Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

 

Héctor Miguel Sanchez Flores, aprovechó el impulso

El empresario Héctor Miguel Sánchez Flores pronunció públicamente su interés por buscar la candidatura de la Presidencia Municipal de Tamazunchale, y advierte que irá “con todo”.

La decisión de Héctor Miguel fue en un afán de retomar los principios que como familia y como ciudadanos tamazunchalenses siguen; pues el objetivo central es, rescatar al municipio de la lacra que ha tenido sumido al pueblo durante décadas.

El empresario simplemente aprovechó el impulso que muchos de los sectores sociales y políticos le están dando, sobre todo porque lo que piden a gritos son nuevos rostros, quitar del paso a políticos amañados, pero es necesario respaldar alguien que tengan la experiencia y no le asusten los manejos al interior de la función pública.

A pesar que todavía no define el acompañamiento de alguna institución política, son varios en la región, quienes le apuestan a Héctor Miguel, quien ha tenido ya varios cargos como servidor público, y por cierto, con resultados intachables.

 

Delia Guerrero Coronado, pequeño error

A la “suspirante” de la candidatura a la presidencia de Ciudad Valles, Delia Guerrero Coronado, se le olvidó el nombre se su gobernador en un evento -del que por cierto se quiso colgar- realizado para la toma de protesta de los 58 comités de la CNC y la conmemoración del Día de la Mujer Rural.

Aunque la propia suspirante quiso componer “semejante error” aludiendo a que se trataba de la emoción, mientras que el resto de sus “seguidores” quisieron minimizar el asunto, la verdad difícilmente es un “punto” que el mandatario del Estado pase por alto.

De por sí las ovaciones -personales- que suele llevar Guerrero Coronado a cada evento priista no es cómodo para las autoridades que sí merecen (si están en esa posición) de ser reconocidos.

Pero si además le suma la exagerada ovación y pleitesía que rinde al gobernador -de quien ni su nombre tiene presente, seguramente el antecesor sigue en la cabeza de la enfermera de profesión- pues como que la cosa suena más, a tratar de ganar un espacio que por default no tendría en la cúpula tricolor.

 

Ola de violencia golpea a la zona Centro de San Luís

Nueve hombres y cuatro mujeres fue el saldo de homicidios en una semana; entre ellos una menor de 14 años de quien se tuvo alerta “Amber” y cuyo cuerpo se encontró calcinado.

La ola de violencia, se dio justamente en medio del fuerte rumor sobre la salida de Arturo Gutiérrez de la Secretaría de Seguridad Pública en San Luis Potosí, cargo que presuntamente quedará bajo la titularidad de Jaime Ernesto Pineda, a la fecha comisariado de la Policía Federal en esta entidad.

Sin duda, la ola de violencia que han dado muerte a 13 personas en una semana en la zona centro del Estado, incluyendo a dos policías estatales y un ministerial, obliga al Ejecutivo Estatal a hacer cambios en su gabinete; sería imperante que tome decisiones inmediatas que al menos contengan el control que están tomando grupos delictivos.

 

José Antonio Meade, “el elegido”.

Siempre supimos que usted era el adecuado” frases que dejaron seguramente sin respiración a millones de mexicanos, cuando se dieron en referencia al destape de José Antonio Meade Kuribreña rumbo a la Silla Presidencial.

Fue inevitable de pronto sentir escalofríos y hasta terror, ver el rostro sonriente y aquella ovación de 35 segundos ininterrumpidos -a la vieja usanza- en el salón “Tesorería” en Palacio Nacional, justamente en la entrega – recepción del cargo como Secretario de Hacienda, y do de confirmó públicamente que se registrará como precandidato del PRI, lo que deberá hacer antes del 30 de noviembre.

Una vez que Meade se registre, se convertirá en el primer ciudadano sin militancia priista con posibilidades de representar al tricolor en la contienda por el más alto cargo ejecutivo del País.

Se veía venir, desde que el PRI de pronto eliminó algunos “candados”, como el tener que ser militante para poder aspirar a la candidatura. ¿Muy conveniente no?

De concretarse su candidatura, Meade estaría en posibilidad de convertirse en el quinto presidente que emerge de las instituciones encargadas de las finanzas del país; así como Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Miguel de la Madrid y José López Portillo.

Su educación profesional casi impecable, egresado del ITAM, obliga a pensar en el grupo de funcionarios también egresados de la institución altamente reconocida, como Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México (Banxico); Luis Videgaray, hoy canciller y antes titular de Hacienda; Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Pedro Aspe, quien fue secretario de Hacienda en la administración de Carlos Salinas. Meade definitivamente representará un duro rival a vencer por los opositores.

 

Eladio Manzanares Rubio, robadero de agua

Resultó la colonia Praderas del Río, la nueva “joyita de Valles” la zona de mayor conflicto para la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), y para el resto de los usuarios que están al día con el pago de servicio; porque es donde más se roban el agua.

Pero este ilícito que prevalece en aquel sector de Ciudad Valles, tiene un porqué; y es que resulta que un trabajador del Ingenio Plan de Ayala, es quien se gana “unos pesos demás” haciendo la chamba de conectar a sus vecinos de manera ilegal, según datos que ya tiene en mano Eladio Manzanares Rubio, encargado del área de Cartera Vencida en el organismo.

El rezago económico que tiene en sus registros la DAPAS, hizo que pusieran en marcha un programa de recuperación de cartera vencida, y en esa evaluación se detectó el robadero de agua. En un sólo día, le han reportado al encargado del área, hasta 17 tomas clandestinas, y por supuesto la mayoría de la zona de Praderas.

La pregunta es, toda esa gente que ve fácil  “piratearse” el servicio, muchas veces afectando al vecino que sí cumple con su pago mensual, ¿sabrá que la acción los puede llevar a enfrentar pena de cárcel? Si lo sabían, pues que “valientes”, y si no, pues ahí les dejamos el dato.

 

 

Guadalupe Arteaga García, desgastado

Guadalupe Arteaga García dirigente del PRD en Ciudad Valles, simplemente no quiere “ni tantito” a César González, a quien venía haciendo a un lado desde mucho antes que iniciara el proceso electoral; y hoy de plano dijo, que el expriista “quedó fuera de la jugada”, porque no presentó solicitud al Comité Municipal.

Es evidente que el resquemor del dirigente del “Sol Azteca” en Ciudad Valles hacia César González, se debe en primera, a la militancia a la que perteneció durante muchos años; en segundo, porque no son los grandes amigos que muestren una sinergia en sus ideales; y en tercero, porque cada quien tiene grupos que conviene a sus intereses (intereses que sólo podrían cubrir si llegaran a la Presidencia).

El desgaste que trae Guadalupe Arteaga para tratar de frenar la participación de César González en la contienda es tal, que ni siquiera se ha centrado en la evaluación de estrategias y planes verdaderos que pudiera catapultar a un candidato cobijado por el PRD, porque como partido desde hace mucho están en la lona.

 

 

Paseos resultaron desorganizados

Un día después de la inauguración de los paseos en Trajineras por el río Valles -que pertenecen a un particular, no al municipio-, comenzaron con fallas, que dejaron sin paseo a las familias que deseaban vivir la experiencia.

Como bien lo señalamos el día en que se dio la apertura de los paseos,  la expectativa se superó, tanto fue así que los iniciadores (particulares) del proyecto no esperaban tanta respuesta, y al parecer la organización no fue en ese sentido, pues ante la demanda cargada que hubo desde el primer día, los motores de las embarcaciones comenzaron a sobrecalentarse -y eso que no estamos en periodo caluroso- y ayer de plano, las trajineras “se arranaron” y ‘nomás’ no quisieron jalar.

En tanto las filas de familias esperaban a tener esa experiencia que prometía algo -por fin- diferente, a bajo costo y que les garantizara una diversión sana y familiar; pero resultó que tendrán que esperar a que disminuya la demanda de quienes buscan del paseo, porque con tanto atiborradero, la intención de dar un paseo que ayude al desestres propio de una semana de escuela y trabajo, pudiera convertirse en un sufrir.

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar