Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

José Federico Carranza, jefe de la URSEN Huasteca Norte

José Federico Carranza, no le importa

En la primaria “Constituyentes” ubicada en el fraccionamiento Morales, surgió una queja de una de las madres de familia, por la falta de maestro. Hace apenas unas semanas, en otra primaria de la ciudad, los padres de familia tuvieron que tomar la escuela para que las autoridades educativas dieran solución a un conflicto de la misma naturaleza.

Los comentarios que le siguieron a la queja de la madre de familia (publicada a través de la cuenta de Facebook de RV) deja ver el desinterés que hay de los encargados de la educación -al menos- en la Huasteca Norte – o al menos – de José Federico Carrana, Jefe la URSEH.

Mientras que (presuntamente) el personal de la URSEHN se deslinda de la solicitud o problema -ante el mandato de frenar cualquier nuevo ingreso previo al pago de aguinaldos- a los maestros “sin chamba” les dicen que no hay vacantes.

Por supuesto en el tema de inmediato entró el asunto político, culpando las reformas de Enrique Peña Nieto o lo que es lo mismo, del PRI. Cuando la única responsable es esa clara postura de tergiversar un asunto tan sentido como es la educación, al relacionarla con la corrupción, delincuencia, mentiras, burocratismo y toda aquella basura que enmarca la época electoral.

Lamentablemente, las formas de respuesta a una solución o exigencia social es, a través de la coerción. Mientras las partes afectadas continúen en una forma pacífica exigiendo sus derechos, el número de escuelas sin maestros de grupo irá en aumento, al igual que el tiempo de espera de  docentes sin trabajo,

 

 

Imparable homicidios en San Luis Potosí

Al menos cuatro homicidios se suscitaron el fin de semana enmarcando así el inicio del periodo de adviento. El fin de este 2017 está en puerta, pero a lo que no se le ve fin es, a la ola de violencia que lacera fuertemente al estado potosino.

En la Huasteca, la víctima fue un joven de 26 años de edad, siete impactos de bala, cinco de ellos en la cabeza. En el municipio de Charcas, una sexagenaria torturada. En la capital, un cuerpo calcinado, y la lista sigue; son ejemplos de la saña con la que actúan los grupos criminales.

El objetivo no es sólo quitarles la vida a las víctimas, que al final de cuentas sólo se convierten en vías de mensajes a los “grupos contrarios”; mensajes que buscan infundir terror, someter y tomar control a través del miedo.

Miedo es lo que nos dan las cifras emitidas por la propia Procuraduría General de Justicia en el Estado, y que marca (oficialmente) 40 homicidios dolosos en enero; 32 en febrero; 29 en marzo; 24 en abril; 44 en mayo; 47 en junio; 46 en julio; 48 en agosto; 44 septiembre; 37 octubre, y un preliminar de 37 en noviembre.

 

 

Polémica Ley de Seguridad Interna

La Ley de Seguridad Interior fue aprobada el pasado 30 de noviembre, y la polémica crece ante la iniciativa que presentaron diputados del PRI y del PAN, porque faculta a las fuerzas armadas a “tomar las medidas necesarias en operaciones para la restauración del orden”.

Las protestas que se han destado en torno a la nueva Ley, es por la intervención a la que están facultando al cuerpo castrense en tareas de seguridad pública.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, sacaron al Ejército y Marinos a las calles a combatir la delincuencia organizada, a realizar tareas que sólo estaban encomendadas a las corporaciones policíacas.

Hace algunos meses, el propio secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, enfatizó públicamente su rechazo de que el Ejército estuviera en las calles con una encomienda que no le compete.

Además de aprobar una “Ley” que carece de marco normativo, México no está preparado social, política ni culturalmente para conferir el mando de la seguridad a un sólo poder (Ejecutivo) y que las acciones que determine, será en base a lo que considere de riesgo para la seguridad nacional, así sea un mitin. Visiones e ideas que cambiarán según el partido o mandatario que gobierne al País.

 

 

Jorge García Medina, cada vez lo buscan más mujeres

El oficio de ser taxista ha cobrado un fuerte interés en la Huasteca entre las del sexo femenino, y es que en los últimos cinco meses, al menos 50 mujeres han solicitado ante la delegación regional de la SCT, ser integradas como choferes o permisionarias del transporte mixto y colectivo.

Jorge García Medina, titular de la dependencia en la zona norte de la Huasteca, proporcionó la información, junto con una convocatoria para que asistan los “trabajadres del volante” a un curso de capacitación y actualización, donde además le darán especial interés al tema de equidad.

El registro que se tiene de al menos 10 mujeres por mes que buscan ser taxistas, obliga a las instituciones y dependencias de controlar y regular la prestación del servicio, a fomentar la aceptación del género femenino a un rubro que ha sido históricamente “manejado” por hombres. Aunque siendo más realistas, esa aceptación no debiera ser cosa de sensibilización, sino de cultura, educación, principios, valores y todo aquello que se fomenta desde casa.

 

 

Mujeres incomodan a taxistas

En ese interés marcado de mujeres por prestar un servicio en el trasporte público, han surgido las desavenencias. Una taxista interpuso recientemente denuncia por maltrato; la acusación es en contra de uno de los líderes del gremio, identificado como Francisco (cuyos apellidos omitimos por aquello de la presunción de inocencia) pero que más de una “trabajadora del volante” lo identifica precisamente por su actitud misógina.

La denunciante que integra a una de las tres o cuatro taxistas mujeres que trabaja en la ciudad, acudió ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), donde fue valorado su caso y referido no sólo ante el Ministerio Público, sino hasta el área de psicología.

La denuncia vino después de las denostaciones, agresividad, insultos, difamaciones y una serie de acciones con el afán de obstaculizar el trabajo de la mujer en el oficio.

Este tipo de situaciones nos dejan ver solo claramente la cultura, ignorancia y baja actitud en la que nuestra sociedad aún está sumergida.

 

 

José Luís Romero Calzada, ni los payasos lo quieren

En el marco de la celebración por el Día del Payaso el 10 de diciembre, quienes se dedican al oficio lamentaron que se le dedique el mote al diputado priista José Luís Romero Calzada, porque señalaron (algo muy cierto) que ser payaso no es hacer ridiculeces o desfiguros.

Payasos que trabajan en la capital potosina llevaron a cabo un desfile por calles de la ciudad en conmemoración a su Día, y aprovecharon para manifestar su molestia al comparar al Legislador con la de un “payaso”.

Dándoles la razón a quienes se dedican al oficio, habría que tomar conciencia que finalmente ser payaso es una actividad artística, a la que se le invierte tiempo, imaginación, dedicación a fin de procurar la risa.

Recordemos que en el ámbito psicológico la risoterapia es incluso considerada uno de los elementos más importantes para mantener el equilibrio emocional. Sinceramente ninguno de estos elementos aporta el polémico legislador, con actitudes que más allá de causar risa, son de indignación, molestia y hasta de estrés, porque cualquiera se estresa al tomar conciencia de la clase de persona que nos representa ante el Congreso.

 

 

Andrés Manuel López Obrador, que no lo subestimen

El candidateable morenista Andrés Manuel López Obrador, dijo a medios de comunicación, que de llegar a la Silla Presidencial, analizaría la posibilidad de otorgar amnistía a líderes de cárteles que actualmente purgan una condena en prisión.

Antes que entrar en la polémica, tampoco descartemos que tal señalamiento es meramente estrategia publicitaria en vísperas de las campañas electorales.

Suponemos, que en esta ocasión, López Obrador está dispuesto a cualquier cosa con tal de -ahora sí- lograr su sueño. Sin duda sus participaciones fallidas le han dado experiencia.

Tras su declaracion, no faltó el panista que dijera que AMLO desconoce totalmente la realidad que actualmente enfrenta México en cuestión de seguridad. Probablemente siendo más realista, cayó en cuenta que es más fácil obtener mayor número de votos de quienes integran células delictivas, que de políticos y seguidores honestos. A ello, súmele la decepción y hartazgo ciudadano por la nefasta seguridad que se ha logrado en el País, a tal grado que hoy, muchos sectores de la sociedad confían más en la puesta del orden a través de grupos  delincuenciales, antes que en las corporaciones policiacas.

Sin embargo, también es sabido que en las cárceles del País, hay personalidades como Manuel Barlett, Elba Esther Gordillo, Lino Korrodi, entre otros, gente de su grupo y que hoy están en prisión.

 

 

Advierten de brusca baja en la temperatura

Según el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, este martes ingresa a territorio mexicano el frente frío número 14, que traerá un descenso fuerte en la temperatura.

La Huasteca es característica por su clima cálido y templado la mayor parte del año. Ciudad Valles sobre todo, ha pasado periodos invernales con temperaturas arriba de los 35 grados centígrados; y justamente en lo que va de esta época de frentes fríos, ha oscilado una temperatura entre los de 20 y 30 grados centígrados; mientras que en otros municipios o zonas del Estado, los termómetros han bajado hasta los cero grados.

Hay que tomar en cuenta que en esta parte del Estado, también prevalece un clima húmedo, y que enfatiza la sensación térmica; así que, si el pronóstico ha de cumplirse, mas valiera que tenga listo chamarras, gorros, bufandas, cobijas, edredones y demás.

 

 

El pasado 21 de noviembre dimos cuenta del atentado cobarde que sufrió un hombre que hasta ese momento, había dedicado su vida al trabajo honrado para sostener a su familia.

Ante la gravedad de las lesiones, fue trasladado a un hospital en la capital del Estado, donde estuvo acompañado por su familia. Sin embargo, las heridas producidas por arma de fuego, dañaron órganos vitales y a pesar de su lucha, don Brígido, mejor conocido como “maestro Bicho” dejó de existir la madrugada del domingo.

Desde este apartado, RV envía sus más sinceras condolencias a su hijo, Víctor Vázquez Izaguirre y a toda su familia.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar