Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Antonio Juárez Torres, harán que paguen industriales

Por tercera ocasión en menos de 15 días el Ingenio Plan de Ayala volvió a parar la molienda derivado a la descompostura de maquinaria -esa que se supone renovaron y modernizaron apenas al inicio de este año-.

De por sí el estimado que dio la organización cañera cenecista (que es la de productores de mayoría) fue bajo respecto a la expectativa que se formó a raíz de la supuesta modernización al interior de la factoría.

Pero ahora, ese millón 200 mil toneladas a moler que se pronunció en un principio, se está yendo a pique. Hoy Antonio Juárez Torres, líder de los cañeros de la CNC, dio a conocer que ante tanto freno, establecieron ya a través de convenio que los industriales deberán pagar  por cada detención que haga el Ingenio; porque las pérdidas comienzan a resentirse.

Por cada día que deja de trabajar la factoría se dejan de moleren promedio siete mil toneladas de caña. A la fecha, lo que se ha dejado de procesar, o mejor dicho,  se ha perdido son, 30 mil toneladas, y eso también se nota en el circulante económico del municipio y alrededores.

 

 

Sonia Mendoza Díaz, abrió una cloaca

La senadora panista Sonia Mendoza Díaz “se destapó” para la candidatura a la alcaldia capitalina, lo que hizo bajo un sentimiento entre celos y molestia, por el apoyo que ciertos panistas han dado a la candidatura independiente de Xavier Nava Palacios.

El destape de la panista dejó una sensación de que lo hizo enmarcado por un berrinche -tal vez justificado- porque inquirió en el “machismo” que otra vez prevalece al interior del grupo albiazul, pues refirió la falta de apoyo y propuestas de mujeres como candidateables.

Obviamente aprovechó para señalar su molestia por el apoyo que  “panistas” están externando a favor de Nava Palacios, y advirtió que la expectativa ahora que dio a conocer su interés sea, que esas muestras de respaldo se vuelquen hacia su personalidad como militante panista.

La indignación de la Senadora la llevó incluso a “balconear” a sus compañeros de partido, de quienes dijo, no es la primera vez que apoyan a candidatos de otros partidos. Aunque era un secreto a voces, Sonia Mendoza, abrió una cloaca que obliga a Acción Nacional a investigación y tomar cartas en el asunto.

 

 

Jaime Ernesto Pineda, combatirá inseguridad con buenos principios

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, aseguró que “pronto cambiará el rostro de San Luís Potosí”, aunque lo dicho es ante una intención de volver a los potosinos más sensibles.

En principio, descartó nueva estrategias, sino mas bien “nuevas formas de mandar”, y en ese sentido afirmó que el acercamiento con sus elementos será “hablándoles como policías” -no aclaró cómo se les hablaba anteriormente- pero lo mas interesante es, que el nuevo mando policial sueña con la buena voluntad ciudadana para combatir la inseguridad.

Su política de trabajo será a través de la “proximidad social”. Pineda Arteaga, pretende contener  la inseguridad en San Luís Potosí, trabajando sobre programas que formen familias bien educadas y con hijos con buenos principios (¿?).

Vaya que el nuevo encargado de la seguridad del Estado, pretende cambiar el rostro de San Luís Potosí. ¡Juzgue usted!.

 

 

Enrique Peña Nieto, el llamado incómodo

Y el silencio -ese que denota incomodidad- vino después de que se hiciera noticia nacional la observación que una niña de primaria en Oaxaca, lanzó al Presdiente de la República Enrique Peña Nieto, “señor presidente si tan sólo tu Casa Blanca vendieras, Juchitán se reconstruyera”.

Nada se ha dicho a través de los medios de comunicación, ni una sola respuesta en las páginas o cuentas oficiales del mandatario; a diferencia de un video que el mismo Peña Nieto subió a las redes sociales, cuando una niña oaxaqueña lo aborda durante su gira en zona afectada por el sismo; la pequeña rompe en llanto al señalarle que no tiene donde estudiar porque su escuela se cayó, y él la consuela al asegurarle que por eso estaba ahí, para hacerle un nuevo plantel.

En esta ocasión, en el marco de una marcha del magisterio adheridos a la sección 22 justamente en apoyo a los damnificados, y que salió de Asunción Ixtaltepec, para concluir en el municipio de  Juchitán, la estudiante Shunashi Guadalupe Martínez Vargas, de la escuela “Daniel C. Pineda”, pronunció la frase citada.

Y es que a tres meses de la devastación que sufrió Oaxaca (Juchitán uno de los más afectados) la reconstrucción ha sido excesivamente lenta, a lo que se suma el recurso económico y en especie asignado a los damnificados, pero que simplemente se han perdido en el camino.

 

 

Tan desgastadas están nuestras corporaciones de seguridad, que se rompió esa confianza que por mucho tiempo permaneció casi inquebrantable a favor de las fuerzas castrenses, luego de la detención de seis integrantes del Batallón de Infantería número 29 de la Secretaría de Marina Armada de México.

Expertos en investigación de secuestros de la Policía Federal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) confirmaron la participación de los marinos en el plagio cometido el 6 de julio, en la Ciudad de México, y por quien solicitaban a los familiares 20 millones de pesos.

Lo peor es, que para el secuestro del empresario utilizaron una unidad oficia (camioneta pick up con número económico 4267) de la Secretaría de Marina (Semar) en la cual lo siguieron mientras circulaba en su vehículo por calles de la ciudad; en algún momento lo detuvieron, lo bajaron del auto, lo subieron a la unidad militar y le notificaron que era un secuestro, según lo declarado por la víctima tras su rescate.

La justificación que siempre se ha dado respecto a las ilegalidades en las que caen nuestras policías es, por las malas condiciones en las que trabajan, sin garantías de salvaguardar sus vidas y por míseros salarios; pero es evidente que quien es honrado, con valores bien establecidos, responsable, etcétera, lo es independiente de la circunstancia económica social en la que se desenvuelva. Pero además, agreguele, las fuerzas castrenses perciben salarios tres veces más que el resto de las corporaciones policíacas.

 

 

Claudia Aide Rodríguez, cifra alarmante

Es en la Huasteca y la capital potosina donde se concentran los índices más altos de portadores del VIH, según lo declarado por la coordinadora Estatal del Programa de VIH, Claudia Aidé Rodríguez Trejo.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH – SIDA, la responsable del programa informó que en todo el Estado se tiene un registro de 994 casos de VIH; pero la mayoría están en esta región y la ciudad de San Luís Potosí, y entre ambas zonas tienen el 1.3 por ciento de infectados a nivel nacional.

La cifra que dio a conocer Rodríguez Trejo es alarmante, porque significa que por cada 10 familias de la Huasteca y de la ciudad de San Luís existe una persona portadora del Virus o con SIDA.

Tal vez sería buen momento para que considerara con la seriedad que se merece la fidelidad, el abstencionismo o en su caso la debida protección al sostener relaciones sexuales, porque aún está a tiempo; no sea parte del incremento en el índice de infectados.

 

 

Jorge Terán Juárez, a favor del esparcimiento

A partir del miércoles las familias vallenses y visitantes podrán disfrutar de otra opción de esparcimiento, porque será instalada la pista de hielo, que estará a disposición de población abierta y totalmente gratis.

Aunque han resultado voces que sólo se dedican a juzgar, la atracción -iniciativa del Gobierno Municipal- sin duda es justa y necesaria, sobre todo previo al inicio de la temporada vacacional, donde muy común es el ocio y, también las quejas por la falta de atracciones no espacios de sana diversión.

Las acciones y espacios de esparcimiento también deben ser considerados en las políticas públicas; sin duda ayuda a mejorar las relaciones no sólo familiares, sino con todo el entorno, que incluye lo político, social y económico.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar