Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Manifestación de taxistas piden respeto y no lo dan

Pareciera que ya es tradición el desfile de taxistas por el bulevar México – Laredo, en protesta a “X” circunstancia. Manifestación que detiene la movilidad vehicular sobre la principal avenida de la ciudad -porque la protesta tiene que ser entre semana- y que por supuesto genera mentadas de madre, retardos en las fuentes de trabajo y planteles educativos, estrés, mal humor, etcétera, etcétera, etcétera.

Este año, el tema fue “pirataje”. Casi un centenar de taxistas de Ciudad Valles y otros municipios de la Huasteca, bloquearon dos carriles de los tres que conforman el sentido que va de sur a norte sobre la avenida México – Laredo, para manifestarse frente a las instalaciones de la Coordinación de Gobierno, edificio que también alberga a la delegación regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque según los trabajadores del volante ya es intolerante la presencia y abusos de los “piratas”, y peor aún, la omisión de las autoridades.

Sin embargo, no es un secreto que los mismos concesionarios son también los propietarios de las unidades que operan en la zona conurbada, y evidentemente prestan el servicio de manera irregular ¿entonces contra quién es la queja?.

De cualquier manera, en RV nos permitiremos retomar la expresión de un ciudadano, de esos que cada año le toca el daño colateral, porque dijo algo muy cierto: si el pirataje les está causando mermas tan severas, al grado de que ser taxista ya no es “negocio”, qué esperan entonces para regresar las conseciones y cambiar de giro laboral. ¿A poco no?

 

 

Otra persona lesionada por enésima falla en ascensor del IMSS

Por enésima ocasión hubo fallas en uno de los antiquísimos elevadores del Hospital 6 del IMSS, y como en todo los casos, hubo lesionado. Esta vez una enfermera que tendrá que ser intervenida quirúrgicamente por la lesión que sufrió.

Resulta que el elevador se  detuvo y abrió sus puertas antes de “su descenso” total, lo que distaba del piso unos 15 ó 20 centímetros, situación de la que no se percató la trabajadora y cayó lesionándose un tobillo.

En 2013 se suscitó el incidente más grave, porque uno de los ascensores se precipitó (en caída libre) desde el tercer hasta el primer piso, al menos unos cinco metros de altura, con una persona de mantenimiento del mismo Hospital; pero antes ya se habian sucitado tres casos más. El último caso fue el año pasado, y con una falla similar a la que se tuvo hoy (también hubo lesionados).

Como siempre, sólo palabras y mantenimientos a los vetustos ascensores; que mas bien deberían tener un letrero donde advirtiera que la utilización del o los aparatos, es sólo para quienes gustan de prácticas extremas y de alto riesgo.

 

 

Erika Briones Pérez, “hizo el oso”.

La diputada federal Erika Briones Pérez (PRD), externó públicamente su indignación porque las autoridades de San Luís Potosí dejan mucho que desear en tema de inseguridad, y en ese sentido pidió se decrete de una vez por todas, la Alerta de Género (¿?).

La Legisladora perredista dio una rueda de prensa en la capital potosina, para dar detalles sobre su informe legislativo; y ahí enfatizó que una de sus iniciativas, fue la de decretar en San Luís Potosí la Alerta de Género. La congresista “hizo el oso” gracias a su ignorancia; pues a pesar de que está dentro de sus iniciativas, no tiene idea de los avances en el tema, y tampoco de lo que se mueve en la entidad que le corresponde; pues la Alerta de Género en San Luís Potosí se decretó desde hace cinco meses (21 de junio).

Briones Pérez, puso en tela de juicio “la omisión” de las autoridades, y todavía como ejemplo de crítica señaló el homicidio reciente de una adolescente de 14 años, cuyo cuerpo fue quemado. Sin duda, la ignorancia de la Diputada fue el tema central para la Prensa capitalina, y la conmoción evidentemente la disimularon para poder mantener la nota “de ocho columnas”.

 

 

Quemas de basura rebasa a la conciencia ciudadana

En menos de 24 horas los Bomberos atendieron al menos ocho incendios de monte, y todos provocados por la quema de basura.

Mientras las autoridades de gobierno insisten en tomar como estrategia programas que lleguen a la conciencia de las personas para que eviten quemar su basura, simplemente parece que le hablan al viento. Entre los responsables surgen una y mil justificaciones. El más común: el camión (recolector) no pasa, y entonces como si eso les diera la facultad o el derecho de afectar a vecinos y de poner en riesgo hasta la vida, queman sin ningún prejuicio o conciencia alguna hojas, desechos orgánicos, inorgánicos y todo lo que se les ocurra.

Lamentablemente, somos una sociedad que escuchamos sólo cuando nos tocan el bolsillo, y para ser sinceros, la aplicación de sanciones ya se postergó mucho.

 

 

Fallas en IPA cuestión de vida o muerte

Por fin, después de varios días de atraso en el inicio del ciclo zafrístico 2017 – 2018 en el Ingenio Plan de Ayala (IPA) hoy que de nueva cuenta se anunciaba el arranque de la molienda, tuvo que aguantar de último momento un par de horas más por un incidente, que de puro milagro no ocasionó alguna desgracia.

Ya lo decíamos, el estimado que dieron los cañeros que abastecen en el IPA para este ciclo zafrístico no daba ninguna señal de aquellas mejoras, renovación y modernización de equipo que tanto se cacaraqueó tuvo la factoría.

El incidente se tuvo en el área de “tachos”, máquinas (12 en total) donde se desarrolla el grano de azúcar, y que trabajan a altas temperaturas, a base de vapor, agua y vacío; verdaderas bombas de tiempo. Según testimonios, uno de estos equipos, cual olla expres lanzó a presión parte de la tubería, que por lo vieja ya no aguantó. La fortuna fue, que ninguno de los 12 trabajadores en el área se encontraba cerca.

Más que un problema de “estimado” de molienda, que la factoría trabaje con equipo viejo y a medio funcionar, en realidad es un asunto de vida o muerte. Pues las quejas (varias) son en base a fugas en el área de molinos; así como en las válvulas de seguridad en la planta eléctrica. Pero de eso, nadie dice algo, pues pareciera que esperan “tapar el pozo después del niño ahogado”.

 

 

Manuel Alfaro Reyna, quita participación activa

Por tercer año consecutivo, la “comunidad gay” no participa en la organización del evento que conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra el VIH – SIDA.

Hace cinco años, un 1º de diciembre de 2012 “Alexa Yamilet” integrante de la “comunidad gay” en Ciudad Valles, organizó por primera vez un evento que congregó a varios jóvenes entre hombres y mujeres, quienes se sumaron a una marcha por las principales calles de la ciudad y que concluyó en la Plaza Principal donde se encendieron decenas de veladoras, en memoria de quienes perdieron una batalla contra el VIH – SIDA. Se ofreció un show travesti, para la recaudación de fondos que serían destinados a los infectados con el virus.

Aquella primera ocasión la convocatoria abierta a participar en un evento que conmemorara a los fallecidos por SIDA, tuvo poco eco; los prejuicios hacia lo que hoy es una pandemia, reprimió entonces las intenciones.

Los dos siguientes años, la participacion y asistencia de la gente al evento organizado por la “comunidad gay”, cobró gran fuerza, y se incluyó al Ayuntamiento (durante el gobierno de Juan José Ortiz) a través de la recién creada área “Igualdad y Diversidad Social” para tener una mejor organización.

A partir de la actual administración, con Juan Manuel Alfaro Reyna, al frente del departamento, el evento anual se delegó por completo a la Jurisdicción Sanitaria V. Los espectáculos organizados para y por la comunidad gay, también se omitieron. Cualquiera que sea el motivo, es lamentable que otra vez, se omitan espacios, participación u organización a favor de la comunidad LGBTTTI, que resumiríamos como la sociedad no heterosexual; mas aún, porque en base a las estadísticas son uno de los sectores con mayor vulnerabilidad de infección.

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar