Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

La búsqueda de cuerpos en un predio que pertenece a Amadeo Olguin, titular de Codesol en el Municipio de Huehuetlán, ya arrojó los primeros indicios, lo que sucedió la tarde de ayer miércoles.

La diligencia que inició el personal de PGJE, PGR, PF, CEDH, CEEAV y Sedena el pasado lunes en el predio ubicado en la delegación de Huichihuyán, se dio luego de que un Juez concedió la orden de cateo a petición del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”, integrado por familiares de personas desaparecidas.

El meollo de la investigación comenzó porque la propiedad del funcionario municipal, fue señalada como el sitio donde enterraron los cuerpos de dos mujeres jóvenes, originarias de Ciudad Valles, quienes fueron secuestradas en 2012, cuando se encontraban en un bar en Coxcatlán. Una de ellas sostenía una relación sentimental con Osiri Soni Bulos, hermano del exalcalde Omar Soni.

Pero en los días que se han realizado las excavaciones, al parecer las autoridades han encontrado más de lo que se tenía previsto; así que sólo es cuestión de esperar a que se emitan los comunicados oficiales.

Investigaciones en predio de funcionario inició por desaparición de dos jóvenes

 

 

Bernarda Reyes Hernández, se une a los Aguilar Acuña

Y ya que andamos por el interior de la Huasteca, específicamente en el municipio de Tancanhuitz, se están moviendo fuerte las piezas del ajedrez a cara de los comicios de 2018; y son los  Aguilar Acuña quienes ya tienen bien trazada su estrategia política, aunque con una agregada.

A los hermanos Aguilar Acuña, que se han mantenido en el poder en los últimos años se les sumó la subprocuradora de Etnias, Bernarda Reyes Hernández, con oficina sede precisamente en aquel municpio.

Sabiendo que difícilmente podría competir con una familia de gran “poderío” optó por sumarseles, pero para ello, era necesario ofrecerles algo que los convenciera de admitirla; así que comenzó “aprovechar sus facultades como fiscal” sacando dinero hasta por debajo de las piedras y consiguiendo patrocinadores.

Así que, hoy el asunto se mueve con José Guadalupe Aguilar Acuña, de nueva cuenta hacia la Alcaldía; su hermano y actual Alcalde, Rodolfo, para la diputación local, y la Subprocuradora para la legislatura federal.

 

 

Bernarda Reyes Hernández, se une a los Aguilar Acuña

Los diputados Oscar Bautista Villegas y José Guadalupe Torres, señalados como parte de la “ecuación corrupta”, retomaron su función en el Congreso del Estado a partir de la sesión ordinaria de este jueves.

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dictaminó que  no había delito qué perseguir en contra de los servidores públicos, a los congresistas -ahora sí- les urgió el regreso a sus “labores”.

Era evidente que se enfrentarían al escarnio, así que -al menos- Bautista Villegas (cuyo colmillo ya es capaz de formas surcos) cargó hasta con la “porra”, para aparentar una aceptación ciudadana. ¿Al menos él se la habrá creído? .

 

 

PVEM y PRD alianzas retorcidas

El juego político se convirtió literalmente en eso, en “un juego”, pues ahora resulta que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, que preside Manuel Barrera Guillén, irá en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios de 2018.

Barrera Guillén, sostuvo una reunión con el presidente del PRD en la entidad, José Luis Fernández Martínez, con quien acordó otorgar el apoyo para que la diputada federal Érika Briones Pérez, pueda brincar de cargo.

La empatía de las ideologías partidistas quedó en el pasado, “lo actual” es hacer “de todo” con tal de seguir pegados a la ubre. De por sí, aquella junta entre el PVEM y el PRI ya sonaba raro, pero a raíz de que le empezaron a salir trapitos al sol al Legislador del Verde, el grupo tricolor prefirió pintar su raya.

Con esta “alianza” Barrera Guillén deja claro que el PRI lo tenía como “el apestado”, y comenzó con la primera acción equivocada, seguramente de muchas que vendrán en cadena, como consecuencia de su desesperación por recuperar su credibilidad y hasta la dignidad.

 

 

 

Moisés Muiños Cambeses, sólo capotea las broncas

El buen servicio parece ser que se le salió de las manos a la Secretaría de Finanzas, pues justamente durante las campañas de descuento en el pago de responsabilidades fiscales y otros trámites, han tenido fallas en los sistemas de red,  pero tambien en el trato de su personal.

Al mediodia de ayer miércoles se registró una visita “histórica” a la oficina recaudadora en esta ciudad, atribuible a los últimos días  del programa de descuento en licencias de conducir, pero también porque el personal en labores era menor, dado a que se les otorgó a los sindicalizados el asueto por el Día de la Virgen (ahora sí a todos les pegó lo devotos), y a lo que se sumó la acumulación de trámites de los contribuyentes por las fallas pasadas en la dependencia.

Lo criticable de esto es, que cada año es lo mismo, y siempre el mismo argumento, “fallas del sistema”; pero ningún avance o por lo menos intención se ha visto de mejorar esos “sistemas” que por lo visto, están faltos de capacidad al igual que su personal.

El problema recae en el delegado regional de la dependencia, Moisés Muiños Cambeses, que lo único que hace es “capotear” las broncas que le deja su jefe  José Luis Ugalde Montes.

 

 

Senado aprueba Ley de Seguridad Interior

A pesar de los llamados internacioles que solicitaron al Senado abstenerse de aprobar la Ley de Seguridad Interior, su promulgación ya es un hecho, luego de pasar el último filtro en la Cámara Alta, con 74 votos a favor y 28 en contra, la integración de las modificaciones que recibieron de la Cámara de Diputados el pasado 30 de noviembre.

La Ley de Seguridad Interior -señala- tener como objetivo “preservar la seguridad” en Estados y municipios mediante las fuerzas armadas. Sin embargo, la misma ONU consideró que la minuta aprobada por la Cámara de Diputados “carece de mecanismos que garanticen que las operaciones se lleven a cabo con pleno respeto de los derechos humanos”; en pocas palabras, la dichosa Ley es un grave riesgo hacia la militarización del País.

El llamado no le gustó al Gobierno mexicano, y le contestó a la ONU, prácticamente diciéndole que primero se enterara de qué se trata, pero rechazó que la Ley suponga una militarización de seguridad pública, así que el exhorto se lo pasaron por “el arco del triunfo”.

Como ejemplo de lo que depara esta Ley, le citamos lo que marca su artículo 16: “en aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones de gobierno, el Presidente de la República, bajo su estricta responsabilidad, podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas”. Así que ¡juzgue usted!

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar