Editorial

LA EDITORIAL RV 30 MAYO 2020

Así como le tocó a la Ford, ahora le toca a la Chrysler, que habría cerrado sus puertas, de acuerdo con información de despidos y de que la agencia solamente dará servicio a sus clientes, en sus talleres, pero ya no habrá tienda ni administración, debido a problemas económicos y al Covid-19

Luego de más de seis meses del cierre de la agencia Ford en Ciudad Valles, por razones de quebranto económico y por el Coronavirus, a la agencia Megamotors, más conocida en Ciudad Valles como “la Chrysler”, le tocó cerrar sus puertas y esto se comenzó a divisar desde el momento en que despidieron a cuando menos quince de sus empleados.
El caso es que, a diferencia de lo que ha estado diciendo el encargado de “desarrollo económico” de la Presidencia municipal, en lugar de crecer la economía, ahora decrece, al margen del empujón que le está dando el Covid-19 al empresariado en todo el mundo.
Esto da cuenta de que no hay solvencia suficiente y no hay manera de sostener a empresas de esta naturaleza luego de crisis económicas, como la que se está viviendo actualmente y aunque haya clientela cautiva en una región, los números terminaron de disminuir por las cuestiones que tienen que ver con la falta de capitalización de muchas personas respecto del cierre de otros negocios.

La Secretaría de Salud dio a conocer las listas de los negocios esenciales y sustantivos que reiniciarán actividades el lunes que entra con restricciones de seguridad para evitar contagios y los que no podrán regresar. En Valles regresarán todos, siempre y cuando se tomen las medidas preventivas

Sin ponerse bien de acuerdo con respecto a la nueva normalidad, impuesta por la Secretaría de Salud del Gobierno, la Secretaría de Salud de Gobierno del estado se mostró firme en no emitir ninguna permisión a negocios donde hay mucho contacto con clientes o entre los mismos clientes, así que en las disposiciones sobre negocios esenciales y no esenciales están más o menos los que siguen: de los esenciales o de importancia sustantiva están los parques, las cafeterías, los talleres de autos, bancos, tiendas y negocios de abarrotes, afianzadoras, tiendas de semillas y condimentos, bodegas de abarrotes, asistencia social e incluso tiendas de ropa.
Pero dentro de los no esenciales y que no deben regresar están los balnearios, bares, antros, bibliotecas, auditorios, academias de todo tipo de arte (baile, música), templos religiosos, renta de mobiliario o de accesorios, spas, masajes, tatuajes, casinos, entre otras muchas cosas.
Pero a nivel municipal hay una postura diferente, porque se ha acordado con gremios de negocios no considerados esenciales que regresen a trabajar el lunes, eso sí, con medidas de restricción y de prevención suficientes para evitar contagios, pero sin duda, será una contradicción, porque de los no esenciales que no tienen permiso de regresar, sí regresarán a chambear el lunes.

Ahora resulta que el alcalde de Xilitla, Martín Eduardo Martínez Morales sí acata todas las decisiones de la Secretaría de Salud, luego de provocar que se desatara el virus en la municipalidad y de infectarse incluso él mismo. El problema ahora es que ahora la ciudadanía necesita oficinas abiertas para trámites y solicitudes. Nomás no da una

Ahora sí, muy acomedido el alcalde de Xilitla, Martín Eduardo Martínez Morales dice que acatará las disposiciones de la Secretaría de Salud Estatal y de la Federal que dictan que las oficinas de Gobierno deben permanecer cerradas, hasta que haya nuevas directrices para el 15 de junio y por eso en Xilitla nadie puede hacer un trámite o una solicitud, desde hace muchos días.
Estando la crisis de la epidemia en la Huasteca, el alcalde tuvo a bien dejar que la gente hiciera lo que quisiera y que no acataran ninguna medida, al igual que él mismo, y ahora Xilitla es el tercer municipio más infectado de la Huasteca y él mismo terminó enfermo, porque no tomó atención al hecho de que su secretario particular andaba entregando despensas, políticamente y aglutinando a ciudadanos sin ninguna medida.
Esa es la doble moral del llamado “profe Lalo”, que pasó de ser un funcionario con eficiencia a ser un poco menos que nada dentro de su propio Ayuntamiento que ahora está cerrado, pero que de todas maneras no había servido para nada estando abierto.

Gregorio Cruz es un político axtlense que tiene carácter y que parece significar una nueva opción para la política municipal en el 2021, según algunos empresarios

Empresarios de Axtla de Terrazas están de acuerdo en que para ese municipio que ha sido mal gobernado por generaciones, lo que le hace falta es una cara nueva que le dé certidumbre a la población después de los saqueos y la mala administración que no ha dejado crecer a ese municipio con tantas riquezas naturales.
Por eso, de entre pláticas de políticos y de empresarios, ha surgido el nombre de Gregorio Cruz Martínez, quien actualmente funge como coordinador de Desarrollo Social en Tamuín y que se ha destacado por ser un activista que apoya a grupos vulnerables, a través de ayuda social y en concordancia con la agrupación Gente de Arranque, que ha tenido penetración en varios sectores de la sociedad axtlense.
El aval de ciudadanos responsables que quieren sacar del atraso a Axtla es una de las cosas que le pueden servir de mucho a un político con carácter, como Gregorio Cruz.

La jornada nacional de sana distancia llegó a su fin, pero México está muy lejos de haberse librado del problema del Covid-19

El Covid 19 en San Luis Potosí ha llegado a los 854 infectados y la Huasteca potosina cuenta con 305 casos confirmados, en donde Valles tiene 119 incidencias, Tamazunchale 104, Xilitla 21 y Aquismón 16 infectados en total. El número de fallecimientos es actualmente de 52, puesto que hoy se sumó uno más, de la capital del estado. Entre los infectados, el 56 por ciento son hombres y 44 por ciento son mujeres y del total de los enfermos, el 85 por ciento son ambulatorios y el 15 por ciento han necesitado de hospitalización.
A nivel nacional, el Consejo General de Seguridad dio a conocer que el número de infectados pasó de los 84 mil 627 a los 87 mil 512 casos confirmados, o sea que el aumento fue de 2 mil 885 personas más infectadas de Covid 19, además de que hay un aumento de 364 decesos, en una sola jornada, cifra alta, pero mucho menor a las que se estaban presentando en la última semana.
Este fue el último día de la jornada de sana distancia. Mañana domingo no estaba contemplado en ese calendario, pero el lunes habrá un regreso a la nueva normalidad que hará que la economía fluya, pero que puede causar rebrotes importantes que regresarían todo al encierro y al aislamiento. Hay que seguir con las medidas de prevención.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top