Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

 

José Federico Carranza, omiso, irresponsable e impune

La educación en esta parte de la región atraviesa por una fuerte crisis, y a José Federico Carranza, jefe de la URSEHN, que es el órgano que debiera regular y garantizar el sistema educativo en la Huasteca Norte, pareciera que le importa un bledo la responsabilidad que le fue conferida, y lo peor es, que su omisión pasa inadvertida para la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE). 

Como que ya se está haciendo costumbre las irregularidades o deficiencias en los planteles educativos de nivel básico. Este martes, nuevamente surgieron quejas (si no son padres de familia, son maestros o alumnos). El primero fue en el ejido Ignacio Zaragoza, el director de la telesecundaria “Juventud y Patriotismo” llegó hasta la URSEHN acompañado de otros docentes para exigir se les asigne de una vez por todas un maestro, mismo que pidieron desde hace un mes, porque la capacidad en personal no les da para atender al total de los alumnos.

Apenas en la edición de ayer, le dábamos a conocer una queja vía Facebook que que nos hizo llegar una madre de familia, de la primaria Constituyentes, porque enfrentaban una situación similar. Hacer público la queja bastó para que se desatara una serie de señalamientos por la misma deficiencia, y en todos los casos, se ha dado omisión.

No faltaron los maestros -a quienes tienen en el banquillo de espera-, para  precisar las justificaciones que les han dado en la Unidad Regional de Servicios Educativos, pues a ellos les dicen que no hay chamba.

Otro ejemplo de que en las escuelas se da de todo, menos educación es, la Mariano Jiménez,  donde volvió a salir un desfalco -esta vez- por  108 mil pesos; y aunque del lado económico los responsables son los padres de familia, también debe existir un control o regulación por parte de las autoridades educativas, porque se supone que el recurso es para favorecer a los planteles.

En este caso, los 108 mil pesos se suman a los más de 300 mil que se señaló durante fungió la mesa directiva saliente, cuyos responsables de las desapariciones económicas son la expresidenta Marina Pizaño, y la extesorera Araceli Calderón.

Es claro que en las escuelas dependientes de la URSEHN desconocen el significado de autoridad o regulación. En las escuelas en esta zona de la Huasteca,  cada quien hace lo que quiere, no existe Ley, control y mucho menos educación. José Federico Carranza, parece que está acostumbrado a responder sólo con manifestaciones, paros, bloqueos, y todo acto de presión.

 

José Antonio Diego Reyes, detenido por presunto abigeo

La tarde de este martes fue detenido el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tamuín,  José Antonio Diego Reyes, por presunto abigeo.

Es un hecho que hay una fuerte descomposición en el interior de las corporaciones policiacas; y tristemente ya no es de sorprender este tipo información, porque el pensar en todo lo que tenga que ver con “justicia” suena a corrupción, a robo, a ilegalidad, a trasfondo político, a intereses personales y de empoderamiento a los que están en los órganos del poder.

Para este tipo de acciones de “justicia” incluso se le han añadido frases o calificativos como “cacería de brujas” que enmarcan procesos electorales, salidas de funcionarios “de peso” o mandos en los órganos de gobierno; y que suena muy “ad-hoc” con la reciente renuncia de Arturo Gutiérrez García de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

En RV incluso se previó la serie de movimientos que vendrían, una vez que el General dejara el mando de la Seguridad en el Estado; por supuesto, todo sería bajo acciones disfrazadas. Así que en base a las acciones que nos han dado la razón, podemos predecir que “los cambios” o acciones de justicia -otras no tanto- al interior de la Huasteca continuarán, y sobre todo, en aquellos mandos policiales que llegaron con el acompañamiento de Gutiérrez García.

 

Y ya que hablabamos de órganos o instituciones donde cada quien hace lo que quiere; Jesús Hermosillo Buendía no sólo aspiraba a estar en un lugar privilegiado dentro de la CEGAIP, sino que mal asesoró el proceso de selección, que después él mismo impugnó.

Como era de esperarse, el proceso de renovación de la Comisión Nacional de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) resultó una faramalla; pues resulta que en el órgano encargado de transparentar precisamente la Información Pública, dio entrada a finísima personalidad que la hizo de “juez y parte”.

Hermosillo Buendía, participó en el proceso, y fue quien impugnó la convocatoria emitida por el Congreso del Estado; el problema es, que también fungió como asesor de la comisión legislativa que organizó el proceso que él mismo echó abajo.

El “juez y parte” es además, sindicalizado del Congreso local, y logró que el Primer Tribunal Colegiado echara abajo el proceso donde Paulina Sánchez Pérez del Pozo resultó electa como comisionada de la CEGAIP. Hermosillo Buendía, alegó que la Comisión (que él mismo asesoró) no ofrecía certeza jurídica en la evaluación a los participantes.

Y así continúan las historias en la política y órganos del gobierno mexicano ¿A poco no es para morir de la risa?… Porque ya ni hacer coraje es bueno.

 

 

Congreso se hace ojo de hormiga con sanciones en contra de ayuntamientos

Pero sólo para no perder la costumbre, le dejamos una más del Congreso del Estado, y es que resulta que tiene en su haber y muy bien guardaditos, 45 procedimientos de responsabilidad en contra de ayuntamientos.

No pregunte usted cuál es la razón, pues es evidente que aquel caso de “ecuación corrupta” que por cierto quedó en el Limbo, tenía mucho de cierto.

Las sanciones administrativas datan desde el 2015, y alcanzan incluso casos del 23 de noviembre. De estos casos que siguen muy en lo obscurito, únicamente se han resuelto dos, y de estos dos, uno fue declarado improcedente; mientras que el otro, sigue “cocinandose”.

El argumento de los legisladores es, que ellos mejor se lavan las manos, porque esos asuntos (como ellos no pudieron resolverlos o no tienen la credibilidad) mejor se los pasaron a la Auditoría Superior de la Federación, que en algunos casos ya determinó las sanciones o acciones para restablecer las afectaciones, y aunque los congresistas potosinos saben que los gobernantes o exgobernantes  locales siguen pasándose por el arco del triunfo el mandato, prefieren hacer “ojo de hormiga”.

 

 

Guadalupe Arteaga García, apoya al “de mientras”.

Guadalupe Arteaga García, sigue con el dedo en el renglón “cualquiera, menos César González”, y en ese sentido mantiene su postura como dirigente local del PRD de apoyar a Pedro Chávez Nieto, como candidateable a la Alcaldía vallense… Aunque podría cambiar de opinión si surge una mejor propuesta.

Hace poco afirmó que César González quedaba fuera de la jugada porque se le habían pasado los tiempos, y ya no había alcanzado el registro que se efectuó al interior del grupo político; situación que salió a desmentir “el susodicho”.

Esta vez, el también regidor señaló, que de cualquier forma no será el “impulsado” porque no se ha acercado a la directiva del partido, y en caso de hacerlo, pudieran darle la oportunidad de contender por una diputación. Así que para el dirigente local del “Sol Azteca”, la mejor opción -hasta el momento-  es el abogado de profesión, exdocente de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí y además deportista.

Sin embargo, Arteaga García dejó la puerta abierta del partido para el caso de que lleguen mejores propuestas.

 

Yolanda Cepeda Echavarría, presente en Reunión Nacional por la Salud.

Aquismón se ha caracterizado por el fuerte desarrollo que ha logrado en menos de un trienio, y entre las muchas acciones que se le han de reconocer al gobierno que actualmente dirige Yolanda Cepeda Echavarría, es importante destacar el de la Salud; sobre todo en el municipio que cobija al mayor número de comunidades con población indígena.

Es Cepeda Echavarría una de las impulsoras para integrar a Aquismón a la Red Potosina por Municipios de la Salud, que ha logrado atraer innumerables beneficios en el rubro. Fuerte ha sido el trabajo y gestión para atraer equipo humano y material que atiendan una de las problemáticas que históricamente le había pegado a grupos vulnerables, sobre todo indígenas, como son las muertes maternas y neonatales.

El acercamiento de atención especializada y con dignidad a las comunidades indígenas, es también uno de los rubros que la Alcaldesa aquismonense ha consolidado con la Red de Municipios por la Salud.

A partir del 12 y al 14 de diciembre se llevará a cabo en la capital potosina, la XXIV Reunión Nacional Mexicana de Municipios por la Salud, y por supuesto, Aquismón estará presente.

 

 

Jorge Terán Juárez, buena expectativa

Mañana se inaugurará por primera vez en Ciudad Valles la pista de patinaje sobre hielo; atracción que reúne una gran expectativa no sólo del gobierno local como el promotor, sino de la misma población en general.

La cita no pudo ser en mejor sitio, pues estará ubicada en plena Plaza Principal, lo que facilitará el acceso a toda aquella persona que desee pasar un rato de esparcimiento y diversión.

Para evitar que haya contratiempos o conflictos por aglomeración, los horarios se han dividido en dos; el primer turno será de 11:00 a 14:00 horas, y el segundo de 16:00 a 22:00 horas.

La pista tiene capacidad para recibir a grupos de 50 personas, y como lo previsto es que haya buena respuesta de la población; se han organizado periodos de 30 minutos por cada grupo. Así que, asista a divertirse.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar