Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 31 Julio 2017

Falso es que la ciudadanía se pueda acostumbrar a la inseguridad (disparate que suelen mencionar algunos por ahí), y es que Ciudad Valles inició la semana con la noticia de la desaparición -por segunda ocasión- del dueño del Hotel Saja, ubicado en plena zona centro de este municipio. Aunque al parecer fue privado de su libertad apenas este domingo cerca de su rancho, ubicado sobre el tramo carretero San Vicente – Tamuín.

Aunque desde ayer mismo comenzó la movilización policiaca en busca del empresario Gregorio González Cicero, de 64 años de edad, únicamente hallaron su camioneta, abandonada en un camino de terracería, cerca de la empresa Gusi.

Este tipo de sucesos indignantes para la sociedad potosina no puede ser considerado como un caso aislado, que se suma a muchos más y que son minimizados por las autoridades.

Precisamente al inicio de esta semana la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) emitió un comunicado donde admite que tan sólo en julio (hasta este lunes) suman 44 homicidios, la mayoría cometidos por la delincuencia organizada.

México cuenta con una de las mejores policías del mundo -aunque usted no lo crea- el problema es la corrupción; sí, esa que impulsamos también como sociedad civil.

Enrique Flores Flores, recula e intenta regresar al Congreso del Estado

Como bien se previó en la editorial de RV el 29 de junio, la solicitud de licencia de los diputados involucrados en el video – escándalo que protagonizó el entonces panista Enrique Flores Flores fue pura faramalla, pues era evidente que “el teatro” únicamente iba a durar el periodo de receso (un mes).

Resulta que Flores Flores -exiliado del PAN quiere regresar al Congreso del Estado, como independiente, argumentando que no existe ningún impedimento para retomar su trabajo como legislador.
Este 31 de julio, a través de oficio dirigido al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Manuel Barrera Guillen, el diputado sin ningún cargo de conciencia ni dignidad -porque sólo él cree en su inocencia- pide su reinstalación, bajo el argumento de las nuevas Reformas Constitucionales. Aunque a decir verdad, Enrique Flores llegó al Congreso del Estado por representación proporcional, o sea, nadie lo eligió, y lo que es lo mismo el puesto le pertenece al PAN, pero como el solito renunció al partido, en automático también debe dejar el puesto que le pertenece a Acción Nacional. Con la salida de Enrique Flores, el PAN se quedó con dos diputados plurinominales (de tres que tenía); es decir, le falta uno, y por ende no puede ser Flores Flores. Así que por donde le busque, aun cuando hace falta un legislador en el Congreso del Estado, lo más lógico es que deba ser un panista.

 

Basurero en Huehuetlán, ironía del gobierno Verde Ecologista

Vaya lío en el que se metió la presidenta municipal de Huehuetlán, Carolina Ramírez Villegas por su falta de conocimiento a las leyes, normativas y de la gestión pública; o bien, tal vez sí las conozca pero “se las pasó por el arco del triunfo”, así como la negativa que Protección Civil del Estado le determinó respecto a la instalación de una gasera en el ejido Chunutzén I, porque no cuenta con las condiciones para ser ubicada en esa zona;  pero eso a Ramírez Villegas le importó un comino, y giró la orden para que se reiniciaran las obras de construcción.

Lo anterior se lo hicieron saber pobladores del sector, al diputado Héctor Mendizabal Pérez durante la visita que hizo al municipio este domingo, para conocer la situación irregular en la que se encuentra el basurero ubicado en la localidad Tanleab, en la zona más alta de Huehuetlán, lo que está prohibido por Ley. precisamente por los riesgos que corren los pobladores de las partes bajas ante el escurrimiento de los lixiviados.  Pero eso no es todo, Carolina Ramírez Villegas, llegó a la administración municipal representando al Partido Verde Ecologista,  pero si usted llega a ir al basurero de Huehuetlán,  cuyo terreno es propiedad del director de Obras Públicas, Bernabé Hernández Castillo, lo último que verás será algo verde y mucho menos ecologista, a pesar que el funcionario y dueño del terreno le aseguró a legislador que el basurero tiene todos los permisos y que fueron emitidos por la propia Segam.

El daño que está ocasionando el tiradero a cielo abierto, es además, por sus escurrimientos que van a dar a la presa que abastece de agua no solo a Huehutelán, sino a municipios vecinos como Coxcatlán, Tancanhuitz y Tampamolón. Definitivamente de esta situación que pone en riesgo la salud y la seguridad de las personas, deberá salir más de un responsable.

 

Crispín Ordaz Trujillo, de gustos excesivos o de grandes temores.

Hablando de presidentes municipales que por algún error ciudadano llegaron al poder, resulta que el alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo (el mismo que sale en el video – escandalo con el diputado Enrique Flores) pidió a los integrantes del Cabildo el apoyo para poder alquilar una camioneta blindada, cuyo valor le representará a la administración municipal arriba de 600 mil pesos anuales. Pero ¿sabe qué fue lo peor? que se lo aprobaron.

Recién llegó el alcalde al gobierno municipal, adquirió un vehículo con un costo arriba de 500 mil pesos, sólo por ser el Presidente Municipal (probablemente desde entonces ya tenía el pacto con los diputados locales para la limpieza de las cuentas públicas) y poder argumentar el faltante sin ser atribuido a sus excesivos gustos o temores, porque entonces cuál sería la causa por la que pide se le apruebe un vehículo blindado; finalmente como dice el dicho “el que nada debe, nada teme”.

 

Luego de que habitantes y prestadores de servicio se manifestaron durante la sesión de Cuenca del Río Gallinas, que se realizó en Ciudad Valles y en donde cuestionaron fuertemente a Manuel Téllez Bugarín, director de la Conagua en San Luis Potosí,  por la omisión que ha tenido respecto a las consecuencias de la contaminación en el afluente, ya que según mencionaron, más de 200 personas presentaban múltiples infecciones derivadas de la polución y vertederos de aguas residuales, situación que aseguraron ya tenía conocimiento la Jurisdicción Sanitaria VII, a cargo de Jonás Terán Secundino;  pero con la salud no se juega, así que  de inmediato respondió la Secretaría de Salud asegurando que se habían hecho ya las evaluaciones para detectar  posibles daños a las personas derivado de agentes químicos en el agua, así como la posibilidad de cólera, lo cual se constata a través de documento firmado por las autoridades del Ejido. De cualquier manera para no minimizar ningún tipo de riesgo, este lunes regresó personal de la Jurisdicción Sanitaria VII a la zona para realizar otras muestras, pero una vez más las evaluaciones resultaron negativas.

Rodrigo Sánchez Flores, cobra fuerza al sur de la Huasteca

Quien está cobrando mucha fuerza política en la zona sur de la Huasteca es, Rodrigo Sánchez Fores, quien abiertamente se ha pronunciado por la candidatura a la Presidencia Municipal en Tamazunchale.

Haciendo uso de la tecnología, el joven empresario exhortó a la ciudadanía a apoyar su proyecto político, y ante la serie de situaciones adversas que ha enfrentado con valentía, pero  además con resultados positivos,Sánchez Flores comienza a ganar adeptos de forma acelerada. Habrá que seguir de cerca el rumbo que toma su estrategia en el proyecto político que ha trazado para Tamazunchale.

 

Matilde Hernández, le tocó ser la víctima

Ahora le tocó a Matilde Hernández, secretario general en el Comité Directivo Municipal del PRI ser la víctima, aunque en este caso fue por los “amantes de lo ajeno”.

Fue durante el fin de semana que ladrones se metieron a las oficinas del litigante, de donde extrajeron equipo de cómputo, y aunque no dio a conocer mayor detalle, aseguró que no se iba a dejar amedrentar por nadie, lo que da a entender que más que un acto delictivo, fue de tratar de frenarlo en algún tipo de asunto.

Sin embargo, se negó a relacionar el incidente con los conflictos que se han suscitado con algunos actores políticos y las críticas que de manera personal ha hecho en contra de algunos de ellos.

 

Colonos de la Buenos Aires en lucha de dos necesidades

La falta de uno de los servicios más importantes en cualquier ser humano, como es el agua, es utilizado en defensa de la lideresa Irma Cardoza.

Colonos de la Buenos Aires se manifestaron la mañana de este lunes después de los honores a la bandera ante las autoridades municipales a quienes les exigieron que les dotarán del servicio de agua, escasez que han sufrido desde hace varias semanas, asegurando que incluso les está generando enfermedades, y obviamente gastos al tener que comprarla.

En base a las demandas que presentaron los colonos de la Buenos Aires pareciera que Irma Cardoza los resolvía Prácticamente todo hasta el abasto de uno de los servicios más imperantes, porque con la misma fuerza pidieron la liberación de su lideresa.

Sin embargo, es más factible que les otorgan de manera permanente el servicio de agua, incluso el de otros de los cuales han carecido históricamente, y no que otorguen la liberación a Irma Cardoza, menos en tiempos previos a las campañas electorales.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar