Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Cañeros que entregan al IAP bloquearán carreteras si sigue interrumpida la zafra por la Conagua, por la supuesta polución al río

Luis Roberto Fortanelly Martínez, líder de los cañeros de la CNC del Ingenio Alianza Popular de Tambaca advirtió con que él y sus agremiados cerrarían carreteras aledañas a la factoría, por la medida tomada por la Conagua, de clausurar los trabajos de zafra de ese centro industrial por la supuesta contaminación que provocaron trabajadores del Ingenio al liberar sustancias tóxicas al río, el día de ayer.
Las afectaciones son las siguientes: dos mil cortadores se quedaron sin trabajar y obviamente sin ganar dinero con este paro impuesto por Conagua y en batey se rezagaron 18 mil toneladas de gramínea que no se están convirtiendo en azúcar. El bloqueo del que habla Fortanelly obedece al hecho de que ese paro de la industria es una afectación directa a ellos y a que es mentira, -dicen los de la CNC-, que se haya contaminado al río, como se expuso por la autoridad y medios de comunicación.

Hoy por la mañana se le dio otro campanazo a la situación actual de la DAPAS, que parecía no moverse para ningún lado, porque actuarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje notificaron a Alejandro Ballesteros Corona y a su directiva del Sindicato del organismo operador que su relación laboral había terminado de manera definitiva, debido a actos de violencia cometidos hace poco más de un mes, en los que personal, adherido al Sindicato participaron en actos de violencia contra trabajadores que se desistieron de la huelga iniciada el 31 de octubre.

Alejandro Ballesteros y su directiva sindical en la DAPAS fueron rescindidos de sus contratos laborales hoy en la mañana de la DAPAS

Esta rescisión de contrato para Ballesteros y sus compañeros políticos dentro del Sindicato responde a denuncias y anomalías presentadas por la directiva cuando gente que pertenece a la unión reclamó, golpeó y despojó de recibos de agua a personal que no participaba más en la huelga, por precisamente estar trabajando mientras se encontraban en paro. Los que se avocaron a trabajar fueron de los primeros sindicalistas que abandonaron la lucha encabezada por Ballesteros porque prefirieron recibir pago a seguir con el movimiento, a finales de noviembre y estas acciones le están valiendo sus puestos laborales a todos los del Sindicato por igual. Se ha sabido que Ballesteros ha dicho que aunque se le rescinda su contrato, mantiene la dirigencia del Sindicato, porque él fue votado por una asamblea como líder y sólo esa misma asamblea lo puede hacer deponer el cargo.

El Gobierno de Ricardo Gallardo cometió desvíos para poder solventar sus famosas purificadoras de botellones gratuitos; el Gobierno de Nava descobijó estas anomalías

Ese Ricardo Gallardo Juárez, exalcalde de la capital del estado, era todo un loquillo, porque se encontraron muchas anomalías respecto de las purificadoras de agua que usaba su administración para repartir botellones de agua gratuitos a la población.

Por ejemplo, las cuatro purificadoras que compró, las adquirió con un sobreprecio de un 40 por ciento, porque le costaron 252 mil pesos y su costo real era de 149 mil pesos; además de eso, las purificadoras, durante el trienio de operaciones y manejo, así como consumo de agua, no pagó por el líquido a ninguna autoridad, o sea que se voló un patrimonio material de todos; contando con que pagaban las rentas sobrevaluadas donde instalaron estas purificadoras; sin sumar que entregaron en comodato a algunas personas estas máquinas y no las quieren regresar, a pesar de que son patrimonio del Ayuntamiento potosino.

Esto lo dieron a conocer el oficial mayor, Óscar Valle Portilla, el titular de Desarrollo Social, Claudio Víctor Ferrer Marín y el exsecretario del Ayuntamiento de la administración de Gallardo, Marco Antonio Aranda, quien incluso informó que falsificaron su firma en muchos documentos para poder llevar a cabo contratos y acuerdos sobre lo ya descrito.

Esta es una muestra de que el Gobierno del alcalde Xavier Nava se puso las pilas contra la corrupción y que estará revelando muchas de las anomalías que cometió su antecesor, dado que dañó al erario y a la Hacienda pública con sus acciones. El liderazgo del alcalde Nava se ha hecho patente en estos primeros meses de Gobierno con acciones contundentes como ésta.

Le salió lo caritativo al PRI de Valles y van a inaugurar un comedor comunitario para gente de escasos recursos, pero ni oficina tienen

Herminia Recéndiz, presidenta del PRI en Valle salió de quién sabe dónde y comenzó el año con la ocurrencia de inaugurar un comedor comunitario en las actuales instalaciones del PRI, para la gente más necesitada. Lo primero que debió haber informado era dónde están las tales oficinas, porque el edificio del PRI nuevo que está en la avenida Pedro Antonio Santos nunca fue inaugurado y el local que les prestaron, cerca de la Eco Central se la pasa solo y apagado.

Ahora bien, la inauguración de esta obra de beneficencia es un pretexto nada más para comenzar a operar los grupos de Jorge Terán, porque si de veras hubieran querido ayudar a alguien, hubieran ofrecido pan a la población pobre estando en el poder (cuando tenían dinerito) y no ahora, cuando claramente se quieren ganar a la población a la que ayudan de dientes para afuera.

Por lo pronto, deberían informar en cuáles oficinas será la inauguración del comedor, porque sus oficinas siguen ahí, sin inaugurarse ni servir para nada.

Iván Flores, director de Turismo, sería el encargado de la FENAHUAP, por su encomienda de ser el promotor del turismo en Valles

Iván Flores Berrones, director de Turismo de la administración de Adrián Esper Cárdenas podría ser el encargado de la logística y organización de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (FENAHUAP), de la que incluso se llegó a decir que se cancelaría en este año por la falta de recursos y por atender asuntos prioritarios, pero no, casi es seguro que será él.

Lo hará en su calidad de encargado de fomentar el turismo a favor de Valles y, con la intención del presidente municipal de no crear ni una sola plaza nueva dentro de su organigrama, por eso, en esta ocasión y por primera vez en la historia reciente, el encargado del turismo, estaría también a cargo de la FENAHUAP, que, se presume, será para los primeros días del mes de abril próximo.

Maestros jubilados que lucharon para recibir su recurso del FONCASOL piden que se audite a su sindicato, para saber cómo desviaron y cuánto desviaron de ese fondo

Maestros jubilados de Valles se apersonaron en la plaza principal de Valles para dar a conocer que, aunque se han regularizado los pagos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) correspondientes al Fondo de Capitalización Social del Magisterio Potosino (FONCASOL), ahora lo que quieren es que se audite a este fondo, para ver por qué se tardaron tanto en entregarles su dinero y que se sepa cuánto dinero se desvió sobre este recurso que es de los maestros.

Solamente que no quieren que el mismo SNTE nombre una comisión auditora o que mande a hacer el estudio desde su propio poder, sino que sea un despacho contable externo el que se encargue de esa tarea, para darle más certidumbre y tranquilidad a los profesores en retiro que batallaron durante el año pasado para que se les entregaran estos dineros de fin de carrera y que se comenzaron a regularizar hasta el segundo semestre del 2018.

El regidor Andrés Sánchez Montemayor invita a los inconformes con la elección de su comité de colonia a que presenten sus denuncias y quejas ante el CEEPAC

Andrés Sánchez Montemayor, regidor del Ayuntamiento de Movimiento Ciudadano dijo que cualquier anomalía que los vecinos de colonias hayan visto sobre las elecciones de sus comités comunitarios pueden ser denunciadas, para luego ser procesadas ante la autoridad electoral del estado, es decir, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), puesto que es el organismo rector de cada una de las elecciones de colonia que se realizaron en los últimos cuatro días del año.

El regidor dio a conocer esto, porque muchos ciudadanos no estuvieron de acuerdo con las votaciones en sus colonias y la selección que se hizo de sus comités, pero en respuesta a sus reclamaciones, la Dirección de Atención a la Ciudadanía les advirtió que las asambleas de comités habían sido válidas y que no había marcha atrás con estas elecciones. Pero el edil reviró y dijo que ah, cómo de que no y señaló que quien esté en desacuerdo con los métodos usados para elegir presidentes de colonias tienen la instancia del CEEPAC para ello.

Commentarios

comentarios

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar