Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 30 septiembre 2017

Jorge Terán Juárez, emotivo informe

Un informe de actividades muy emotivo fue el que dio el presidente municipal Jorge Terán Juárez, quien además de dar a conocer detalladamente las principales obras y acciones de su segundo periodo en la administración municipal, dejó ver la sensibilidad que a caracterizado a su gobierno.

Hoy en presencia del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el Alcalde, destacó las necesidades que cubrió en base a las prioridades de los vallenses. Entre las acciones que mas valdría destacar de la administración de Terán Juárez es el potencial turístico que le dio a Ciudad Valles.

Sabemos que de por sí la Huasteca en lo general ha tenido un crecimiento en el ámbito del turismo, pero el impulso que se le ha dado con la fuerte difusión, a través de programas de promoción no sólo en el Estado, sino en el País y a nivel internacional ha sido la pauta mas importante para lograr el cometido.

El rubro económico, agropecuario y empresarial también han sido fuertemente catapultados a partir de esta administración. Al final de su mensaje, el mandatario hizo un reconocimiento a la memoria de su padre, lo que le causó algunas lágrimas, que al final de cuentas dejó ver el lado humano que también ha caracterizado a esta administración de gobierno, y eso… Hay que reconocerlo.

 

 

“Abasto Popular” va gratis

Precisamente hablando de sensibilidad, los programas alimenticios son rubros a los que muchas administraciones municipales no siempre le invierten como merecen cientos de familias que viven en condiciones de marginación o vulnerabilidad, y suelen depender sólo de los que reciben a través de los sistemas DIF. Pero en Ciudad Valles, el Presidente Municipal, Jorge Terán Juárez, anunció una nueva buena.

El Alcalde desde antes de ocupar por segunda ocasión la administración municipal, lanzó un programa para las familias vallenses, sobre todo para aquellas de escasos recursos, consistente en paquetes armados con tomate, papas y chile, que a la postre le valió el nombre de “Banderas” por los colores conformados. Una vez ocupó el cargo como ejecutivo municipal, dio especial importancia al programa Abasto Popular, donde se están invirtiendo más de seis millones de pesos en beneficio de 20 mil familias, quienes únicamente aportan una raquítica cuota de recuperación.

Hoy, Terán Juárez, en ese sentido humanista del que hablábamos, anunció que dará continuidad al programa, pero de manera gratuita durante los meses que restan del año (octubre, noviembre y diciembre), y con las nuevas disposiciones por Ley donde estarían obligando a los gobiernos a contar con un padrón de beneficiarios, “Abasto Popular” estaría cumpliendo al 100 por ciento con la intención de ayuda y además transparente.

 

 

Yolanda Josefina Cepeda Echevarría, se fortalece

Aquismón es uno de los Municipios que ha sonado muy fuerte en el Estado por el impulso y desarrollo que alcanzó de manera estratosférica a un año de comenzar el gobierno actual, en comparación al rezago económico – social que  históricamente vivía -, y que únicamente veía pasar gobiernos que no sólo mostraban indiferencia por su pueblo, sino que además era saqueado año con año, administración tras administración.

El cambio a pesar de las críticas y esa oposición al desarrollo, la negativa a la evolución y mejoras, vino de inicio con el cambio de  imagen a la cabecera municipal, a su plaza principal, las fachadas de su primer cuadro, y hasta en la actitud de la mayoría de su gente.

El gobierno que preside Yolanda Josefina Cepeda Echevarría, entró fuerte y con la firme convicción de que los aquismonenses comenzaran a creersela.

Para el segundo periodo administrativo de la primera Alcaldesa de Aquismón, los saltos al desarrollo ya habían cobrado impulso, y una muestra de ello fue, la segunda edición de la Feria Regional de Santiago y Santa Ana, que atrajo a más de 200 mil visitantes, donde tuvo mucho que ver una cartelera artística de renombre internacional, que generó una derrama económica superior a los 30 millones de pesos para el Municipio.

El crecimiento en el ámbito turístico hoy le da incluso la seguridad de buscar la marca de Pueblo Mágico; gran reto para el próximo año de la administración.

 

 

Javier Pacheco Sánchez, cinco ejes rectores

Educación; empleo y promoción de la inversión; agricultura y ganadería; desarrollo del sector turístico;programas alimentarios y salud fueron los cinco ejes rectores que caracterizaron al segundo periodo del gobierno xilitlense, representado por Javier Pacheco Sánchez.

La educación es el principal objetivo de este gobierno municipal, y como base de su desarrollo se logró una inversión de mas de ocho millones 570 mil pesos en ocho escuelas de nivel básico, con la construcción de techados y diversas rehabilitaciones.

Para empleo y promoción de la inversión, se apoyó a 637 personas con capacitaciones de oficios para el autoempleo. En agricultura y ganadería, el gobierno municipal invirtió arriba de dos millones de pesos en el mejoramiento de huertos cafetaleros y modernización del rastro municipal.

En el sector turístico, se fortaleció la economía local con más de 518 mil pesos, a través de capacitaciones a prestadores de servicios turísticos y la distribución en los módulos de información con más de 20 mil unidades de información.

En salud, seis  millones de pesos, otorgando arriba de 17 mil 300 consultas a personas de escasos recursos económicos, además de adquirir medicamentos del cuadro básico y unidades automotor equipadas. Inversiones fuertes hecha por la administración de Pacheco Sánchez que han sido históricas.

 

 

Laura Elena Fonseca Leal, proceso quirúrgico

Más de 137 millones 475 mil pesos es lo que utilizará el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para prerrogativas a partidos políticos y candidaturas independientes en este ejercicio fiscal 2018 y que representa el 38.82 por ciento del total del presupuesto.

Tan sólo de gasto ordinario, el CEEPAC aplicará más de 66 millones 675 mil pesos, que representan el 19.39 por ciento del total del presupuesto; mientras que para el proceso de elección a diputados y alcaldes se aplicarán más de 71 millones 200 mil pesos, que representan el 20.71 por ciento del total del presupuesto.

Son más de 137 millones de pesos, y eso que según la presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal consideró que con el presupuesto presentado se realizó un ejercicio quirúrgico, porque hay una difícil situación económica en el País y por ende fue menor -apenas unos pesos- en comparación al del proceso electoral 2015.

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar