracterizado por dar un salto casi exponencial en comparación al de los gobiernos que le anteceden.

Tan sólo durante este segundo año de gestión, el DIF Municipal logró una inversión superior a los 14 millones de pesos, invertidos en asistencia social, salud, alimentación, infancia y familia, así como en personas con discapacidad.

A esta administración se le debe el “Programa de Asistencia Técnica para el programa de Cohesión Social México–Unión Europea, Fase II” donde se consolidaron las políticas públicas de salud con enfoque de equidad; cuyo objetivo es llegar al índice “cero” de muertes por una mala atención, y que sufrían las mujeres aquismonenses al ser víctimas de una doble discriminación, por ser mujer y por ser indígenas. Hoy hay garantías de una buena atención, de salvar sus vidas, sobre todo por la mejora en la calidad y acceso en el tema materno – infantil.

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar