Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Mil 31 alumnos para ser exactos, de la secundaria 3 “Tierra y Libertad” están en peligro de muerte, porque los 18 salones en el plantel sufren tal deterioro, que ya se caen en pedazos; pero una vez más, al jefe de la URSEHN, José Federico Carranza, le importa un comino.

El mismo director del plantel, José Cirino Zárate Hurtado, manifestó que en varias ocasiones ha reportado el  problema que enfrenta la escuela y el riesgo al que están expuestos los estudiantes, pues han caído pedazos de la loza sobre los mesabancos, aunque por fortuna ha sucedido cuando no están los alumnos en clase, “pero las autoridades educativas nada han hecho al respecto”; en el entendido que la autoridad inmediata es la URSEHN.

José Federico Carranza, indiferente al riesgo en mas de mil estudiantes

Lo peor es, que ni siquiera teniendo las herramientas para dar celeridad a la solución, se ha movido un solo dedo; y es que la secundaria salió entre las beneficiadas (por lo mismo) con el programa “Escuelas al 100”, cuyo objetivo es precisamente mejorar las condiciones de infraestructura.

La secundaria debió recibir este mes un millón 300 mil pesos, pero por algún motivo -que nadie sabe- no aterrizó el recurso etiquetado, y ni de eso se ha preocupado y mucho menos ocupado el Jefe de la URSEHN.

Sabemos que José Federico Carranza responde únicamente “bajo presión”, y en ese sentido el cuestionamiento es ¿a caso espera una tragedia para ponerse a trabajar?.

 

 

 

Posible coalición entre PRI – PVEM y PRD, resta puntos

La tarde de ayer domingo el excomisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, estuvo en una reunión en Ciudad Valles para definir las personalidades que serán lanzadas como candidatos según los niveles de gobierno; por supuesto el encuentro lo disfrazaron de “posada”, que fue convocado por Juan José Ortiz Azuara, y respaldado de la organización “Grupo Cambio” que apadrina.

Aunque la mayoría de los asistentes a “la posada” y allegados al anfitrión son de “hueso colorado”, también se vieron colores verde y amarillo, pues la tirada es hacer en lo local una coalición muy al estilo a la que se hizo en la nacional, solo que aquí al parecer cambiarán al Panal por el PRD.

Si la intención es unir las fuerzas suficientes para enfrentar al blanquiazul, desde ahora se les augura  complicado el escenario, porque algunos de los “invitados” y “suspirantes” son parte del séquito que tienen secuestrada una parte de la Huasteca, y que más allá de sumar, podrían restar a los planes del expresidente municipal que intenta impulsar hacia el Senado al exjefe de la PF.

Rostros como el de los exalcaldes Giovanni Magdiel Márquez (PVEM) y Efraín Rodríguez (PRD), ambos con historial delictivo, no son la mejor opción para dar un rostro confiable a la ciudadanía.

 

 

Están muriendo pacientes del Hospital General en Valles

Personas que sufren de insuficiencia renal y algunos familiares de enfermos se manifestaron en la Plaza Principal ante la desesperación de que los derechohabientes que se atienden en el Hospital General de Ciudad Valles, están muriendo porque no se les está dando el tratamiento.

Expusieron, que al menos 12 personas han fallecido por no recibir el tratamiento de diálisis, y el argumento del personal médico -faltando a su juramento hipocrático- es que no hay material ni medicamento, así es que resultando un tratamiento que cuesta varios miles de pesos en una clínica particular, los pacientes de escasos recursos se quedan sin opción a curarse.

La diálisis es un proceso que corrige niveles tóxicos de la sangre y elimina líquidos dañinos que los riñones no pueden desechar, así que no hay de otra, el paciente que no recibe el tratamiento se muere como consecuencia de la acumulación de toxinas en la sangre.

Los encargados de curar a las personas enfermas, y que laboran en el Hospital de Ciudad Valles -algunos otros también en IMSS, ISSSTE o de forma particular-  simplemente argumentan desde hace seis meses que “no hay y que no es problema de ellos”.

 

 

Martín Rodríguez, se queja de su vecino “influyente”

Surgió una queja pública por un habitante en la colonia Ignacio García Téllez, quien señala a un vecino, que ostenta el cargo como consejero de Desarrollo Social, de aprovechar “sus influencias” para hacer y deshacer a su antojo en ese sector.

Para nadie es extraño toparnos con quienes sueñan ser el “todopoderoso”, y aunque sus aspiraciones, deseos, o sueños es un derecho de cualquier persona, aquí el problema es que el consejero a quien identifican  como Víctor Olvera Martínez, parece que sí es el todopoderoso de la “García Téllez”, donde ya se apropió de un tramo de banqueta (para ampliar su cochera) y hasta del área verde de la colonia.

Lo “extraño” es, que a pesar que ha sido reportado en ante las autoridades del Municipio en varias ocasiones -según explicó el quejoso Martín Rodríguez- el vecino continúa haciendo lo que le place, viendo únicamente por sus intereses, porque hasta el momento no se le debe ninguna acción a favor de la colonia.

 

 

Eladio Manzanares Rubio, “llegó con todo” a su nuevo cargo

Eladio Manzanares Rubio, llegó con todo a su nuevo encargo en el área se Catastro, dispuesto aplicar la Ley, y proceder sin titubeos a las medidas que correspondan para el caso de los morosos en el pago del impuesto predial.

Así como llegó a la DAPAS como encargado del área de cartera vencida, aplicando el reglamento a fin de recuperar parte del recurso que no ingresa al organismo por irresponsabilidades, de la misma manera procederá como titular de Catastro.

Como RV lo ha explicado en ocasiones anteriores, a partir del siguiente año, para los ayuntamientos será de suma importancia el recurso que recauden por concepto de contribuciones fiscales, y en  ese sentido, el predial es uno de los impuestos que menos se paga.

En consecuencia, lo primero que tiene que hacer el Municipio es, cobrar los impuestos establecidos en la Ley de Ingresos antes que aplicar nuevos, y Manzanares Rubio fue puntual al señalar que el objetivo no es la aplicación de sanciones, que en estos casos llega a ser hasta de embargos; en realidad de lo que se trata es, de establecer compromisos de pago y concientizar a la gente que el pago del impuesto predial es una responsabilidad con la que tienen que cumplir obligadamente.

 

 

Se suma “Interjet” al aeropuerto “Ponciano Arriaga”

El aeropuerto “Ponciano Arriaga” en la capital potosina abrió en sus vuelos la ruta San Luis Potosí – Monterrey operada por Interjet, y que ofrecerá cuatro frecuencias por semana. La aerolínea se suma a la de Aeroméxico, la única que operaba desde este destino.

En base a los registros de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA por sus siglas en inglés), empresa que administra el aeropuerto de San Luis Potosí, más de medio millón de pasajeros aéreos han visitado la entidad de enero a noviembre de este año; y por tanto la compañía aeroportuaria estará invirtiendo 400 millones de pesos en la remodelación de su área de servicios, dado a que la expectativa es, que se duplique el índice de visitas a San Luis Potosí a través de los vuelos comerciales.

A la fecha el “Ponciano Arriaga” ofrece 158 vuelos semanales a cinco destinos nacionales y dos internacionales, considerados la Ciudad de México, Acapulco, Monterrey, Cancún, Tijuana, Vallarta, Dallas, Houston, y ahora Monterrey con Interjet; pero OMA estará anunciando a mediano plazo, seis nuevas rutas, tres nacionales y tres internacionales, aunque los destinos los dejó como “sorpresa”.

 

 

Venta de pirotecnia, una “bomba de tiempo”.

Cada año la venta de pirotécnia es causa de incidentes graves, la mayoría con riesgos directos a la seguridad de las personas, sumado a otra forma de caer en operaciones delictivas, con la producción y venta de  productos a base de pólvora no permitidos, pero de gran demanda.

El fin de semana en Xilitla, policías municipales en coordinación con el Ejercito Mexicano y Protección Civil decomisaron cohetes en una comunidad indígena, porque en una tienda de abarrotes vendían pirotecnia, sin contar con el permiso que emite únicamente la Sedena.

El propio titular de la corporación policiaca local, Ascensión Solís de la Cruz afirmó que cada temporada festiva tiene que reforzar los operativos de vigilancia para detectar sitios con producción o venta clandestina de cohetes, lo que finalmente es un distractor de las corporaciones policiacas.

En tanto en Ciudad Valles, la Dirección de Protección Civil, detectó en la mayoría de los puestos instalados en el parque Colosio, la venta de pirotecnia de procedencia china, y el riesgo se debe a que es material  fabricado sin las medidas de seguridad.

Y a pesar de que -una vez más- hay peligro inminente para quienes compran el producto, no se puede hacer algo al respecto sino hasta que la Sedena confisque; en tanto, el reloj de una bomba de tiempo sigue su marcha.

Commentarios

comentarios

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar