Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Narcia Pecina, privilegiada en la DAPAS

Alrededor de 20 mil pesos mensuales, más prestaciones percibe como salario mensual la secretaria general del Sindicato del Ayuntamiento vallense, Narcia Pecina Gallegos, y a pesar de ello, adeuda a la DAPAS, 21 meses por consumo de agua, pero continúa gozando -gratis- del servicio.

La líder sindical se atrasó por algún motivo en el pago del servicio que el organismo presta a más de 45 mil usuarios; retraso que data desde abril del año pasado. Aunque hizo un convenio con la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento -seguramente atravesaba por alguna complicación económica bastante fuerte- para pagar su adeudo en parcialidades, para cubrirse en casi un año y medio, la dirigente sindical no cumplió.

Fue a principios de este mes, que se venció el período estipulado para que cubriera su adeudo, el cual a la fecha asciende a un monto de seis mil 372 pesos. Y aunque pareciera extraño que la servidora pública no tiene la capacidad económica para pagar en una sola emisión su adeudo, finalmente no nos metemos en las cosas personales; sin embargo, lo que sí es cuestionable es, ¿Por qué el organismo no ha procedido con el corte del servicio?

 

Raymundo Cano Tinajero, culpa a los Diputados

Y ya que estamos en temas de la DAPAS, justamente hoy, Raymundo Cano Tinajero, subdirector operativo en el organismo, declaró a RV que el Congreso del Estado los está condenando a prestar un servicio deficiente al aprobar únicamente un aumento a la tarifa del cinco por ciento. Permítanos soltar escandalosa carcajada.

Cano Tinajero culpa a los legisladores de que la DAPAS no esté ofreciendo un servicio como el que usted consumidor se merece, amén que sea funcionario o per$ona de pe$o, con cierto poder en altas esferas -tomando como ejemplo el caso de la dirigente sindical- pues asegura que para dar un servicio de calidad se requiere de tarifas “congruentes”. Suponemos que la congruencia la basan en el nivel económico social que cada usuario tiene; o sea, mientras más “lana”, mejor servicio, y según el rango, hasta de gratis le puede resultar.

Pidió conciencia a los Diputados, para que no se basen únicamente en temas de “sensibilidad”, porque dice, que en realidad no están viendo las dificultades a las que se enfrentan los organismos operadores, cuando deben cubrir gastos de combustible, aumento en tarifas de energía eléctrica, insumos, materia prima, y aunque no lo citó, le faltó decir, los “subsidios” que regalan a los funcionarios y compadrazgos.

A pesar de los años que el subdirector operativo tiene trabajando en la DAPAS, tal vez aún no ha caído en cuenta que si cobraran parejo, dejaran de invertir en aviadores y “personal” que únicamente sirve para exprimir al organismo, sin mayor función, y que el recurso que usted como usuario paga puntualmente (porque ahí no hay perdón) realmente se utilizara para equipamiento e infraestructura, entonces el recurso alcanzaría para tener incluso equipamiento con tecnología de punta.

 

 

“Regulación” a taxistas sin ton ni son

Las normativas que ha impuesto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en una intención de “regular” el transporte público, pareciera que únicamente es con el afán de bloquear el trabajo de los prestadores del servicio, afectando además al usuario.

Los taxistas ahora están impedidos de prestar servicios fuera de su área “de trabajo”; es decir, aquellos que pertenecen a sitios en la cabecera municipal, no pueden llevar a un usuario que les pida una carrera a otro municipio; a pesar que el cliente -por derecho- tenga lo busque por confianza o porque simplemente le gusta el servicio que le presta.

Un usuario relató a RV que un taxista de su confianza lo trasladaba periódicamente a Tamuín, donde efectuaba varios encargos, y lo regresaba a Ciudad Valles, por lo que pagaba 250 pesos. Ahora, el cliente deberá hacerle como pueda, y el taxista perderá un ingreso que tenía asegurado por lo menos una vez a la semana.

Los trabajadores del volante se han quejado desde hace varios años de la invasión del servicio “pirata”, unidades que por lo regular -además de no aparecer en ningún padrón- son viejas, en malas condiciones físico-mecánicas, operadores que no están identificados por nadie, sin documentación, capacitación, ni algún tipo de condición que avale la seguridad del pasajero. Ese es un verdadero problema para los taxistas regulados y para el mismo usuario.

Sin embargo, la dependencia federal tiene que avalar su chamba y entonces impone restricciones carentes de verdaderas evaluaciones, de trabajo de campo, sin tomar en cuenta la necesidad real que existe. Por el contrario, sus reglamentos están sobrados de “lagunas”, y que en vez de regular el servicio, perjudica al prestador y al usuario.

 

 

Miguel Jiménez Lárraga, más vale regular venta de cerveza

La venta de cerveza durante los partidos de futbol es tan común, que muchos aficionados no pueden siquiera pensar en presenciar o participar en un encuentro, sin tener como recompensa o consolación, un vaso de la bebida tan refrescante a base de cebada.

El problema no es la cerveza propiamente, sino el abuso, que suele convertir los encuentros amistosos o un rato de convivencia familiar, en un verdadero infierno, y ya cada quien pensará en su propia experiencia o en aquella que le hayan contado.

Pero como bien lo admitió Miguel Jiménez Lárraga, director de Cultura Física y Deporte en este municipio, el problema por la venta de alcohol en los campos deportivos, no sólo prevalece, sino que está cada vez más acentuado; y es que en lugar de tener el apoyo de los presidentes  de las ligas deportivas para exhortar a la gente a evitar el consumo de alcohol -al menos en los campos deportivos- son ellos mismos quienes hacen el negocio.

No obstante, en el municipios se contabilizan al menos 20 espacios deportivos, 15 torneos y “cientos” de jugadores; pero no sólo eso, las canchas requieren de manutención y no basta con  la que reciben del Municipio; además, requieren de recursos para la adquisición de uniformes, zapatos, trofeos, toda una serie de equipo para los campeonatos, efectivo para contratación de autobuses, pagar viáticos, etcétera, que se cubre precisamente con la venta de cerveza.

El funcionario fue realista y  agradecemos su sinceridad, porque reconoce que erradicar la venta de bebidas embriagantes durante los encuentros de futbol es muy difícil; y ¡cómo no!, imagínese un cine sin palomitas. Así que lo más viable es, regular la venta, establecer horarios, permisos, un padrón, algo más controlado. ¿No cree usted?

 

 

Herminia Reséndiz Alvarado, primera llamada.

Como puntualmente se lo informamos en RV, el PRI estableció nuevos estatutos o para los aspirantes a un cargo de elección popular cobijado obviamente por este grupo político, entre los que destaca la capacitación, que comenzará a partir del próximo sábado 23 de diciembre.

El objetivo del Revolucionario Institucional es, que aquellos “suspirantes” no sólo enfrenten “bien preparados” a sus rivales, sino que en caso de ocupar un cargo público -al menos- tengan el conocimiento básico de la historia general del partido, y las herramientas necesarias para tener un buen desempeño en la función pública.

La convocatoria la lleva a cabo la presidenta del Comité Directivo en Ciudad Valles, Herminia Reséndiz Alvarado, quien detalló que el encuentro se dará en los terrenos de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina, donde primeramente se hablará de los principios y filosofías del partido, así como de la organización que se espera tener durante las campañas electorales. Ojalá esa capacitación incluya  concientizar a los suspirantes en la desgastada estrategia de criticar, señalar, denostar y sinónimos, en contra de los opositores.

 

 

Contenedores marítimos como vivienda alternativa

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Luís Potosí, Raúl Martínez Jiménez, propuso que se atraiga a la entidad la construcción de vivienda alternativa a base de contenedores marítimos, lo que iniciará con unos cuartos dormitorios ofrecidos a trabajadores foráneos.

Se trata de un tipo de arquitectura muy flexible, que permite incorporar y mezclar un sinfín de elementos y materiales tradicionales, como el concreto, cemento, ladrillo y madera, lo que proporciona un alto grado de seguridad, estética, durabilidad y funcionalidad.

Tienen a su favor que son estructuras resistentes, económicas, sostenibles y fáciles de conseguir. Este esquema inició en la década de los noventa, como una expresión artística pensada para plantear soluciones alternativas y ahorradoras de espacio, principalmente en países nórdicos.

Sin embargo, ambientalistas también han surgido con los “peros”, pues también presenta algunos contras -según señalan- comenzando por el hecho que las cubiertas contienen químicos peligrosos como cromato, fósforo y pinturas a base de plomo. Para no hacerle el cuento largo, para hacer habitable una vivienda a base de contenedores, a cada uno  se le debe despojar alrededor de 500 kilos de residuos peligrosos. Así que si esta interesado en esta nueva modalidad de vivienda “Chic” primero asegúrese de su “limpieza”.

 

 

Yolanda Cepeda Echavarría, dos grandes eventos

El próximo viernes 22 de diciembre, Aquismón tendrá dos grandes eventos: el primero es la inauguración del mercado artesanal “La Mora”, ubicado en la cabecera de este municipio; y también se inaugurará la tercera edición del Festival del Café.

La apertura oficial del mercado artesanal se efectuará en punto de las 10:00 horas; en tanto el Festival del Café, se dará a las 11:30. Ambos eventos representan uno de los impulsos más importantes para promover al municipio y con ello su cultura, su gente, organización y toda la riqueza turística que bien pueden ser aprovechados por inversionistas nacionales y extranjeros, y lo que sin duda detonaría fuertemente la economía local.

Como base de ese impulso que se quiere dar al desarrollo de Aquismón, también está la dignificación de los artesanos, ofrecerles espacios cómodos para su oficio y atraer la atención turística, demostrando el valor que se da a los productores que subsisten aprovechando la gama de recursos que les ofrece su municipio. Así que si quiere adquirir algún articulo de calidad hecho con manos locales, o disfrutar de un buen café, no dude en asistir.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar