Editorial

LA EDITORIAL RV 28 FEBRERO 2021

Jesús Sierra luego de decir que él había aceptado ser el candidato del PES a la Presidencia municipal, lo negó horas después. Ahora el nombre que suena para esa nominación es el de Alberto Machuca

Jesús Sierra Acuña después de que anduvo asegurando por todos lados que había sido invitado por Adrián Esper para ser el candidato a la Presidencia municipal por el Partido Encuentro Solidario (PES) y que incluso estaba armando su planilla durante las horas de la tarde de ayer, por la noche lo negaba rotundamente y decía que todo era broma.

Parece ser que es muy bueno para criticar, pero no le gusta que lo critiquen, ya que mucha gente comenzó a comentar en redes sociales que de nada había servido andar señalando a los políticos, si lo que en el fondo quería era que le dieran una candidatura.

Probó la dureza de los comentarios y mejor se echó para atrás y por la misma noche de ayer, sonó el nombre del exdirector de Obras Públicas, Alberto Machuca Flores para sustituir a Pedro Chávez Nieto, quien se quedó sin nominación, luego de que la trabajó durante meses en ese partido.

 

Una jornada como nunca se vivió en el Comité Municipal Electoral de Valles, con todo tipo de registros y candidatos

La jornada de solicitudes de registro para candidatos a presidente municipal se puso más que interesante hoy en el Comité Municipal Electoral (CME), con registros llenos de algarabía y con un caso que pocas veces se había visto como el de Morena, que hoy tiene dos candidatos inscritos, aunque el martes se definiría la situación solamente a favor de uno de ellos. Y para variar, un ciudadano más marchó a San Luis Potosí Capital para realizar su solicitud por el Partido de Adrián Esper Cárdenas.

A las 12 del día, con una entrega de constancia rápida, Martha Elba Sandoval, maestra de profesión y coaching, llegó con una nutrida comitiva que después del registro, festejó en la Glorieta Hidalgo el trámite mismo. Ella es la postulada de Fuerza por México.

Poco después llegó uno de los candidatos llamados “pesados”, por el respaldo partidista, Marco Antonio Guillén Rivera, que representa a la coalición Sí por San Luis, que aglutina a los institutos políticos PRI-PAN-PRD-CP, quien después de su entrega de constancia marchó con sus simpatizantes al Centro Cultural, para realizar una caravana que culminó en el terreno de Freddy Safi, frente a Aurrerá, donde efectuó un automitin con alrededor de 200 coches y en donde les dirigió un mensaje que no tuvo tintes proselitistas, por los mismos tiempos electorales que lo impiden.

Pero lo bueno comenzó después de las cinco y media, cuando arribó Guadalupe Contreras Pérez, alcalde interino de Valles, quien llegó completamente solo a la oficina del CME para hacer la tramitología obligada y, después de media hora, enseñó su constancia a los medios de comunicación, a quienes dijo que él había arrasado en las encuestas y que apenas hace un par de días le habían informado que era el candidato a la Presidencia municipal por Morena. Después dio detalles sobre su petición de licencia ante el Cabildo, asegurando que entre martes y miércoles sometería a la decisión de Cabildo su salida del poder, aunque dijo con nadie se había negociado la sustitución.

Poco después de las seis de la tarde llegó Guadalupe Arteaga García, exregidor del Ayuntamiento y actual militante de Morena a solicitar su registro sin hacer ningún trámite legal electoral por Internet, así que tardó horas en hacer su solicitud, sin embargo metió ruido en Morena, porque no había habido un registro doble.

Pero entonces, la Ley Electoral del Estado dice a la letra que ante una situación como esta, el Ceepac, a través de su secretario general del Consejo consultará con el Partido para ver cuál será el postulado oficial y si no se deciden, hasta las 11:59 de la noche del martes tiene el Ceepac para decidir cuál será el candidato.

Lo que se entiende es que Guadalupe Contreras es el que Morena reportó como el ganador de las encuestas.

También Alberto Machuca Flores, exdirector de Obras Públicas entró al concierto de los registros, pero no en Valles, porque marchó a San Luis Capital para hacer la solicitud como candidato del Partido Encuentro Solidario, solamente que toda la papelería fue reunida de última hora y la premura de los hechos lo obligaron a ser hermético al respecto, por toda la especulación que hubo al respecto. Sería el noveno candidato, tomando en cuenta las dos opciones de Morena.

Esta jornada completó las solicitudes de registro del CME de Valles en donde antes habían solicitado registro David Medina Salazar por la coalición Juntos Haremos Historia, Faustino Cedillo Tinajero, del PANAL, Julia Zapata Cervantes, de Movimiento Ciudadano y Matilde Monroy Castillo de Redes Sociales Progresistas.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top