Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Salió de la DAPAS “una joyita”

Mónica Liliana Rangel Martínez, juego maquiavélico

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez sostuvo el lunes pasado una (segunda) reunión con Oscar Jiménez Villalobos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, con sede en Tamazunchale, para organizar las piezas del ajedrez en base a los cargos a los que aspiran saltar.

Trascendió, que la actual encargada de los servicios de salud en el Estado, apunta para la Presidencia Municipal de Tamazunchale –como propuesta del mismísimo mandatario estatal- lo que por supuesto aceptó con todo el gusto; sin embargo, sólo tenía un “pero” con nombre y apellido, el cual pidió se lo quitaran del camino. Resulta que unas semanas después, viene una acusación y aprehensión –sin pruebas fehacientes hasta la fecha- en contra de Rodrigo Sánchez Flores, quien comenzaba a despegar rumbo a la candidatura para la Alcaldía.

Rangel Martínez, tendrá un tercer encuentro mañana sábado con cierto grupo de apoyo, para afinar los detalles del anuncio de su salida de la Secretaría de Salud, y poder empezar su promoción en territorio tamazunchalense, lo que muy bien aprovechará en esta temporada de frío.

Pero usted se preguntará ¿y Jiménez Villalobos de qué la hace? pues simplemente pinta para ser el sucesor de la actual Secretaria de Salud. 

 

 

Salió de la DAPAS “una joyita”

Porque de plano se trataba de dos mil obras pendientes, será cesado Gabino Uriarte Araujo, Jefe de “bacheo” en la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), quien gozaba de un sueldo mensual de 26 mil pesos; pero además, tiene historial, y parecía que su impunidad sería eterna.

Aunque el “trabajador” ya fue puesto a disposición de la Contraloría del organismo, lo inexplicable es ¿por qué la directiva permitió un atraso de tal magnitud? Cualquiera que viva en este municipio, ha atestiguado la infinidad de quejas en varias colonias, sobre las malas condiciones en calles o banquetas “que dejaron los de la DAPAS después de alguna reparación o introducción de redes”.

El empleado de confianza era muy bien pagado como para que su falta de eficiencia pasara desapercibida; porque ahora hasta resultó que la función “del Jefe” la realiza un coordinador, que por el simple rango, recibe 12 mil pesos menos de salario en comparación a lo que percibía Gabino Uriarte.

Pero lo más grave del asunto es, que a inicios de septiembre de este año, fue señalado junto contra empleada, de ingresar facturas mensuales por más de 600 mil pesos por la compra de material, que finalmente nunca se encontró en el organismo, y que a la fecha sigue sin aparecer en el inventario; pero sí en su negocio particular “El Gato Bodeguero”. Así se mueven las cosas con ciertos trabajadores que gozan de muchos “privilegios”. 

 

 

Elia Rodríguez Lucero, por delante lo que no sirve

Al menos la oficial mayor Elia Rodríguez Lucero, está consciente que en el Ayuntamiento hay gente que sólo llega a calentar la silla; y la intención es, llevárselos por delante previo a la conclusión de la actual administración municipal. Así que a partir de marzo, estarían saliendo un aproximado de 250 trabajadores.

Explicó, que se trata de una depuración de personal de contrato, y debido a que “no es tan necesaria” en las áreas que a la fecha ocupan en el Ayuntamiento, pues ya no se les recontratará. Habrá de imaginar –literal- el monto que deberá erogar el Municipio para el finiquito de 250 empleados, pues debido a que los sueldos varían según “sus funciones”, las liquidaciones también fluctúan.

Se supone que la intención es, llevarse lo que no rinde para poder entregar una administración saneada, sin cargas y puedan –citó la Oficial- administrarse bien los que llegan. No estaría demás, comenzar a preparar a los abogados cuyos nombres suenen para ocupar la representación jurídica del Ayuntamiento, porque como es tradición, el siguiente mandato deberá estar preparado para el embate por laudos. 

 

 

Manuel Barrera Guillén, exige resultados

Sólo dos mil millones de pesos se invirtieron el año pasado para incentivar y mejorar las condiciones en las que trabajan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), lo que por supuesto incluía capacitación, profesionalización, equipamiento y una serie de acciones para dignificar su quehacer.

Pero como ya no es cosa extraña, la capacitación no se ha visto reflejada, y menos la profesionalización. Si de equipamiento hemos de hablar, pues ya no sabemos en qué rubro quedan más cortos.

No obstante, salió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social del Congreso del Estado, Manuel Barrera Guillén, a “urgir” al nuevo secretario de Seguridad, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, a que presente un plan de trabajo detallado y que motive a la mejora de la Secretaría y sus elementos.

El Diputado consideró la necesidad de que los nuevos mandos policiacos entreguen resultados a corto plazo (seguramente siguiendo el ejemplo de los congresistas) pues ante el embate que han dado los grupos delincuenciales al Estado, se obliga a trazar estrategias y proyectos que definan la mejora en las funciones de la SSPE.

A pesar que Barrera Guillén anda carente -ante los ojos de miles de potosinos- de sentido moral para hacer el llamado “a ponerse las pilas”, habremos de reconocer que está dentro de su facultad y responsabilidad hacer tal exigencia; aunque el punto no es que sólo se hable de buenas intenciones, sino que desde el mismo Congreso se tracen las políticas públicas para garantizar la funcionalidad de las instituciones de seguridad.

 

 

La selección mexicana, cuadro complicado

Se definió la organización y las fases en que deberán enfrentarse los equipos de futbol en “Rusia 2018” y por primera vez, a la selección mexicana le tocó estar en un grupo F, que le significa enfrentar como primer rival, nada mas y nada menos, que al campeón del mundo… Alemania.

El responsable que México enfrente al “monstruo” en el debut de la Copa del Mundo en Rusia, fue Diego Armando Maradona, quien estuvo al frente del sorteo y que incluyó a Corea y Suecia como los otros dos rivales del “Tri”.

Antes de pensar negativamente, hay que confiar en que el grupo que dirige Juan Carlos Osorio, tendrá la oportunidad de quitarse “la espinita” de aquel 4-1 con el que cayó estrepitosamente en la Copa Confederaciones.

Sin embargo, no hemos tomado en cuenta aquel 2-1 en Francia 98, cuando los alemanes dejaron a México  en cuartos de final. Tampoco  la Confederaciones de 2005 en Alemania, donde el anfitrión se impuso con 4-3. Y aunque el panorama en Rusia le pinta difícil a México, porque aún cuando pasara con una segunda posición de su grupo, le tocaría entonces enfrentar a Brasil.

Pero bien dicen, no hay rival pequeño, y a nuestra selección no debemos subestimarla, pues un hecho es, que jugarán con todo el corazón.

 

 

Zona de mercados desprovista de seguridad

La mañana de este viernes el mercado “Gonzalo N. Santos” amaneció con bronca, y es que comerciantes disputaban el espacio, y al final resultó que uno salió “bolseado” con al menos 10 mil pesos.

El asunto se desató por la renta de un local, que al final el arrendatario se negó a seguir pagando, pero tampoco estaba dispuesto a salirse. Se vino la disputa, el desalojo que la propietaria hizo de su local, el retorno por la fuerza que intentó el arrendador y que concluyó en candados forzados, una huida pero con 10 mil pesos en la bolsillo y mercancía que se encontraba al interior.

Tras las diligencias que se tomaron, la intervención del Ayuntamiento y la denuncia de la arrendadora, el punto que señalamos es, la facilidad con la que el “deudor” o quien ocupaba el local, pudo forzar los candados, entrar y sacar mercancía, sin que nadie lo notara, y policías… Menos.

La zona de mercados es una zona calificada como punto de alerta, por la serie de atracos, asaltos y robos; mucho han insistido diversos sectores sociales en el reforzamiento de la seguridad, de la necesidad del patrullaje constante, para evitar este tipo de situaciones y otros que frecuentemente, sobre todo en estas fechas sufren comerciantes, consumidores y todo aquel que deba caminar por la zona Centro.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar