Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Cámaras de vigilancia integrarán en uniformes policíacos

Punto a favor adquirirá el proyecto de seguridad y transparencia planeado en el gobierno municipal de Jorge Terán Juárez, pues colocarán cámaras en los uniformes de los policías municipales, a fin de tener un control de las acciones que se tienen en materia de prevención.

El proyecto se aplicará a partir del próximo año como plan piloto, por lo que  empezarán con  30 policías. El dispositivo que estará integrado en la solapa de los uniformes, captará a través de una vídeograbación en tiempo en real, todas las acciones y entorno de los elementos policíacos.

La estrategia evidentemente inhibirá -en principio- cualquier intención de los policías por extorsionar o sacar cualquier tipo de provecho irregular; además, las grabaciones no sólo servirán para corroborar acusaciones o denuncias de la ciudadanía, sino que además se sumará como elemento importante a las investigaciones delictivas de las que tomen conocimiento los elementos policíacos como primer respondientes.

En base a la funcionalidad que tenga este sistema de vigilancia, se pretende que también se instale un dispositivo de videograbación en las unidades policíacas.

 

 

Jubileo Ramírez Jacinto, alto índice en robo de vehículos.

Los fraccionamientos El Carmen 1, 2 y 3; Praderas del Río; El Consuelo; así como las colonias Lázaro Cárdenas, San Rafael, Francisco Villa, Francisco I. Madero, Doracely, y Vista Hermosa, son las que registran el mayor índice delictivo; y aunque se da de todo, el principal referente es el robo de vehículos.

La referencia es en base a los registros que tiene la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM) que dirige Jubileo Ramírez Jacinto. Los datos proporcionados por la corporación policíaca son de por sí preocupantes, pero la alerta en Ciudad Valles por el índice de robos de autos se equipara a la recién lanzada en la capital potosina.

En el caso local, el jefe de la DSPyTM precisó que por semana se tienen al menos tres reportes de robo de automóviles y motocicletas, pero de esta cifra hay que tomar en cuenta que, sólo el 20 por ciento de los delitos se denuncian; pero además, no sólo sucede en las colonias citadas, sino en toda la cabecera municipal.

Ramírez Jacinto, coincidió con sus antecesores, respecto a la importancia de la denuncia, pues aunque hay aprehensiones, si los afectados no señalan ante

Ministerio Público o no hacen la ratificación, el detenido es liberado y existe un 80 ó 90 por ciento que reincida.

 

 

Se organizan vecinos contra la delincuencia

Y ya te estamos en temas de seguridad, en algunos sectores de la ciudad los vecinos han optado por “hacer justicia por propia mano”, y es que muchas de las quejas -contrario a lo que señalan los jefes policíacos- es que cuando hay llamados de auxilio, no hay respuesta de la corporación. 

De igual manera las propias agrupaciones policíacas han admitido que el número de elementos son insuficientes para cubirir a toda la población, así que también es comprensible que cada vez más, se conformen grupos vecinales para cuidarse entre si.

Al menos en dos colonias (Magisterial y Villabrisa) los vecinos se han organizado para cuidarse entre sí, y emitir una alarma, haciendo sonar un silbato en caso de detectar alguna situación sospechosa, a la que responderían el resto de los habitantes en esas demarcaciones, bajo la idea de retener” al presunto, en lo que acude alguna patrulla.

Como una forma de autoprotección y apoyo a las mismas corporaciones policíacas, la idea es buena. La preocupación radica en que esa organización traspase la línea de la prevención o “justicia”, y el grupo “organizado” se vuelva irracional cuando capture a un delincuente.

 

 

Congresistas boicotean solicitud del Gobierno capitalino

Mientras el Congreso del Estado aprobó ajustes al alza en las cuotas y tarifas del Ejercicio Fiscal 2018 de 22 organismos operadores de agua potable, a la capital potosina le rechazaron la solicitud del cuatro por ciento que presentó.

Acalorada discusión se tuvo en el Pleno, originada por la controversia si se le autorizaba el incremento a la zona metropolitana o no; lo que al final quedó con 12 votos en contra y 11 a favor.

Al final de la sesión, salieron las expresiones de los legisladores que estaban a favor del aumento, señalando  que el asunto fue evidentemente politizado; y es que ahora el gobierno perredista que preside Ricardo Gallardo Juárez, debe “agradecer” a los diputados del PRI, PAN, Panal y PVEM que la tarifa del agua continuará otro año, en cinco pesos el metro cúbico.

 

 

Atacan a Federales

Un policía federal resultó con dos impactos de bala, uno en el rostro y el otro en un brazo, luego de un ataque por un grupo de hombres que abrieron fuego en contra de la patrulla con placas 10189, lo que se registró este sábado sobre la carretera federal 49, que conduce a Zacatecas.

Aunque los primeros cortes informativos dados a conocer por los diferentes medios de comunicación, no señalaron lo que motivó el ataque; horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado,

emitió un parte informativo, en el comunicó que el ataque se derivó de un asalto que tres sujetos cometieron en contra de un migrante, a quien le quitaron una camioneta Ford Duty, con un semirremolque acoplado, la que después fue recuperada al ser abandonada por los delincuentes.

Cabe señalar que desde el 1 diciembre pasado la administración estatal, en coordinación con los tres niveles de gobierno pusieron en marcha los operativos “Paisano” y “Navidad Segura”, que concluyen el 15 de enero del siguiente año.

 

 

 

Hugo Stevens Amaro, sin calidad moral para criticar

Hugo Stevens Amaro, vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción, y hermano del titular de la Seduvop, Leopoldo (de los mismos apellidos) “se fue con todo” en la crítica y señalamiento en contra no sólo del diputado Mariano Niño, sino contra todo el Congreso Estatal, y aunque sus palabras tienen algo de razón, lo cuestionable es, ¿por qué no ha tomado esa misma postura con su consanguíneo? quien ya debe “varias”.

Es en este tipo de casos, cuando se demuestra la consecuencia de ocupar de manera viciada un cargo, donde el principal requisito es demostrar una conducta  intachable, con la calidad civil y moral para exigir o al menos poder señalar las acciones en perjuicio social.

El vocero del Frente Ciudadano, citó “el caso de Mariano Niño exhibe lo irregular que resulta la gestoría institucional”, y tomando en cuenta que “gestoría” es un sustantivo femenino que significa “oficina del gestor”, y dado a que la gestión que hacen algunos diputados sólo es un complemento a su labor legislativa, entonces sí hay que aplaudirle que al menos admite de lo que están hechos los servidores públicos que abusan de los cargos que ocupan.

Calificó como “pobre” la manera en que el Diputado se defendió de las acusaciones en su contra; y sin el afán de defender o desviar la atención de un tema delicado como es el caso “Niño”, pero, sería bueno que alguien le preguntara a Stevens Amaro, qué calificación le da al cinismo del titular de la Seduvop, que sin ningún tipo de defensa -porque no la ha dado y mucho menos la tiene- continúa sumando en todo el Estado obras “chafas”; porque hasta el momento, el vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción pareciera que se hace de la vista gorda ante la corrupción de su hermano.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar