Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

 

José Federico Carranza, presión para que actúe

Ya lo decíamos en nuestra edición pasada, la Unidad Regional de Servicios Educativos en la Huasteca Norte (URSEHN), que dirige José Federico Carranza, actúa bajo presión, y es que padres de familia de la secundaria “Guadalupe Victoria” en la delegación El Pujal, adviertieron con armar movilización en protesta a la falta de respuesta con la seguridad que han solicitado en varias ocasiones.

El plantel ha sido prácticamente saqueado por delincuentes, quienes ya vieron una “minita de oro” en la escuela, donde han robado en cinco ocasiones en tan sólo ocho meses; el último suceso fue el pasado fin de semana, con el robo de 15 equipos de cómputo.

Tal vez a la URSEHN no le competa la asignación de la vigilancia policial en la zona, que es resguardada sólo con una patrulla y un policía durante los horarios de entrada y salida, pero lo que padres de familia y docentes esperan del Jefe de la Unidad es, que al menos les dé el respaldo y exija en calidad de autoridad educativa, se garantice la seguridad en el plantel.

Los padres de familia sostuvieron una reunión ayer martes, donde advirtieron que de seguir sin respuesta de las autoridades para garantizar la seguridad de donde estudian sus hijos, realizarán movimientos en protesta a la vulnerabilidad en la que se encuentra el centro de estudios y hasta los mismos alumnos… Y con toda la razón.

 

Se vuelven frecuentes hechos violentos

A plena luz del día sobre una de las avenidas más transitadas de la ciudad, específicamente en la Glorieta Hidalgo, el dueño del negocio “Carnitas Castillo”, Sotero y su hijo Libni, fueron atacados por uno o varios sujetos armados en su propio negocio. Libni perdió la vida, y su padre quedó con serias heridas.

Hace un par de días en este mismo apartado señalábamos el fin de semana sangriento que enmarcó el inicio de adviento, así como las cifras (oficiales) en homicidios dolosos que se han tenido en lo que va del año en San Luís Potosí, indicativos dados a conocer por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE); pero hasta ahí llega el asunto, en dar cifras y cifras, que además son cada vez más alarmantes.

En Ciudad Valles no se tienen (con frecuencia) enfrentamientos entre cárteles, pero lo que es peor, cada vez es más frecuente saber de la muerte de algún amigo, conocido o familiar a manos de sujetos que actúan de manera impune, que caminan entre la sociedad vallense y nadie los reconoce; incluso, es más fácil asumir o juzgar a la o las víctimas, relacionándolas con grupos o actos delictivos.

Tristemente nos enfrentamos a una sociedad que se está acostumbrando; es testigo de un hecho vil, lo lamenta o juzga en su caso -a través de las redes sociales- y todo vuelve a la “normalidad”. Mientras en las altas esferas, en los órganos de gobierno, prevalece el silencio o a lo mucho frases como “se está investigando”.

¿Cuántos ciudadanos conocen verdaderamente el número de investigaciones o expedientes rezagados que hay en la Procuración de “injusticia”? Y quien lo sabe, es porque ha sentido en carne propia el grado de inseguridad y de impunidad que vive el Estado potosino.

 

María Fernanda Buendía Márquez, amenazada

La directora de Comercio en el Municipio, María Fernanda Buendía Márquez, ha sido amenazada por comerciantes ambulantes, en el ejercicio de cumplir con su función, y que marca la negativa de dar más permisos a quienes intentan vender algún artículo sin contar con un establecimiento.

A pesar de que la situación en la región y todo el Estado se ha puesto “color de hormiga”, la funcionaria dice que no tiene miedo -aunque queremos suponer que lo que quiso decir es, que de cualquier manera debe cumplir con su responsabilidad- aún cuando trabajar bajo amenazas no está estipulado en ningún reglamento y mucho menos Ley.

Pero es tan común, que ahora toda aquella persona que no la dejen “trabajar” bajo las condiciones que le plazca, sobre todo si es de manera ilegal, echa mano no sólo a las amenazas, sino también a “quitar del camino” todo aquello que le represente problema para continuar delinquiendo.

En el padrón de la Dirección de Comercio, se contabilizan mil 800 ambulantes, aparte de los que no están registrados. Es excesivo el número de comerciantes que hacen competencia al comercio establecido, a aquellos que pagan impuestos, que cumplen con requisitos de Ley, que contribuyen al Municipio, etcétera, por eso se trata de contener el crecimiento de comerciantes que “trabajan” irregularmente.

Entre los argumentos con el que se ha encontrado la funcionaria -casi siempre el mismo- es que trabajan por necesidad, para mantener a sus familias, buscar una manera honrada de ganarse el pan, bla bla bla; pero Buendía Márquez, admitió, que a pesar de que el mandato es, evitar más ambulantes, les ha dado la oportunidad de que vendan sus artículos pero fuera de -la de por sí- conglomerada zona Centro; pero el chiste es… no dar su brazo a torcer y es entonces cuando se ponen agresivos, y para que los “bajen de ahí” es todo un proceso, que termina con el uso de la fuerza pública, insultos y las amenazas, porque los señores quieren estar en el mejor lugar.

 

 

Riesgo en Micos, por atracción de Tirolesa

Encargados del paraje Micos ahora externaron su preocupación por el riesgo que significa la atracción de la tirolesa en el sitio, porque ante el creciente arribo de turistas que buscan de la experiencia, toman de estacionamiento el Mirador, el cual temen no soporte el peso.

A principios de agosto pasado se desató una polémica por los trabajos que inició un particular para instalar la tirolesa; no obstante, al final la propia delegación regional de Turismo y algunos ejidatarios confirmaron que los permisos estaban dados, lo que incluía la autorización de la propia Junta Estatal de Caminos (JEC).

Sin embargo, ahora que los turistas toman de estacionamiento el Mirador y los autobuses de turismo son estacionados en plena carretera estatal, es evidente que el proyecto de “la tirolesa” no estaba tan bien evaluada, porque al menos debieron considerar en su estudio de factibilidad -si es que lo hay- un espacio para estacionamiento.

La expectativa es, que la JEC actúe de inmediato pues no sólo se pone en peligro la estructura que sirve de “mirador”, sino a los mismos paseantes y todo automovilista que circula sobre la “Valles – La Hincada”, porque si usted conoce ese tramo, sabrá que lo caracteriza una zona de curvas; y el peligro se vuelve exponencial con el inicio del periodo de zafra, porque el paso de los camiones cargados con toneladas de caña, es tan común, como común es ver las aguas cristalinas en el sitio.

 

Diputadas con iniciativas “gandallistas”

En el Congreso del Estado, ahí donde están los “intachables” representantes del pueblo potosino, se están discutiendo una “bolsa de economías” (recurso público) de cuatro millones de pesos, lo que pretenden hacer a través de la basificación de 29 aviadores de la Auditoría Superior del Estado.

Resulta que muy songuitas -esta vez- salieron las mujeres a disputarse un excedente del que habló el encargado de las finanzas en el Congreso, Héctor Meraz González -por cierto, hijo del diputado Héctor Meraz Rivera- y como ningún recurso se perdona en la LXI Legislatura, tenían que analizar la manera de echar mano de ese “dinerito”, sin tener que regresarlo al pueblo.

Así que salieron las diputadas Josefina Salazar, Xitlállic Sánchez, Lucila Nava, Esther Angélica Martínez, Rebeca Terán, Marta Orta, Guillermina Morquecho Pazzi y Graciela Gaitán, sumando al presidente de la Jucopo, Jorge Luis Díaz, con la puntada de dar bases laborales a 29 trabajadores “honoríficos” de la ASE. En realidad la palabra “honorífico” sólo es una referencia, porque en la historia de los niveles de gobierno de San Luís Potosí, nadie “trabaja” honoríficamente; o sea, de a gratis.

Salieron entonces los diputados “derechos” Fernando Chávez, José Luis Romero, Alejandro Segovia, Jesús Quintero Díaz, así como Gerardo Serrano, y externaron su postura en contra de basificar a los aviadores de la ASE. Aunque el diputado Manuel Barrera Guillén, hizo un llamado a la mesura (por no decir a la renuncia del agandalle), al final dijo que si la decisión final es agandallarse ese excedente, pues tendrá que entrarle, al fin que, será decisión mayoritaria.

 

 

INE oficialmente en proceso electoral

Este pasado 5 de diciembre se inició oficialmente el proceso electoral en los 300 distritos del País, con la instalación del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), encargado del proceso para la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

En lo que respecta al Distrito 04, a través de una rueda de prensa, se dieron a conocer los nombres de quienes integran el Consejo y de los miembros del servicio profesional electoral, así como de los representantes de partido.

Es importante reiterarle que este Consejo será la trinchera del proceso de elección 2017 – 2018, y los responsables de la instalación de las casi 500 casillas electorales, además de las mesas directivas, para que los votantes puedan sufragar sin contratiempos en los siete municipios que conforman este Distrito 04.

El Consejo del INE deberá coordinarse con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), por ser una elección concurrente; o sea, en una misma casilla se votarán para los cargos federales y también para los  locales (presidentes municipales y diputados); así es que vaya analizando su participación en la próxima jornada electoral.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar