Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Incertidumbre con la fluctuación de costos en gasolina

A partir de este 30 de noviembre aplicó en el País el esquema de Liberación en el costo de la gasolina; o sea, los precios podrán variar no sólo de un día para otro, sino en un mismo día, debido a que Pemex ya tiene competencia de venta.

La idea es que la fluctuación en los precios sea tendiente a la baja, cuyo beneficio sería principalmente para los automovilistas; una de las principales razones por las que siempre se pugnó por el fin del monopolio.

Sin embargo -al menos en el inicio de este nuevo esquema- la fluctuación en los precios fue hacia arriba, y aunque la variación fue leve, es normal la incertidumbre.

El costo de las gasolinas (Magna, Premium y Diesel) no sólo estará regido por la oferta y demanda, sino también por las cotizaciones de bienes ligados al combustible, que en este caso es el petróleo. Así que esas subidas y bajadas tendrán definitivamente siempre un impacto en el bolsillo de los consumidores, ya sea positivo o negativo.

La fe en este esquema es, que con la entrada de firmas como BP, Hidrosina, Oxxogas y otras que son finalmente competencias, se mejoren los servicios y costos para ganar clientes. Incluso que no nos extrañe que de pronto salgan estas nuevos competidores con promociones, regalos especiales, concursos, etcétera a fin de colocarse entre los favoritos de los automovilistas.

 

 

Gabriel Hernández Aguilar, cambió la versión de la deuda

El alcalde de Tamasopo, Gabriel Hernández Aguilar endeudará al Municipio con 1.5 millones de pesos para poder pagar los aguinaldos de sus empleados; pero él se llevará este diciembre 348 mil pesos libres de impuestos, y sus regidores 110 mil, además de la percepción mensual que reciben.

Apenas ayer le comentábamos que vecinos de la zona conocida como “La Curva” en plena cabecera municipal, se quejaban por la carencia de agua desde hace más de ocho días, cuando el Alcalde es el mejor pagado del País.

Del préstamo que se le otorgaría a través de Banobras, cuya autorización la solicitó ante el Congreso del Estado, también ya le habíamos dado cuenta; sólo que en aquella ocasión, el mandatario argumentó que lo requería para poder pagar la demolición de la primaria “Ignacio Zaragoza”, luego de ser una exigencia por las autoridades estatales, debido a las condiciones de riesgo del plantel.

Pero ahora, salió con que de ese 1.5 millones de pesos, 500 mil se aplicarían para las acciones requeridas a favor de la primaria, y el resto para cumplir con la responsabilidad de la prestación.

El Presidente Municipal -mejor pagado en el País- asegura que el crédito se podrá finiquitar con las participaciones que le lleguen en diciembre.

 

 

Maquinaria vieja en el IPA da la segunda advertencia

En la edición del 28 de noviembre hicimos un señalamiento sobre los riesgos a los que estaban expuestos los trabajadores del Ingenio Plan de Ayala (IPA) por el vetusto equipo con el que trabajan. La madrugada de este jueves, dos empleados de la fábrica fueron llevados de emergencia al Seguro Social, por un incidente en el área de “Tachos”.

Lo que se mencionó en la  edición del martes, fue justamente que una de estas máquinas que trabajan al alto vacío y a temperaturas extremas, lanzó por los aires  una de las tuberías que obviamente ante la antigüedad, ya no soportó la presión; y aunque no hubo -en ese momento- lesionados, la observación de RV fue en ese sentido: la peligrosidad al que estaban expuestos los trabajadores de la factoría.

El inicio de la zafra este ciclo se retrasó 15 días, y prácticamente una semana de pruebas, cuando regularmente este proceso es de dos días. Justo en el día de arranque se presentó la falla en una de las máquinas del área de Tachos, 12 se contabilizan en el IPA, y el incidente de esta madrugada, representó la tercer falla; es decir, el ingenio ahora sólo cuenta con nueve.

En los “tachos” se desarrolla el grano de azúcar, uno de los últimos procesos. Vale la pena recordar, aquella información donde las organizaciones cañeras aseguraron que se había dado una modernización en  la factoría, lo que aumentaría significativamente el estimado.

 

 

Zafra otro factor de accidentes automovilísticos

Y ya que hablamos de accidentes relacionados con el inicio de la zafra; estos también se disparan con los automovilistas, y además de las rúas federales y estatales, otro sector que representa un “foco rojo” es la carretera al Ingenio.

Lo dramático del asunto es, que los “responsables” pareciera que son quienes sacan los particulares y quienes suelen sacar la peor parte, muchos de consecuencias fatales.

Pero basta con revisar el historial de las causas de esos percances, y después de los conductores en estado de ebriedad, el segundo lugar lo ocupan los choques por alcance sobre camiones cañeros mal estacionados y sin señalamientos que adviertan a los automovilistas.

Además de la carente iluminación que prevalece sobre la carretera al ingenio,  las unidades cañeras -la mayoría viejas- carecen de faros traseros o cualquier señal que advierta su presencia; estos camiones cargados, tiene un peso de más de 20 toneladas, y muchos de sus operadores los dejan estacionados durante las noches sobre la carpeta asfáltica. Son en definitiva armas letales.

 

 

Adrian Castillo Morales, nuevos tipos de Influenza en Valles

En 2011 recién comenzó a darse en Mexico la alerta por la llegada de la Influenza del tipo AH1N1, era normal ver a “medio mundo” con el cubrebocas, evitando el saludo de mano, en todas las escuelas y centros laborales con sus filtros de salud. Hoy la alerta está sobre el tipo de influenza H3N2 que es más agresiva, y que ya la presentan personas que viven en la zona que le compete a la Jurisdicción Sanitaria V. 

Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción V, habló sobre la presencia de este tipo de Influenza en Ciudad Valles, uno de los cinco municipios que atiende el área a su cargo. A diferencia de aquella primera alerta, en este 2017 es hasta extraño ver a una persona con cubreboca, en los centros laborales -a lo mucho- habrá algún gel antibacterial, y a nadie le importa saludar de mano, beso, abrazo y apapacho.

El desconocimiento de lo que implicaba estar infectado de Influenza, generó aquella respuesta. Hoy se sabe o mas bien, relacionan al virus con la gripe, ¿y quién se ha muerto por una gripe?

El punto es ese, que la gripe se diferencia en tres tipos de influenzavirus: La A, B y C (seguramente los especialistas se rompieron la cabeza para hacer estas diferencias). La del tipo B es la gripe tradicional, y con peligrosidad casi nula. Pero la A, comprende varios subtipos; de por sí, es considerada de peligro -a diferencia del tipo B- pero entre los virus del grupo A también hay unos riesgosos y otros más riesgosos. En esta familia es donde se encuentra el H1N1, H5N1 y H3N2, y en esa misma escala es el grado de peligrosidad.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar