Editorial

LA EDITORIAL RV 27 AGOSTO 2020

El Covid parece ceder en casos de contagio, pero los fallecimientos no han parado ni a nivel de Valles ni al de toda la entidad

Cuando parecía que el virus del Covid-19 cede en el número de casos confirmados al día, como hoy que sólo hubo 13 enfermos más, no cede nada en cuanto a las defunciones, ya que hoy se registraron cinco más en Valles solamente, que llegó a los 146 decesos del 20 de mayo a la fecha.

A nivel estatal las cifras siguen altas: 308 casos nuevos, para llegar a la cifra de 16 mil 871 y 27 decesos, para alcanzar el número de 1 mil 175 en toda la entidad. Así que lejos está todavía la relajación de las medidas restrictivas, aunque muchos ciudadanos volvieron a salir y a tener reuniones como si el problema fuera asunto del pasado.

Cañeros que desean administrar las Uniones de Productores de Caña de Azúcar ante la hegemonía de los actuales líderes, formaron un bloque de unidad, pero su lucha es contra un liderazgo idéntico a los que desprecian en el nivel local

Los cañeros de la Unión de Productores de Caña de Azúcar A.C. de Valles, Tambaca y La Hincada conformaron un bloque de unidad para ir en contra de las reelecciones de los actuales líderes y para exigir a su Unión nacional que libere la convocatoria para participar por la Secretaría General de cada una de las asociaciones de éstos tres ingenios, dos de ellos en el municipio de Valles y el tercero en Tamasopo, porque lo único que se ha visto es que los actuales líderes, como el caso de Antonio Juárez Torres, del Ingenio Plan de Ayala, lo que han hecho es enriquecerse y no dar margen de ganancia a la mayoría, aún cuando ha habido zafras altamente productivas, salvo la que acaba de pasar y que por sequía se redujo a la mitad.

Esta misma historia de hegemonías grupales entre cañeros, que son los que aportan la mayor parte de la economía a la Huasteca Norte, es la que se vive en sindicatos y partidos y a pesar de qué hay evidente uso discrecional de los recursos, no se tiene una respuesta clara de un líder eterno a nivel nacional, Daniel Pérez Valdez, quien se sordea porque no quiere que los líderes que al final de cuentas lo han mantenido, pues se vayan.

Las carreteras de San Luis Potosí se convirtieron en trampas de la delincuencia durante dos semanas y a algunos les pasó de todo. La autoridad respondió. Tarde pero respondió

El Gobierno del estado, con apoyo del Ejército comenzó a darle vigilancia a varios de los ramales carreteros de la entidad, luego de dos semanas de pesadilla, con robos, balazos, asaltos y retenes delincuenciales.

Lo que llamó la atención fue un par de asuntos: el primero fue que, a pesar de la viralización en redes sociales de los acontecimientos desafortunados, la reacción de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría General de Gobierno fue muy lenta y la otra es que como nunca, los automovilistas en general denunciaron los hechos y los que no han sufrido los atracos o ataques se solidarizaron con las víctimas.

Lo preocupante fue que miles de perdonas estuvieron a merced de la delincuencia, sin que nadie reaccionara desde la autoridad.

Manuel Valdés, el regidor del PRI anda muy solícito en el Centro Covid, porque la política no descansa, y menos con un tema de esta naturaleza

Cada uno de los regidores del Ayuntamiento intenta figurar a su manera y así como unos entregan apoyos o discuten en las sesiones, hay otros que aparecen en los lugares idóneos para darse a notar.

Es el caso de Manuel Valdés Peña, regidor del PRI, quien ha estado apareciendo cerca del Centro Covid del Gobierno Municipal, frente al parque Pípila, mostrándose muy comedido con las necesidades de ese lugar y gestionando traslados o muebles para los que lleguen a ese lugar de contención de pacientes.

Aunque es una labor que podría resultar loable, hay una clara intención del regidor de también darse a notar con un asunto de salud pública que está en boca de todos desde hace meses. La bronca es salir en la foto.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top