Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Alejandro Leal Tovías, comenzó la militarización

En el marco de la militarización del Estado con la nueva Ley de Seguridad Interior, en la Huasteca comenzaron a ampliarse las bases operativas mixtas; así que le advertimos, que no será extraño ver en corto plazo, al ejército patrullando carreteras y las calles de ciertos municipios.

Alejandro Leal Tovías, secretario general del Gobierno del Estado, fue quien hizo el anuncio sobre la instalación de más bases militares. A la fecha trabajan en la que estará ubicada en el municipio de San Vicente, pero ya hay en Xilitla, Tanquián y El Naranjo.

Como parte institucional, el Leal Tovías, asegura que tener al Ejército en las calles combatiendo la delincuencia organizada es la mejor opción ante una ola de violencia que se ha desatado en todo el País. Habla de regular el marco legal con el que los militares han operado desde hace 10 años en el combate a la delincuencia organizada.

Pero nos permitimos recordarle al Secretario de Gobierno, que el mismo Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), declaró ante medios de comunicación justamente hace un año, que los integrantes de las Fuerzas Armadas no se sentían a gusto persiguiendo delincuentes en las calles. Que los gendarmes castrenses estaban entrenados para matar, más no para aprehender a personas; lo que fue avalado por el propio Enrique Peña Nieto.

Pero además, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos establece en el Artículo 1 la misión a la que se deben; que en principio es, defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; auxiliar a la población civil en caso de desastres; realizar acciones cívicas y obras sociales, y garantizar la seguridad interior, y si este último apartado ya está considerado en la Ley Orgánica del Ejército, es evidente que lo que aprobó Peña Nieto, fue una Ley restrictiva, que impida a través de los militares, las manifestaciones y todo movimiento social que vendrá en consecuencia del robo electoral que planea para el 2018.

 

 

Federico Garza Herrera, hasta ahora anuncia “verdadero” trabajo

Durante una visita a esta ciudad, el fiscal general en San Luis Potosí, Federico Garza Herrera, prometió un cambio en la procuración de “injusticia”, que comenzará con una “limpieza” en sus dependencias; o sea, cero tolerancia a los “compadrazgos” y a todos aquellos zánganos, cuya función solamente ha sido estar pegados a la ubre.

El actual Fiscal dijo -hasta ahora- que los servidores públicos de la Procuraduría (Ministerio Público, Policía Ministerial y Peritos) están impedidos de aspirar a contentillo a cargos de mayor rango, amén de que sea por compadrazgos, lo que es totalmente inadmisible.

En todo caso, para organizar el escalafón, se privilegiará la capacidad, el compromiso, la experiencia; es decir, según la preparación académica se ocuparán los cargos, y para ello se ampliará el servicio que ofrece el Instituto Universitario y Ciencias Forenses, pues la intención es, que también capacite al personal de la Fiscalía.

Inadmisible es que hasta ahora se aplicará lo que debió aplicarse desde hace mucho tiempo, y lo peor es que lo anuncian como una novedad, alzándose el cuello por un objetivo que debieron garantizar desde el inicio de sus administraciones. Hoy el anuncio debería ser basado en otras estrategias que se sumaran a las acciones por las cuales fue instaurada una Procuraduría, modificada estúpidamente a “Fiscalía”, para fines de conveniencia institucional.

 

México se había salvado de ser el País más peligros en el mundo para los periodistas, sólo por una cifra que lo diferenciaba de Siria (por ser un País bélico); pues el reporte anual de “Reporteros Sin Fronteras”, tenía la cifra de 11 periodistas asesinados en México durante este 2017; mientras que en Siria la cifra es de 12; sin embargo, este apenas el pasado martes, se sumó el caso de Gumaro Pérez Aguilando, reportero de un diario en Veracruz, y asesinado adentro de la escuela de su hijo.

En 2017, 65 periodistas han sido asesinados en todo el mundo, y en los últimos seis años Siria era la nación más mortífera para quienes ejercen el periodismo porque es un País en guerra. Pero México no es una nación bélica; aquí la principal amenaza para quienes ejercen la profesión, son los políticos en primer lugar como verdadero crimen organizado, y posteriormente los cárteles del narcotráfico.

Después de México y Siria que presentan 12 homicidios a periodistas, se encuentra Afganistán con nueve; Irak con ocho, y Filipinas con cuatro. Como se podrá dar cuenta, el único País que no es bélico es, el nuestro, aunque la guerra en este caso es, contra el crimen organizado que preside la corrupción en las esferas de nuestros órganos de gobierno.

De los 65 periodistas muertos este año, 50 eran profesionales, siete ciudadanos que realizaban labores informativas, y ocho colaboradores en medios de comunicación; pero en la mayoría, el factor común fue “silenciarlos”.

 

Transporte “pirata” amenaza seguridad de usuarios por deficiencias en SCT

Apenas en la edición de ayer mencionamos que la SCT impone reglas o una “regulación del servicio de transporte, con reglamentos carentes de evaluaciones, estudios de factibilidad, y sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades del transportista y del usuario; pero poca atención le prestaba al “pirataje” que de verdad lastima el rubro; y para muestra, el accidente de esta mañana a la altura de la comunidad de Tantobal, sobre la carretera México – Laredo.

En la edición de ayer, le dimos a conocer el testimonio de un usuario que resultó afectado con la normativa que la dependencia aplica en el servicio que prestan los taxistas; y que más que significar un control, únicamente afecta a ambas partes, pero no a los que operan de manera irregular.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, en el kilómetro 354 de la citada rúa, muy cerca del entronque carretero que conduce al municipio de Tanlajás, una camioneta pick up, sin ningún rótulo, número económico, licencia o documento que avalara que está facultada para prestar el servicio de transporte mixto, trasladaba a personas de Tanlajás hacia Ciudad Valles, en una operación de transporte “pirata”, y en una curva, otro vehículo invadió su carril; la colisión  fue de frente, y ocasionó que la unidad terminara volcada.

El saldo, fue de una mujer joven y dos niñas lesionadas, quienes fueron trasladadas de emergencia al Hospital de Ciudad Valles. Entonces viene la pregunta ¿dónde está la garantía de que el transporte “pirata” es combatido, restringiendo el servicio de un transporte regular?

 

 

Bertín Santos Reyes, dejó la docencia.

Luego de 55 años de prestar sus servicios como docente, se retiró de la labor magisterial, Bertín Santos Reyes, director de la escuela secundaria 2 “Dunstano Gómez Castillo. Hoy su puesto lo ocupa Julio Hernán Díaz Díaz.

Sin hacer tanto ruido, el directivo de la secundaria ubicada al sur de esta ciudad, decidió retirarse de la docencia. Su solicitud de jubilación, surtió efecto a partir del pasado 1 de diciembre, para poder irse a disfrutar de su familia.

Santos Reyes, concluyó sus estudios como docente en una “Normal Rural” en el estado de Hidalgo; inició dando clases en una primaria del municipio de San Vicente Tancuayalab, posteriormente en Rioverde y en este municipio ascendió a subdirector de la secundaria “Pedro Antonio Santos Rivera”. Años más tarde, fue enviado a Tamuín, como director de otra institución secundaria, y finalmente asignado para estar al frente de la “Dunstano”.

El exdirector de la Secundaria 2, reconoció que aunque se fue agradecido, no satisfecho. Ya será a las generaciones que les tocó pasar durante su directiva, calificar su trabajo.

 

 

Jubileo Ramírez Jacinto, alerta de “vigilantes” en colonias

Hace todavía algunos cinco años, la confianza que los habitantes en las diferentes colonias de la ciudad  ponían en los “vigilantes”, era porque trabajaban de manera coordinada con la Policía Municipal. Ahora, el propio Jubileo Ramírez Jacinto, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, alertó a los vecinos de ciertas colonias, para que no confíen tanto en quienes ejercen ese oficio.

Y es que al parecer las organizaciones sindicales (CTM y Stiat) a los que pertenecen estas agrupaciones de “vigilancia” motorizada, no tienen un control sobre este sector que lo conforman; y aunque al principio la idea era, que al tener registro de alguna situación sospechosa, o acción delictiva, de inmediato se enlazaran a la corporación policiaca para hacer el llamado de auxilio; pero hoy, la misma DSPyTM señala que los “vigilantes” podrían estar coludidos con los delincuentes.

La sospecha resulta a partir de que han detectado que se reúnen en el mismo lugar y a la misma hora, entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada, sobre todo quienes recorren las colonias de La Pimienta, Porvenir, Altavista, 20 de noviembre, El 21, y colonias  aledañas.

 

 

Raúl González Vega, toma protesta a Consejo Consultivo

Este miércoles en conocido hotel ubicado a las afueras de la ciudad, se llevó a cabo la conformación del Consejo Consultivo 2017 – 2020, cuyo objetivo es tratar todos los temas relacionados como los pueblos indígenas.

Fueron 56 integrantes (23 mujeres y 23 varones) a quienes les rindieron protesta, y serán los encargados de tomar decisiones para los cambios en el 2018 de jueces auxiliares, al igual que en temas de salud, carreteras, entre otros.

De acuerdo a la consulta que se realizó hace alguno meses, los indígenas en San Luis Potosí exigen mayor participación, autonomía y autodeterminación; Son estos elementos que el Consejo deberá procurar se cumplan al pie del cañón.

Commentarios

comentarios

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar