Editorial

LA EDITORIAL RV

El alcalde de Tamazunchale solamente quería ostentar el cargo de presidente municipal, porque no trabaja y no cumple con las obligaciones de transparencia que le mandata la ley, pobre Tamazunchale

Para variar, en los primeros 100 días de los Gobiernos municipales, el único que faltó a sus deberes y responsabilidades jurídicas y legales fue Juan Antonio Costa Medina, alcalde de Tamazunchale, quien ha cometido y sigue cometiendo faltas flagrantes contra la organización y administración de su municipio, porque en la página de Transparencia de su Gobierno no aparecen datos de nada, ni cargos oficiales, ni obras por hacer, ni manejo de recursos de manera clara y obligatoria, como lo han hecho en otras administraciones.

La transparencia es de suma importancia, más ahora porque toda la información viene en la red y a Antonio Costa simplemente no quiere informar y le vale no hacerlo, pudiendo hacerse acreedor a sanciones legales graves, porque la información a la ciudadanía es la herramienta fundamental de las nuevas democracias.

Es decir, al llamado Toño Costa, parece que lo único que le preocupaba era alimentar un ya desmedido ego, por ser presidente municipal y nada más, o sea, ostentar un cargo por el que no trabaja y al que no le interesa atender, porque ni siquiera en el municipio se aparece y hay mucho arbitrio en las responsabilidades de los funcionarios, a los que, en algunos casos ni siquiera ha nombrado oficialmente, en esta administración sin pies ni cabeza que en nada ayuda a la población del municipio de Tamazunchale.

Buen orden llegó a poner la alcaldesa de Tamasopo, Rosalba Chavira Baca

La alcaldesa de Tamasopo, Rosy Chavira Baca está trabajando y se nota, porque áreas como educación (escuelas), el mercado y el orden del comercio ya lo notan los tamsopenses que estaban hartos de Gobiernos que, uno tras otro, solamente llegaban a quedarse con el erario y a dejar patas para arriba a toda la localidad.

El desorden que encontró la alcaldesa fue tal que por eso antes de acometer algunas obras, tuvo que avocarse a poner orden en muchos de los rubros de la administración, así como en las direcciones que estaban completamente desgobernadas, como la dirección de Protección Civil en donde los anteriores funcionarios no dejaron nada. Ni un extintor de adorno siquiera, ni mucho menos un manual de operación para saber cómo se tiene que trabajar en esa área. Lo único que habían dejado en esa importante dependencia fue una camioneta con el motor descompuesto.

Pero Chavira Baca llegó a regularizar esta lamentable situación, ahí está que ahora se está capacitando al personal para que cumpla a cabalidad con las encomiendas que son de vital importancia. El cambio se ve, porque la organización la llevó Chavira Baca.

La Secretaría de Turismo por fin pone señalización turística en las carreteras de la Huasteca y lo hace mal, confundiendo las actividades de cada sitio de interés

La Secretaría de Turismo del Estado nunca hace nada, y cuando por fin se decide a hacer las algo, las hace de manera errónea, y el ejemplo es una señalización precisamente para indicar la ruta para ir a dos de los lugares con más afluente turístico de la Huasteca… con los iconos equivocados.

Por ejemplo, la señal vial que colocaron acá en la Huasteca indica que, si el turista que desconoce la zona, se dirige hacia el Sótano de las Golondrinas, en este lugar podrá ir a nadar, a nadar a la tercera cavidad más profunda del planeta; y en ese mismo letrero, invitan al turista a ir de exploración de cuevas y a hacer espeleología al balneario de Tambaque, pff.

El secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán no está atento a lo que se hace en su dependencia y por eso sus subordinados están igual, con falta de interés y cuidado y lo peor de todo es que manda a hacer los trabajos tan importantes para el turismo, con gente que no conoce para nada la Huasteca. No dan una.

Los diputados se aprobaron ganar solamente 500 pesos menos que el Gobernador Juan Manuel Carreras

Para darse baños de pureza, los diputados del Congreso local se aprobaron un sueldo solamente 500 pesos menor al que recibirá el Gobernador del estado, quien se lo ha reducido en dos ocasiones más, o sea que los legisladores ganarán 104 mil 500 pesos, mientras que el mandatario Carreras López tendrá emolumentos por los 105 mil pesos al mes, de acuerdo con la aprobación del mismo Congreso, esto de acuerdo con la página de Ciudadanos Observando, a cargo de Guadalupe González.

Estas políticas de austeridad pueden resultar engañosas y políticamente convenientes, porque cuando se les pregunte si se redujeron el sueldo los legisladores ellos argumentarán que en efecto, aunque no hablarán de las cantidades que le están haciendo ahorrar al gasto público, sino más bien presumirán que se sumaron a la austeridad que comenzó en el Gobierno federal, cuando el presidente de la República asumió un sueldo neto de 108 mil pesos mensuales, reduciendo hasta un 40 por ciento la percepción de su antecesor.

El Gobernador hizo cambios en su administración y los funcionarios salientes se van a hacer política

Un doble enroque efectuó el Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López en la Secretaría de Finanzas y en la Oficialía Mayor del Ejecutivo. En Finanzas, salió José Luis Ugalde Montes y entró Daniel Pedroza Gaitán; mientras que en la Oficialía se fue de la administración Elías Pecina (que va derechito a la dirigencia priista) y entró a sustituirlo Ada Andrade Contreras.

Los cambios siempre son refrescantes, y, sólo para aclarar, tanto Ugalde como Pecina argumentaron que ahora se dedicarán a proyectos personales y que no están relacionados con el acontecer del Gobierno (por ahora), ya que se entiende que Pecina tiene el piso pavimentado hacia la dirigencia priista y Ugalde Montes tiene intenciones de aparecer en la boleta de votaciones para el 2021, tras haber hecho capital político desde la más poderosa de las secretarías.

Ahora queda en Finanzas un abogado con amplia trayectoria, dentro del Gobierno, porque estuvo en la Consejería Jurídica desde el inicio de la administración actual y fue el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, capítulo San Luis, con resultados nada despreciables, al margen de su parentesco con el exalcalde de la capital potosina y exsenador.


En el juicio en Brooklyn, un narcotraficante colombiano aseguró que el Chapo Guzmán sobornó con millones de dólares a los presidentes Enrique Peña nieto y Felipe Calderón, y al entonces candidato presidencial del 2006, Andrés Manuel López Obrador

El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman preguntó a un narco colombiano y testigo en el juicio del delincuente mexicano, Alex Cifuentes si habría habido sobornos millonarios de su cliente al presidente Enrique Peña Nieto, cuando éste era candidato del PRI a la Presidencia de la República y éste lo afirmó, agregando que la petición que le había hecho Peña en un principio era de 250 millones de dólares, pero que la entrega del enorme recurso había quedado en 100 millones de dólares (dos mil millones de pesos).

Esta relatoría la dio a conocer el periodista Noah Hurowitz, quien es el que cubre el juicio que se está llevando a cabo en Brooklyn, condado de la ciudad de Nueva York y no sólo eso, sino que también consignó que Cifuentes habría pagado sobornos a Felipe Calderón, siendo éste presidente de la República (2006-2012).

Además, en otras argumentaciones del juicio, se ha dicho que El Chapo también habría entregado fuertes sumas de dinero a un exfuncionario del Gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador que después de habrían utilizado en su campaña para presidente de la República del año 2006, cuando perdió por un muy escaso margen en contra de Felipe Calderón Hinojosa.

Esta nueva intriga presentada en juicio ha producido cientos de reacciones en este país, en las que por supuesto, defensores de los dos exmandatarios califican de absurdas tales argumentaciones del narcotraficante colombiano, tal como pasó cuando se habló de unos sobornos dados al entonces presidente Peña Nieto, cuando estaba por finalizar su mandato. Ajá, sí está bien, pero dicen que cuando el río suena…

El diputado Pedro César Carrizales quiere que se prohíban las corridas de toros y las peleas de gallos en el estado. Encontró resistencia de los grupos gallísticos de San Luis Potosí

El pasado 10 de enero, el diputado Pedro César Carrizales Becerra, alias “El Mijis”, metió una propuesta al Congreso del Estado, exclusivamente a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, porque el controvertido legislador pretende que se reforme la Ley Estatal de Protección a los Animales y que se comiencen a prohibir en la entidad potosina, dos espectáculos que muchos animalistas califican de brutales y reprobables: las peleas de gallos y las corridas de toros.

En el caso de los dedicados a la tauromaquia, no se tiene todavía registro de alguna reacción o manifestación sobre la intención del diputado, pero los galleros no se conformaron con esta iniciativa y no sólo la rechazan, sino que se han organizado en contra de ella, formando un bloque opositor que ha tenido manifestaciones y reclamos, porque argumentan que las peleas de aves son tradicionales y que generan empleos a muchas personas que son cabeza de familia, que se verían seriamente afectadas si se le da para adelante a esta modificación a la ley. Entre los detractores de El Mijis están el Club Gallístico Potosino; Galleros de Arranque de Rioverde y los similares de San Ciro de Acosta, así como la comunidad gallística de Ébano, Valles, Tamuín y otros municipios de la Huasteca potosina.

Esta controversia no tarda en echar chispas, por la gran cantidad de defensores de animales de la actualidad y por la actividad económica que surge de esta tradición.

Commentarios

comentarios

To Top