Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

 

Aspirantes a las candidaturas comienzan a trazar camino

David Medina Salazar y Adrián Esper Cárdenas, comienzan a controlar parte del escenario político, pues, entre las voces ciudadanas son estos dos nombres los que se escuchan con mayor frecuencia.

En el caso de Medina Salazar, aunque ha sido solicitado por más de un partido para que los represente en algún cargo de elección popular, parece que fue Acción Nacional quien más se acercó a su ideología y objetivos respecto al gobierno que debe prevalecer en cualquiera de los tres poderes de San Luis Potosí.

La formación política y empresarial que tiene Medina Salazar ha sido su principal arma, una combinación que los partidos políticos detectaron como principal virtud en el precandidato.

Mientras que Esper Cárdenas, como independiente, pareciera que el panorama le pinta fácil rumbo a la obtención de la candidatura a la Presidencia Municipal. Al igual que David Medina, su formación empresarial ha sido una de las ventajas para que la ciudadanía deposite en él, mayor confianza; por cierto Esper Cárdenas, empieza con la recolección de firmas para la candidatura independiente este día 29 de diciembre.

 

 

Jorge Terán Juárez, empieza a sonar para la reelección

Aprovechando que estamos en temas de política, quien también ha dejado ver su intención por buscar la reelección es el actual presidente municipal Jorge Terán Juárez, aunque todavía no oficializa el objetivo.

El mandatario priista, aguantó el tema el mayor tiempo posible, pues ante todo tenía que corroborar la aceptación de la ciudadanía en base a la función que ha demostrado hasta el momento, y no sólo de manera personal, sino que desde la cúpula priista se percibió que hay amplia posibilidad.

Sin embargo, parece ser que a quien no le gustó, fue al expresidente municipal Juan José Ortiz Azuara, quien también trae intereses de por medio. Tal fue la molestia que le causó enterarse del apoyo que el grupo político otorgaría a su sucesor, que incluso advirtió del berrinche que haría si se confirma el impulso que estarían determinando desde la dirigencia para la reelección de Terán Juárez.

 

Otra vez, IPA detuvo zafra por desperfecto en fábrica

Apenas entre el jueves y viernes, líderes de organizaciones cañeras hablaban de una recuperación en la molienda que se tenía en el Ingenio Plan de Ayala (IPA) después del inicio tan accidentado que tuvo la zafra 2017 – 2018 y confiaban que se mantuviera el ritmo; pero, ¿qué cree que paso?

Por enésima ocasión, el IPA detuvo el proceso, debido a un desperfecto al interior de la fábrica que ameritó el cambio de una “flecha”, pieza  que sirve en la maquinaria clarificadora del endulzante, lo que provocó que la molienda se detuviera casi todo un día, pues pararon maquinarias desde la noche del 21, y reiniciaron hasta la tarde de este 22 de diciembre.

Este nuevo paro que tuvo la factoría, representó que se dejaran de moler al menos tres mil toneladas, lo que al final les significa resta económica para los productores. En este momento se ha reactivado el trabajo pero bajo constante vigilancia para evitar los fallos de nueva cuenta, las quemas se tienen programadas para reanudarse el día 25 de diciembre.

 

 

Jubileo Ramírez Jacinto, con los primeros resultados

A pesar de que han surgido voces que manifiestan “contras” en la nueva estrategia de seguridad, con la utilización de cámaras de videovigilancia en los uniformes de los policías municipales, apenas un día después de la puesta en marcha del programa, ya resultaron acciones a favor de la misma ciudadanía.

Explicó el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal,  Jubileo Ramírez Jacinto, que ya se presentaron las dos primeras situaciones, donde hubo la necesidad de recurrir al uso de los dispositivos.

Ambos casos se dieron en motociclistas, quienes al ser detectados por los uniformados, procedieron a marcarles el alto y proceder conforme al reglamento de Tránsito. Sin embargo, los infractores se negaron en un principio a entender el llamado y más aún a pagar una multa; pero cuando los policías les notificaron que eran grabados a través del dispositivo, en ambos casos, dejaron de poner resistencia, y fue entonces que obedecieron a la sanción.

Lamentable pero cierto, que la corrupción -en la mayoría de los caso- la empieza precisamente el civil, porque es quien da la iniciativa a que el elemento policíaco acepte la clásica “mordida”; o bien, accede sin ofensa alguna pagar con tal de que pasen por alto su arbitrio.

Aunque en este caso no se dejó llegar a que el infractor pusiera precio, desde que hay negativa a responder por una irresponsabilidad, ya habla de una mala cultura ciudadana; es más, el problema empieza desde que hay conciencia de que está violando el reglamento, y peor aún, que es su vida o el del acompañante lo que está en riesgo; y si eso no le importa, menos le va importar contribuir a mantener autoridades corruptas. Al fin y al cabo, ahí está el “feis” para despotricar, o desahogarae con una retahila de quejas e insultos por tener autoridades corruptas.

 

 

Ángel Medina Burgaña, otra víctima más de la omisión, impunidad e incapacidad

El precandidato  del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Tampamolón, Ángel Medina Burgaña,  fue ejecutado este jueves cerca de las 14:30 horas en un rancho ubicado en el camino al municipio de Tanquián.

El aspirante panista, de 36 años de, fue acribillado cuando se encontraba en el criadero de gallos de su rancho localizado en la colonia Las Brisas, en Tampamolón, hasta donde llegaron dos hombres armados, quienes le dispararon a quemarropa, dándole el tiro de gracia.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, los atacantes llegaron en un vehículo, color rojo, supuestamente interesados en la compra de gallos, y en algún momento uno de ellos sacó un arma de entre su ropas, con la que le disparó.

El hecho de por sí lamentable que se suma a los indicativos de inseguridad en el Estado, también se dio en el marco del reciente anuncio que hizo la víctima, sobre su aspiración por contender a la Alcaldía de aquel municipio. A Ángel le queda su esposa e hija y desde este espacio le enviamos nuestras condolencias a la familia Medina Burgaña.

 

 

Jorge Terán Juárez, celebró a los agentes de la DSPyTM

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, fueron festejados este 22 de diciembre en conocido hotel de la ciudad, por el Gobierno Municipal que preside Jorge Terán Juárez, quien además les dio una buena noticia.

Ricardo Escudero Pozos, incentivo del Fortaseg

Al paso de los años todo se fue distorcionando,  hasta el término y objetivo real de celebrar el “Día del Agente de Tránsito”, que inició como propuesta de la Asociación Mexicana de Automovilistas el 22 de diciembre de 1949, para enaltecer la labor de “los tamarindos” (conocidos así por el color caqui de su uniforme) quienes prestaban únicamente el servicio de vialidad en el corazón de la Ciudad de México; y a quienes la ciudadanía solía llenar de regalos, que se amontonaban en los cruceros viales. De ahí la idea de cada 22 de diciembre, a los responsables de la vialidad -ahora en todo el País- se les otorgue algún obsequio como reconocimiento a su labor.

En ese sentido, durante el festejo que el Gobierno Municipal ofreció a los policías municipales, el Alcalde, junto con el titular del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) Ricardo Escudero Pozos, anunciaron que del recurso proveniente de ese fondo, resultó un excedente de 369 mil pesos, mismos que serán distribuidos entre 97 policías, quienes aprobaron el más reciente examen de control y confianza.

 

 

Bernardina Lara Argüelles, intentó salir más lista.

Y ya que estamos en “desvíos”, sólo que en este caso, no precisamente de términos, resulta que Bernardina Lara Argüelles, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) desmintió una supuesta reducción que hizo el Congreso local al casi total del presupuesto asignado a la guardería que maneja el órgano, porque asegura que jamás recibió los 141 millones de pesos que le señalan.

Recientemente el Congreso del Estado en sesión, consideró que era excesivo los 25 y 34 millones de pesos que se le había presupuestado a la estancia infantil en los últimos cinco años; así que votaron para que se le recortara el 95 por ciento.

De inmediato, la lideresa sindical, saltó y se agarró de los errores, mala fe, irresponsabilidad, incapacidad y toda la serie de corruptelas y robos que han manchado a la actual legislatura, para afirmar “si en el Gobierno del Estado se han cometido errores en el presupuesto y estos han sido aprobados por el Congreso, eso no es responsabilidad del Sindicato”.

Y cualquiera le puede dar la razón, sobre todo porque asegura, que la estancia recibió de 2012 a 2017, un monto total de 731 mil 609 pesos, lo que supuestamente se invirtió en la alimentos para los menores y en el mantenimiento de las instalaciones.

Sin embargo, los 141 millones que señala el Congreso local recibió en ese mismo periodo la estancia, está avalado por el Periódico Oficial del Estado. Así que, si los Legisladores cometieron -otra vez- un error, peor es que como dirigente del SUTSGE, no se haya interesado en echar una hojeada al documento oficial, que le avala o rechaza los presupuestos.

Commentarios

comentarios

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar