Editorial

LA EDITORIAL RV 23 MAYO 2020

El día de más infecciones y de más defunciones en San Luis Potosí fue hoy. Son 641 contagios en todo el estado, 238 en la Huasteca potosina y un total de 39 personas fallecidas por el Covid-19, de las cuales, cuatro fueron en las últimas 24 horas

En el estado de San Luis Potosí hoy fue día de superar todas las marcas para el Coronavirus, porque por primera vez se tienen cuatro fallecimientos (dos en Tamazunchale y uno en Xilitla) y también por primera vez se supera el número de 40 infectados en un solo día, llegando a 46 en un solo día y a 641 en el acumulado diario que llevan a cabo como conteo en el Comité Estatal para la Seguridad en la Salud.
La Huasteca potosina tiene uno de cada tres infectados que hay en toda la entidad, porque acumula 238 casos confirmados de Covid 19, teniendo como primer lugar de número de contagios a Ciudad Valles con 86, a Tamazunchale con 76, pero con la salvedad de que este último municipio llegó a los cinco decesos, cosa que no ha pasado en ningún otro municipio de la región.
Estos números indican que el mes de junio para nada será de descenso de cifras, sino un periodo muy difícil para todos los potosinos, porque el regreso a la “nueva normalidad” se ve cada vez más lejos.

 

La epidemia de Covid-19 en México registró 3 mil 329 infectados más en todo el país, llegando a la cifra de 65 mil 856 personas contagiadas y llegando a los 7 mil 179 muertos, 190 más que ayer

A nivel nacional, el Coronavirus tuvo otra jornada alta de contagios, con un aumento de 3 mil 329, ya que se pasó de los 62 mil 527 a los 65 mil 856 personas que contrajeron la enfermedad que mantiene en contingencia a todo el planeta aún. Los fallecimientos pasaron de 6 mil 989 a los 7 mil 179, con un aumento de 190, que, aunque lamentable, es el número menos alto en lo que va de la semana, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
La consideración es que los estados con más casos a nivel nacional, como la Ciudad de México, Baja California, Sinaloa y Tabasco no ceden casi nada y, por el contrario, las demás entidades comenzaron a sumar cifras récord, en este pico de la pandemia que al menos ha durado todo mayo y quizá dure una buena parte de junio.

Aunque muchos políticos están entregando despensas con el pretexto de la pandemia, a muchos les queda claro que lo que quieren los aspirantes y hasta el mismo Gobierno es quedar bien porque se acerca la temporada preelectoral

Si las despensas fueran dadas de buena voluntad tanto por el Gobierno como por los políticos que han dicho que están preocupados por el bienestar de los que menos tienen, esas mismas despensas las hubieran entregado en otras ocasiones y no cuando se acerca la temporada preelectoral, pero muchos no están listos para esta conversación.
Lo que puede pasar con la entrega de las despensas es que el efecto de benefactor se le puede revertir a muchos de los políticos, de los que ya se saben los nombres, porque precisamente esos apoyos debieron haberse entregado a muchos, antes de la pandemia y a nadie se le fue a ver, entonces.
Por eso, lo que se tiene que entender es que los ciudadanos ya no son unos inocentes agradecidos con las despensas, sino gente pensante que sabe que no hay paso sin huarache y que no es que les tengan mucha consideración ahora que la economía está apretada, sino que se les está usando, como suele pasar, antes de que comience a haber nominaciones políticas.

Un supuesto “robo” de la directiva que quitó el stand de los huelguistas de esa instalación revivió el olvidado tema de la huelga en el que, a causa de la contingencia, todavía no hay nada para nadie

Con la confiscación que hizo la dirección de la DAPAS del toldo que estaban ocupando los sindicalistas que siguen en huelga, se reabrió el interés en el tema del paro laboral que continúan alrededor de 60 agremiados que han sido fieles a Alejandro Ballesteros Corona y que no han regresado a las labores, como sí lo hicieron más de 100 que desconocieron el movimiento y formaron una asamblea extrasindical para poder ponerse de acuerdo con la dirección.
Al margen de que el Sindicato interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en Ciudad Valles por el “robo” de esos objetos, lo que nadie sabe es en qué estado se encuentra el amparo que se le concedió al Sindicato para que continuara su movimiento como legal y en que parte del pleito se encuentra la DAPAS, ya que el Poder Judicial y el Juzgado Quinto, donde se dirime este asunto están en paro completo por cuestiones de la contingencia.
Lo interesante es ver que la huelga continúa y que la directiva de la DAPAS está confiada en que el Juzgado los favorecerá, pero la realidad falta mucho para que se sepa.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top