Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Hermilo López, presidente del Colegio de Agrónomos anunció que habrá una exposición para conocer el manejo de la planta de la mariguana, porque la Huasteca se podría convertir en un centro agrícola dedicado a esa semilla

Hermilo López Córdova, presidente del Colegio de Agrónomos de la Huasteca está consciente de que la mariguana como planta y como cultura es un tema polémico, pero tomando en cuenta que la legalización de la planta es parte del trabajo legislativo que irá a parar a todos los estados, ha preparado, junto con sus colegas foros que se llevarán a cabo en breve en los que se hablará sobre las propiedades curativas y terapéuticas de la cannabis y, lo más interesante, que, por sus condiciones climáticas, la Huasteca podría convertirse en un polo de producción agrícola de la planta.

Un especialista en agronomía y en esa semilla expondrá en esta zona las posibilidades de producción en la zona, la adaptabilidad de la planta al clima y suelos huastecos y las conveniencias que tiene trabajarla dentro de un proceso de producción agrícola. Esta exposición será para que los especialistas en agronomía de la Huasteca estén listos para cuando el Legislativo apruebe toda legalización y uso de esta planta que durante décadas ha sido ilegal en este y muchos otros países en donde también la han legalizado.

La Coca Cola adquirió el ingenio más productivo de la huasteca

La Huasteca norte está a punto de ser parte de una transformación económica que no viene por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ni de parte del turismo, sino gracias a uno de los productos más criticados pero también uno de los más consumidos del mundo.

Resulta que The Coca Cola Company adquirió de manera mayoritaria las acciones del Ingenio Plan de San Luis, que es el más productivo del país, desde hace mucho tiempo y en donde es normal encontrar niveles de Karbe de 135, así como índices diarios de molienda de más de 7 mil 500 toneladas de gramínea.

Esta adquisición tiene la finalidad de romper todos los récords, porque la industria refresquera más importante del planeta adquiriría unos molinos de manufactura francesa, que cambiarían la cara de la producción en el IPSL para siempre, llegando a estándares que ni se podrían soñar ahorita.

La meta de la Coca Cola es llegar a moler 11 mil toneladas diarias, es decir, el azúcar producido en Valles estaría en una alta dosis de refresco repartido en todo el mundo, porque este aumento significa el casi el 50 por ciento de aumento de molimiento, y por supuesto, mayor ganancia para los cañeros que actualmente tributan al Ingenio.

Pero no nada más eso, sino que si la refresquera está buscando moler tanto es porque entonces está pensando en producir más de 1.5 millones de toneladas de azúcar que en pocas palabras significaría un tercio de lo que Mexico necesita para consumo, por eso, el azúcar de Valles se va a probar en botellas y latas de este refresco, vendidas en los cincos continentes.

Raúl García será el nuevo secretario del Ayuntamiento de Valles

El que se erigió como el Secretario del Ayuntamiento fue Raúl García Salazar, quien estuvo en el Partido Verde hace aproximadamente 10 años, cuando el candidato a la presidencia era el difuminado Alfonso Díaz de León Guillén, y quien es miembro del Partido MORENA, institución a la que se sumó cuando supo que había serias posibilidades de que ganara la contienda.

Fue regidor en tiempo de Juan José Ortiz Azuara y aunque presumía de ser un político liberal, ajeno a la corrupción propia de los Gobiernos municipales, en realidad, dejó pasar sin decir mucho, cuanto se hizo bien o mal, en el Gobierno.

Hoy se reunió con los regidores del Ayuntamiento, que no lo han ratificado, pero con quienes ya estableció acuerdos para trabajar y de paso, saludó a los trabajadores del área que ocupaba hasta hace unos días Gilberto Almendárez.

Aunque puede decirse que es habilidoso a la hora de escoger proyectos con posibilidades, en realidad como político no ha mostrado nada, solamente ese discurso duro que después se borronea, cuando llega la hora de votar o de ser justo con las causas.

Esto sucedió luego de varios días de que sonaba el nombre de la ex secretaria del Ayuntamiento de Rafael Pérez Vargas, en Tamuín, Sara Gudiño Rivera, quien venía “bien recomendada” de fuera.

Edgar Alejandro Banda, director de Educación del Ayuntamiento: no hay un solo plantel educativo funcionando al 100 por ciento

Edgar Alejandro Sánchez Banda, director de Educación, fue enfático al decir que no hay una sola escuela de Valles que no tenga una necesidad, o sea que estamos hablando de que no hay un plantel de los más de 400 que esté completo o que trabaje al 100 por ciento, aunque parezca que se encuentra en buenas condiciones y esto habla de una cosa clara: de que el presupuesto de educación y de que los programas como Escuelas al 100 no se están aplicando correctamente, así como la suspicacia que nace del hecho de que no se están usando correctamente los recursos de los padres de familia.

Por eso se han modificado las leyes para fiscalizar e incautar el dinero de los papás de las escuelas de parte de Hacienda, para ver si se ha ocupado correctamente el dinero de los papás que, al final es dinero público también.

Lo que queda claro es que no habría dinero que alcanzara para cubrir las necesidades de bardeado, baños, aulas nuevas, reparación de salones, talleres, áreas deportivas o acondicionamiento de áreas de academia de más de 400 escuelas que solamente hay en Valles.

Juan Antonio Costa, presidente de Tamazunchale, dará falsas esperanzas a los empleados de su Gobierno a los que ya señaló para cesar del Ayuntamiento

El alcalde de Tamazunchale, Juan Antonio Costa ha pasado de la incongruencia a la hipocresía, porque de salir con que habría recortes generales en el Ayuntamiento de la Sultana del Sur, ahora salió con que “revalorará” el trabajo de muchos de los empleados del Ayuntamiento, con el pretexto de que hay sobrecupo de personal.

El asunto es que esta “revaloración” es una jugada perversa del presidente municipal de ese lugar, quien solamente le dará esperanzas a muchos a los que evaluará y examinará, ya sabiendo que no tendrán un lugar en el Gobierno municipal.

Su visión de empresario acostumbrado a desocupar gente sin contemplaciones la fue a trasladar al Ayuntamiento de Tamazunchale, a donde entró a hacer negocios propios, como pagarse los adeudos que como empresario, la institución le debía, ah, pero tratándose de los empleados, de esos si quiere disponer como todo un patrón despótico.

Belem Altamirano podría quedarse por tercera vez con el cargo de cronista, gracias a su cercanía con la familia del alcalde

Uno de los cargos que no han sido valorados y revisados por el Cabildo de Ciudad Valles es el del cronista municipal, que desde hace mucho tiempo ha sido un cargo ocupado nada más para cubrir alguna prebenda, porque no se le exige ninguna rendición de cuentas de trabajo al cronista, que hasta el 30 de septiembre fue Belem Altamirano Izaguirre.

La locutora y exadmisitradora de la estación de radio, propiedad del alcalde Adrián Esper Cárdenas ya no ha sido considerada de nuevo en el cargo, a pesar de que van tres meses de haber iniciado la administración, quizá sea ratificada en el puesto, precisamente porque ha sido una colaboradora de muchos años de la empresa de la familia del presidente municipal y en próximas sesiones podría resultar que la que ya fue dos veces cronista se convierta por tercera vez en la encargada de las crónicas recientes y la historia de la ciudad.

Jesús Medina Salazar, director de la CEA, de los pocos a los que se les aumentó el presupuesto, por el buen trabajo que ha realizado hasta ahora

Los recortes presupuestales afectarán a todas las dependencias y delegaciones repartidas por todo el territorio nacional, pero la Comisión Estatal del Agua (CEA), será una de las pocas que, en lugar de sufrir decrementos en su apropiación de recursos, será una de las oficinas que recibirá más apoyo del Gobierno del estado para seguir trabajando, y no permitir que proyectos que se encuentran sin terminar se queden a medias.

Dos factores fundamentales convencieron al Gobernador del estado al presupuestar con más recursos a la CEA: el hecho de que el huasteco, Jesús Medina Salazar ha estado haciendo un trabajo impecable de verdadera obra social y de alto alcance; además, en segundo lugar, la federación se encuentra en una política de recortes a las finanzas de muchas dependencias, pero el estado potosino no se puede dar el lujo de quedarse con los brazos cruzados, por eso, para todos los proyectos pendientes, habrá dinero, en este 2019.

Que ahora sí pedirán que multen a los que arrojan desechos y que van a demandar al que le prendió fuego al basurero, pero nadie vigila el lugar donde libremente, los ciudadanos han llenado de inmundicia la antigua entrada a ese sitio

De nueva cuenta y por enésima ocasión, el recién clausurado basurero a cielo abierto se incendió, sólo que en esta ocasión, las llamas nada más consumieron desechos que están en la entrada y que muchos ciudadanos han depositado en ese lugar impunemente, sin que ninguna autoridad sancione.

El director de Protección Civil, Jorge Lárraga Ocejo dijo que fue un incendio provocado por alguien, por la gran cantidad de basura que hay en el lugar y que pedirá a la dirección de la Policía Municipal que haga rondines en ese lugar y multen a los que arrojen inmundicia en ese sitio.

El director de Obras Públicas, Alberto Machuca comentó que interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable de este incendio que, afortunadamente se pudo controlar en pocos minutos, porque una contingencia de fuego en ese espacio de 10 hectáreas podría causar que les multe de nuevo la Secretaría de Gestión Ambiental, luego de que el Ayuntamiento se salvó de pagar un par de multas por el orden de los 7 millones de pesos.

Pero la basura sigue ahí, acumulándose por ciudadanos que ahí la arrojan y parece que ahí seguirá.

Commentarios

comentarios

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar