Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Las palomitas y cohetes cobraron la vida de una persona, hirieron a dos más y una persona sin ningún tipo de compasión mató a un perro en la capital del estado)

Aunque hay muchas advertencias del Sector Salud acerca de la pirotecnia, sigue habiendo compra de este tipo de artefactos y al menos tres personas, dos en Valles y una en Aquismón fueron víctimas de estos productor explosivos que son de alto riesgo, puesto que a una de las personas lesionadas perdió la vida al tener un cohetón en las manos y no usarlo correctamente.

En Valles, los dos casos fueron de tal gravedad que ambos, un joven de 18 y uno de más de 50 años casi pierden sus manos, y tuvieron que ser sometidos a intervenciones quirúrgicas el día de hoy, afectándose con eso su vida laboral y su futuro en general, porque expusieron a peligro de mutilación sus herramientas naturales. En los dos casos se trata de personas que estaban departiendo antes de la cena de Año Nuevo, ayer en la noche.

El caso de Aquismón es el más dramático. Basta imaginar la potencia y magnitud de la palomita o cohete para entender que la mano del infortunado de 33 años de edad voló en pedazos y que además la fuerza explosiva agujeró el cráneo y provocó estallamiento de masa encefálica. Lo que provocó la muerte, antes de que los familiares llegaran al hospital fue la copiosa pérdida de sangre del antebrazo, en donde ya no estaba la mano.

Esta práctica tradicional es una herencia de padres o de tutores a hijos. O sea, si una persona truena cohetes o dispara al aire durante las fiestas de navidad o fin de año, lo más probable es que su hijo o hija haga lo mismo. De hecho algunos de los aficionados a las explosiones provocadas por la pólvora comprimida hacen que sus hijos manejen este tipo de artículos sin supervisión de nadie, poniendo en riesgo la vida o la integridad física de los menores de edad.

Otro caso de pirotecnia ocurrió en una colonia de San Luis Potosí, en la que se registró un acto de crueldad humana inusitada, ya que a un perro de la raza Bóxer alguien amarró en las mandíbulas un trapo y colocó un cohetón en el hocico, para volarle la cara al animal que habría muerto de manera brutal y con mucho dolor.

Este acto fue denunciado por un vecino que pidió a las autoridades que acudieron al llamado que se investigara tal acto inhumano para castigar al que o a los que lo hicieron, porque una maldad de esa magnitud algún día podría afectar a la mascota de alguien más o, peor aún, a otro ser humano, porque esta ejecución premeditada habla de gente que no tiene ningún respeto a la vida.

El salario mínimo aumentó, pero en general, aumentarían muchos productos del mercado a raíz de ese incremento que es alto comparado con los incrementos que había habido en el pasado)

Con la entrada en vigor del aumento al salario mínimo en este 1 de enero, no solo se aumenta una cantidad menor a los 88 pesos, que era el estándar hasta ayer, sino que se deja libre el precio directo al consumidor, porque el Mercado entonces puede comenzar a hacer aumentos a sus productos de la canasta básica y de los artículos en general, porque el margen se amplió un 14 por ciento, cuando cada año la Comisión de Salarios Mínimos incrementaba solo un 2 o 3 por ciento cada inicio de año.

Es decir, con un aumento del 3 por ciento, el índice de precios al consumidor solamente podía aumentar ese 3 por ciento cuando mucho, pero con un margen de 14 por ciento, lo que podría encontrarse el ciudadano sería con un alza también significativa de los precios de sus productos y, hay que tomar en cuenta que 14 pesos no es una cantidad de dinero que en realidad saque de muchos apuros a los que ganan el mínimo.
14 pesos es menor al precio de un kilogramo de tortilla y es la mitad del costo de un kilogramo de huevo. De hecho, para comprar un litro de leche, se necesitarían sumarle de 3 a 4 pesos. Esta es una comparación del aumento, tomando en cuenta que los márgenes harán que haya precios más caros a partir de hoy.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar