Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 24 Julio 2017

Pruebas de ADN.

San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar en el País con el mayor número de personas desaparecidas, sólo después de  Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, según reportes emitidos por la Policía Federal, justamente en el inicio del programa “Confronta Nacional” que consiste en estudios de ADN como un método de búsqueda de personas desaparecidas.

Este lunes los familiares de los desaparecidos, acudieron al hospital general de Ciudad Valles, donde fueron citados, para la muestra de sangre, aplicada por elementos de la Policía Federal, destacamentados en la división científica de la coordinación criminalística de laboratorio de ADN.

La toma de muestras debe hacerse en primera cadena; es decir, a los padres de la persona desaparecida, después a los hijos y finalmente a los hermanos, para que la coincidencia con el ADN sea exacta, que se evalúa con un banco de sangre a nivel nacional tenga mayor porcetaje de efectividad.

Lo cuestionable aquí es, el poco tiempo que dedicaron a la campaña, pues únicamente durará cuatro dias, lo que se efectuará del 24 al 28 de este mes, pero eso tampoco es todo; sino que además, no hubo la suficiente difusión del programa, pues aunque no se reportaron datos precisos de cuántos asistentes hubieron, “apenas unas cuantas personas” aprovecharon el mecanismo implementado, según aseguró e personal que efectuó las pruebas de sangre. ¿No se supone acaso que los niveles de Gobierno están haciendo todo para apoyar lo que en materia de inseguridad se refiere? O será tal vez, que tengan mejores estrategias, al menos -si no les interesa la angustia de los potosinos con familiares desaparecidos- al menos por quitar de esa lista vergonzosa en la que se ubica San Luis Potosí.

 

 

Janny Pozos, coordinadora CR Mujeres.

La Coordinación Municipal de Damas Voluntarias de la Delegación de la Cruz Roja, la cual encabeza Juana María Pozos Quezada; han logrado sacar el trabajo de una manera eficaz a menos de un mes que llevan con la coordinación formada por primera vez en Valles. 

Entre las encomiendas que tienen está la de conseguir recursos para la Institución y apoyar en la ayuda humanitaria; para esto han desarrollado un documento con un plan de trabajo de 6 meses para apoyar a los más necesitados, empezando por la gente de la Zona Tenek; dicho documento que será presentado a la Coordinación Estatal, tiene que tener el visto bueno, lo que seguramente se aprobará sin problemas.

Un gran acierto fue designar a la maestra Janny Pozos al frente de las Damas Voluntarias, una mujer que se ha distinguido por ser muy trabajadora y muy comprometida en el ámbito empresarial, tranquila y sobre todo con mucha sensibilidad; precisamente las cualidades que un trabajo voluntariado de esta magnitud y responsabilidad requiere.

 

 

Javier Pacheco, redoblan esfuerzos.

A pesar que sólo queda un mes del plazo estipulado por la Secretaría de Turismo Federal, para que lo Gobierno Municipal solvente las observaciones que hizo a fin de que Xilitla mantuviera el distintivo de “Pueblo Mágico”, las áreas responsables de que se cumplan en tiempo y forma, han comenzado a trabajar a marchas forzadas, entre ellas la de Comercio, que es donde más situaciones de riesgo se desataron para que el Municipio perdiera el registro.

Hoy, únicamente falta actualizar el censo de los comerciantes que se ubican en el primer cuadro de la cabecera municipal, y que se concluya el mercado municipal, donde serán reubicados los comerciantes. Lo difícil ya se logró, pues había renuencia para trasladarse a la infraestructura dedicada especialmente al rubro. Por costumbre, los vendedores se negaban a dejar la Plaza Principal y sus alrededores.

Sin embargo, hay que reconocer que uno de los incentivos para que los que se dedican al rubro, fue el crecimiento en la afluencia turística que se ha visto en los últimos años.

Y ya que estamos hablando de crecimiento turístico, este lunes se instaló el sexto módulo de información turística en el municipio, ante la gran demanda de nuevos visitantes al “Pueblo Mágico”, lo que representa que Xilitla va por buen camino.

 

Yolanda Cepeda, resultados.

La Feria Regional de Santiago y Santa Ana #FeriaDeAquismón2017 empezó con el pie derecho y lleva a ‘todo galope’ su segunda edición de fiesta, con llenos totales en los tres primeros días, con una expectativa de superar la asistencia en los próximo, sobre todo en el cierre y el cuál parece que no tendrá ningún problema.

Por lo pronto, se aproxima la tradicional cabalgata que no puede faltar en las fiestas patronales de los municipios huastecos; tan sólo el año pasado registraron una participación de 15 mil jinetes, pero ante la promoción e impulso que se le ha dado al magno evento, la expectativa es que supere al doble el contingente de la primera edición.

Las vacaciones de verano aunado a la fiesta que vive Aquismón, no sólo ha nutrido de visitantes la Feria, sino también se ha visto la misma respuesta en parajes, hoteles y restaurantes del municipio, los cuales tienen un lleno total y, esto es un reflejo de que las cosas lideradas por la Alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echavarría están dando grandes resultados.

 

Bernardo Saldaña, Ecología.

Parece que el director de Ecología Municipal Bernardo Saldaña García, quien se ha distinguido por ser bastante tibio a la hora de tomar determinaciones, ya se está poniendo las pilas en lo que a la contaminación del río Valles respecta, al menos en el trayecto que corresponde a la avenida Fray Andrés de Olmos -donde se encuentra en proceso de construcción el parque denominado “Tipo Tangamanga”- y las inmediaciones del Parque Colosio.

Porquerizas, tiraderos de basura y drenajes a cielo abierto, múltiples; eran algunas de las cosas que contaminaban el trayecto. Afortunadamente y en cooperación con la DAPAS, en poco menos de un mes, han podido ya barrer con el 70% de estos problemas y esperando para mediados de agosto esté resuelto la totalidad. Si ‘nomás’ era cosa de ponerse a chambear tantito…

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar